DORAYAKIS CREATIVOS PARA PALADARES EXIGENTES

En esta página vas a encontrar todo lo que necesitas saber para hacer los dorayakis creativos más irresisitbles con los que vas a dejar con la boca abierta a todo aquel que los pruebe, pero ¿por donde empiezo? En esta página espero guiarte para que te conviertas en un/una expert@ dorayaker.

También te cuento todo acerca de los dorayakis, qué son y qué no son y de dónde vienen. Espero, poder contestarte con esta página si tienes alguna duda.

Al final, también te dejo los posts del blog agrupados por categorías: dorayakis creativos, dorayakis sin gluten, dorayakis sin lactosa y dorayakis veganos, para que encuentres el (o los) que más te seducen y te lances a hacerlos. Son súper fáciles de hacer y con un resultado súper sorprendente.

Si quieres saber más, te invito a que te descargues mi e-book gratuito, en el que comparto contigo 3 recetas exclusivas de mi libro Dorayaki Revolution y el secreto para hacer un dorayaki perfecto.

DORAYAKIS CREATIVOS PARA PALADARES EXIGENTES

Descárgate GRATIS mi e-book

El Secreto para hacer un dorayaki perfecto, con 3 recetas exclusivas de mi libro Dorayaki Revolution.

ÍNDICE DE CONTENIDO

1 - ¿QUÉ ES UN DORAYAKI?

Un dorayaki es un pastelito japonés que se compone por dos bizcochitos redondos y un relleno. Originalmente el dorayaki se componía de un bizcocho y encima el relleno, pero los pasteleros japoneses para que la gente quedara saciada, le incorporaron un bizcochito más y lo hicieron tipo sandwich.

También los hacen como originariamente, con una tortita y doblada como si fuera un taco mexicano, con el relleno dentro. Se dice que el cambio de dorayaki de una tortita a sandwich lo realizó el pastelero Ueno Usayiga, en el año 1914, de la pastelería Usayiga de Tokio, que abrió sus puertas en el año 1913 y fue este pastelero quien los popularizó en Japón.

1.2 - ORIGEN DEL DORAYAKI

El dorayaki original y clásico, es el dorayaki relleno de anko (pasta dulce de judía de soja roja). El bizcocho, originalmente era tipo kasutera (Castella) un bizcocho muy popular en Japón que fue importado por los misioneros portugueses que llegaron al puerto de Nagasaki allá por el siglo XVI.

El bizcocho Castella o Kasutera se elabora con ingredientes muy básicos: huevo, azúcar, harina y jarabe de maíz, que con el tiempo los japoneses han ido adaptando a sus paladares, cambiando el jarabe de maíz por miel.

El Kasutera o Castella también tiene sus variantes, al que le añaden cacao o té matcha a la masa. Aunque es originario de Nagasaki, este bizcocho esponjoso se comercializa en todo el país y aunque se consuma todo el año, es muy popular durante los días de fiesta en Japón.

Este bizcocho a diferencia de los bizcochos a los que estamos acostumbrados no lleva grasas tipo aceite, mantequillas, únicamente la grasa que le proporciona la yema del huevo; tampoco lleva impulsor (levadura química tipo royal o polvos de hornear…), además tampoco es excesivamente dulce, con lo cual es perfecto.

1.3 - RELLENOS DEL DORAYAKI

Volviendo al dorayaki y los rellenos, en Japón no existe únicamente el dorayaki de anko, los rellenan con infinidad de rellenos:

    • Relleno de anko (pasta dulce de judía de soja roja).
    • Relleno dee shiroan (pasta dulce de judía blanca).
    • Relleno de imoan (pasta dulce de batata o boniato).
    • Relleno de Kurian (pasta dulce de castañas).
    • Relleno de uguisuan (pasta dulce de guisantes).
    • Relleno de gomoan, en este caso le añaden sésamo al anko.
    • Relleno de matchaan, pasta de judía blanca al que le añaden té matcha.
    • Relleno de yuzuan, pasta de judía blanca al que le añaden el cítrico yuzu.
    • Relleno de helados de infinitos sabores.
    • Relleno de frutas.
    • Relleno de natas con frutas.
    • Relleno con mermeladas y crema de cacao.

Las masas también tienen variantes, además de la masa clásica, elaboran masas de dorayakis de:

    • Masa clásica
    • Masa con cacao
    • Masa con té matcha
    • Masa con especias

ASÍ QUE LOS DORAYAKIS  NO  SON SÓLO DE ANKO

1.4 - ¿DE DÓNDE VIENE EL NOMBRE DE DORAYAKI?

“Dora” significa gong y “yaki” siginifica plancha, por tanto “dora-yaki” (gong-plancha). Pero, ¿esto de dónde sale?

