Mini Dorayakis de cacao y crema de chocolate blanco y moka para el día del padre + Origen y por qué se celebra el día del padre

¡Hola Dorayaker! El día del padre está al caer, es por eso que hoy te traigo la receta de estos mini dorayakis de cacao rellenos de crema chocolate blanco y moka que seguro que al papa de la casa le van a encantar. Los he decorado con sucedáneo de chocolate y escribí el mensaje I papa, pero tú siempre puedes personalizarlos con tu mensaje más personal. Te he preparado un documento también en el que puedes descargar gratis diferentes mensajes por si también quieres descargarlos y decorarlos con ellos.

¿QUÉ VAS A ENCONTRAR EN ESTE POST?

Los dorayakis de hoy, mini dorayakis con la masa de cacao y rellenos de buttercream de chocolate blanco y moka, te avanzo que el contraste es espectacular. El relleno es algo dulce, porque el chocolate blanco ya lo es de por sí, aunque el café liofilizado le resta algo de dulzor. Esta crema es muy versátil, también la puedes utilizar para rellenar pasteles, rellenar y decorar cupcakes, whoopies… lo que quieras.

La masa de dorayaki de cacao no es muy dulce, lo que compensa por completo el dorayaki y hace que se puedan apreciar perfectamente todos los sabores que lo componen.

Para hacer los dorayakis mini, solo he utilizado 10 g de masa para cada tortita de dorayaki. Aunque sabes que puedes hacerlos del tamaño que quieras.

LA DECORACIÓN DEL DORAYAKI

Me encanta decorar con sucedáneo de chocolate, por varios motivos, porque quedan muy resultones los dorayakis decorados con el sucedáneo, porque se seca súper deprisa, porque tienes infinitas posibilidades y porque es súper rápido y fácil, además, si los decoras con mensaje, puedes poner el mensaje que más te guste.

Si te resulta difícil encontrar sucedáneo de chocolate de colores, siempre puedes comprar sucedáneo blanco y teñirlo con colorantes alimentarios liposolubles, en este post te cuento 8 cosas que tienes que saber para trabajar los sucedáneos de chocolate y aquí puedes verlo un poco resumido en versión vídeo:

Puedes comprar los sucedáneos online, en tiendas especializadas de pastelería y repostería o en alguna tienda de repostería creativa que tengas cerca de casa. Los Candy melts de Wilton, por ejemplo, son sucedáneos de chocolate, tienen blanco y diferentes colores