Hay una leyenda que cuenta que un samurai llamado Benkei huía y se escondió en casa de un campesino y que cuando se marchó, éste se dejó olvidado allí su gong. El campesino para dar alguna utilidad a aquel gong, lo convirtió en plancha y cocinó allí unas tortitas y las bautizó con el nombre de DORAYAKI.

Muchos años más tarde, el pastelero Ueno Usayiga, las popularizó en Japón, y los creadores de la serie animada de Doraemon eligieron este pastelito para dar nombre a este personaje en el año 1969; se dice que en casa de los creadores del gato cósmico jamás faltan los dorayakis.

UN DORAYAKI   NO   ES UN PANCAKE

2 - UN DORAYAKI NO ES UN PANCAKE

Aunque puedan parecerse físicamente y confundirse, un dorayaki no es un pancake. ¿Por qué? Básicamente por que los ingredientes que componen las masas del dorayaki y del pancake son diferentes y reaccionan de diferente manera cuando se cocinan.

Veamos la composición de la masa básica de un dorayaki:

  • 50 gr Harina de trigo de repostería
  • 50 gr Harina de trigo normal
  • 1/2 cucharadita Impulsor (levadura química tipo royal o polvos de hornear)
  • 1/2 cucharadita Bicarbonato de sodio
  • 50 gr Azúcar
  • 1/2 cucharadita Azúcar avainillado (o esencia de vainilla)
  • 2 Huevos L
  • 20 gr Miel
  • 50 gr Agua

Y ahora la composición de la masa del pancake:

  • 110 gr Harina de trigo normal
  • 50 gr Azúcar
  • 20 gr Impulsor (levadura química tipo royal o polvos de hornear)
  • 5 gr Sal
  • 250 gr Leche
  • 30 gr Mantequilla fundida o aceite de girasol
  • 1 Huevo L

En Japón algunas recetas de dorayaki incorporan “Mirin” a la masa, aunque no siempre, sobre todo si los dorayakis van a ser devorados por los niños, ya que el Mirin es un licor y lleva alcohol. Si quieres hacer los dorayakis con Mirin, puedes encontrar este ingrediente en los supermercados o tiendas de comida orientales. En Barcelona, hay algunos de estos establecimientos.

2.1 - ¿Qué diferencias hay?

Si sacamos los ingredientes que tienen en común un dorayaki y un pancake que son:

      • Harina
      • Impulsor
      • Azúcar
      • Huevo

Lo que hace diferente a un dorayaki de un pancake es que la masa de un dorayaki es mucha más simple que la de un pancake, además de que solo lleva la grasa que le aporta la yema del huevo.

Sin embargo, la masa del pancake lleva la grasa que le aporta la yema del huevo, más la grasa que le aporta la mantequilla o el aceite vegetal, más la grasa que le aporta la leche.

Por tanto, un pancake o panqueque contiene mucha más materia grasa que la masa del dorayaki. La masa del pancake es mucho más enriquecida que la masa del dorayaki y el aspecto visual final, es mucho más rústico el pancake que el dorayaki; el dorayaki queda perfectamente redondo y liso cuando se gira la tortita que el pancake, esto es debido también a la grasa que lleva incorporada a la masa el pancake.

Las harinas también tienen bastante que ver en esta elaboración:

El dorayaki lleva una mezcla de harinas que hace que la masa quede bastante equilibrada. El pancake lleva solo un tipo de harina. ¿Qué hace esta mezcla de harinas?

2.2 - Dorayaki, una masa equilibrada

Las harinas también tienen bastante que ver en las diferencias de estas elaboraciones:

El dorayaki lleva una mezcla de harinas que hace que la masa quede bastante equilibrada, los pasteleros japoneses también elaboran los dorayakis con una mezcla de harinas para darle equilibrio a la masa. El pancake lleva solo un tipo de harina. 

2.2.1 - ¿Qué hace esta mezcla de harinas?

Pues equilibra la masa; si a un dorayaki solo le pones harina de trigo normal, en algunas ocasiones la masa puede quedar más apelmazadilla y la tortita al estar cocinada puede quedar un pelín gomosa.

Si pones solamente harina de repostería, como este tipo de harina en ocasiones lleva agentes leudantes incorporados (impulsor, levadura química, polvos de hornear… según el fabricante de la harina), si le añadimos además el impulsor y el bicarbonato, la masa va a tener exceso de impulsor (levadura química) y cuando esté cocinada vas a tener una tortita muy “flufly”, demasiado blanda pudiéndose llegar a romper o deformar bastante.

El impulsor (levadura química, polvos de hornear, bicarbonato…) se activan con la humedad y el calor, provocando que se genere dióxido de carbono y se crea una burbuja, lo que hace que leve mediante estas burbujas que se han generado y es lo que le da esponjosidad a nuestras masas. Son los agujeritos que se ven en los bizcochos, magdalenas, dorayakis… incorporamos aire a la masa a través del batido y del dióxido de carbono producido por los impulsores.

Si se hace una mezcla de harinas, mitad de harina normal y mitad de harina de repostería, se equilibra la masa de tal forma que la tortita del dorayaki te va a quedar “flufly” como yo le llamo (tierna y esponjosa) pero a la vez firme para poder rellenarla perfectamente después el dorayaki.

El pancake necesita que la harina tenga consistencia para poder soportar toda esa materia grasa extra que lleva incorporada a la masa (mantequilla fundida o aceite de girasol, la leche y el huevo).

Otra diferencia entre el dorayaki y el pancake es que una vez cocinadas las tortitas el dorayaki tiene un aspecto redondo y abombado por una de sus caras, de manera que cuando los rellenas y los haces tipo sandwich tiene forma un poco de platillo volante.

Por contra, el pancake cuando se cocina tiende a quedar más plano por las dos caras, aunque también pueden quedar un poco abombados.

UN DORAYAKI   TAMPOCO   ES UN CRÊPE

3 - UN DORAYAKI TAMPOCO ES UN CRÊPE

Otro error común, es que en ocasiones llamen crêpe al dorayaki.

3.1 - ¿Qué diferencias hay?

Un dorayaki tampoco es un crêpe. Si comparamos de nuevo la masa del dorayaki pero esta vez con la de un crêpe vemos que los ingredientes, aunque tienen algunos en común también como la harina, el azúcar y los huevos, el crêpe también lleva grasa incorporada en la masa: leche, mantequilla además de la grasa de la yema del huevo que llevan ambas recetas.

MASA DORAYAKI

  • 50 gr Harina de repostería
  • 50 gr Harina de trigo normal
  • 1/2 cucharadita Impulsor (levadura química, polvos hornar)
  • 1/2 cucharadita Bicarbonato de sodio
  • 50 gr Azúcar avainillado
  • 2 Huevos L
  • 20 gr Miel
  • 50 gr Agua

MASA CRÊPE

  • 125 gr Harina de trigo normal
  • 5 gr Azúcar
  • 250 gr Leche
  • 50 gr Mantequilla
  • 2 Huevos L
  • 1 pizca Sal

Definitivamente y claramente lo que diferencia a un dorayaki de un crêpe es el proceso de elaboración en la sartén y el formato de la pieza en sí; el dorayaki es un pastelito tipo bizcocho esponjoso y relleno que queda tipo sandwich (o tipo taco si se hace el original con una tortita), tiene cuerpo y consistencia y el crêpe, es una tortita fina, que abarca toda la parte de la superficie de la sartén o crepera donde se cocina y cuando se rellena se dobla sobre ella misma o se enrolla y es imposible comérselo tipo sandwich si no lleva un soporte tipo cartón o para comérselo con cuchillo y tenedor. Por tanto, un dorayaki tampoco es un crêpe.

4 - MIS IMPRESCINDIBLES PARA HACER DORAYAKIS

A continuación te detallo cuáles son mis herramientas imprescindibles en la cocina para hacer los dorayakis o cualquier elaboración de pastelería:

Báscula digital

La báscula digital es muy útil ya que es capaz de medir bastante aproximadamente los ingredientes para realizar cualquier tipo de elaboración pastelera.

La pastelería es como la química, para que una receta triunfe y te salga bien, tienes que seguir un procedimiento en la elaboración y los ingredientes tienen que estar perfectamente pesados, si no lo están, puede arruinarte por completo la elaboración.

Esta báscula va genial, me la compré en Lidl por 9,90 € hace ya bastante tiempo, pero siempre van sacando nuevos modelos.

Varillas eléctricas o varillas manuales

Para hacer la masa de los dorayakis, no son necesarias unas varillas eléctricas, con unas varillas manuales ya tienes suficiente ya que no hay que batir mucho la masa así como en otras elaboraciones, pero si tienes las eléctricas irás más deprisa en hacerla.

Las varillas eléctricas me las compré en una tienda de electrodomésticos y las varillas manuales, son de Ikea, pero las puedes encontrar en cualquier tienda de cosas de cocina o bazares.

Boles o cuencos

Tanto para prepararte y pesar los ingredientes como para hacer la masa de los dorayakis y después para traspasar la masa pesada (para que cada tortita tenga el mismo tamaño) vas a necesitar boles; yo generalmente hago la masa en en estos, en función de la cantidad de masa que haga, pero si es una receta sencilla, preparo la masa en el bol inox o blanco que ves en la foto y los tres de colores, son los que me preparo la masa para 3 bizcochitos de dorayaki que hago cada vez en la sartén crepera.

Todos estos boles me los he comprado en Ikea.

Rallador de cítricos y colador/tamizador

Después de sufrir mucho con los ralladores de cítricos opté por comprarme el mejor rallador de cítricos del mundo mundial: el rallador Microplane zester. Es el mejor regalo que me he hecho, porque con los normales no conseguía rallar bien las pieles de cítricos. Este me lo compré en El Corte Inglés y me costó 23,95 € pero es el dinero mejor invertido. Palabrita!.

Y por otro lado con un colador mismo, ya puede servirte de tamizador, olvídate de los tamizadores esos de muelle tan monos, yo lo tengo también y lo tengo muerto de risa en el fondo de un armario. Cuando tienes que tamizar, un colador de este tipo, va de maravilla.

Espátulas flexibles de goma o silicona

Estas espátulas flexibles de goma o silicona de Ikea son las mejores que he probado en mi vida, solo cuestan 1 € y aguantan todo lo que les eches. Aguantan el calor y no se deforman, cuando giras una tortita de dorayaki o cuando fríes un huevo con el aceite caliente. Son una pasada y cuando tienes que recoger la masa de las paredes del bol donde has hecho la masa van geniales, no se dejan ni una gota de masa por recoger. Esto es un imprescindible, sí o sí.

Espátulas rígidas de inox

Estas espátulas de inox pequeñas son ideales para rellenar los dorayakis. Creo que me las compré en la zona de menaje de cocina de un hipermercado dentro de un centro comercial. Si no las tienes o no las encuentras, no te preocupes porque quedes rellenar los dorayakis perfectamente o con mangas pasteleras o con un cuchillo normal, con el que te pondrías la mantequilla en el pan.

Rejillas para enfríar los dorayakis (o bizcochos, galletas...)

Esta rejilla va genial para poner a enfriar los dorayakis nada más sacados de la sartén; si los pones en una superficie plana y no en una rejilla, cuando están calientes con el vapor que generan si están en plano, se te pueden humedecer, es mejor ponerlos a enfriar en una rejilla.

Esta me la compré en Aldi y creo que me costaron 3 o 4 euros, no mucho y son muy prácticas. Aldi y Lidl las van sacando puntualmente cuando hacen campaña de moldes y todo para repostería, pero si no, las puedes encontrar en cualquier tienda de cosas de cocina o en un bazar.

Si no tienes esta rejilla y tienes la rejilla del horno normal, también te sirve perfectamente. Yo si tengo que hacer muchos dorayakis, entonces cojo la rejilla grande del horno.

Papel de cocina absorbente

El papel de cocina es necesario para engrasar un poco la sartén antiadherente antes de empezar a hacer dorayakis y durante que los estés haciendo ya que cada tortita que saques deberás engrasar antes de volver a echar más masa a la sartén.

Sartén crepera o antiadherente

Sarén crepera o sartén antiadherente. A mi las sartenes creperas me van genial, ya que son planas completamente. He intentado hacer dorayakis en otro tipo de sartenes y la mayoría tienen cierta inclinación lo que hace que la masa no quede perfecta y se mueva la masa cuando la echas a la sartén y cuando sacas la tortita, está de todas las formas menos redonda. Así que si tienes una sartén crepera genial; si no la tienes, tampoco pasa nada, puedes usar cualquier sartén antiadherente que tengas.

Esta me la compré en Aldi, que de vez en cuando también las van sacando y me costó creo que 3 o 4 euros también y es otra de las mejores inversiones que he hecho, porque va espectacular.

Si tienes vitrocerámica o inducción esta sartén no te va a funcionar, pero puedes ponerle un adaptador que venden para que puedas aprovechar tus sartenes en la vitrocerámica o inducción y así no renovarlas todas. Yo la uso con el adaptador.

DORAYAKIS CREATIVOS

dORAYAKIS CREATIVOS PARA PALADARES EXIGENTES

Descarga GRATIS mi E-BOOK con 3 RECETAS EXCLUSIVAS DEL LIBRO y te cuento el SECRETO PARA HACER UN DORAYAKI PERFECTO. 

DORAYAKIS CREATIVOS PARA PALADARES EXIGENTES

Descárgate GRATIS
mi e-book

El Secreto para hacer un dorayaki perfecto, con 3 recetas exclusivas de mi libro Dorayaki Revolution

SUSCRÍBETE AHORA Y RECIBE GRATIS MI E-BOOK CON EL SECRETO PARA HACER UN DORAYAKI PERFECTO

QUIERO RECIBIR INFORMACIÓN SOBRE TUS CURSOS Y TALLERES

Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la política de cookies en todas las páginas.    Ver Política de cookies
Privacidad
Ir al contenido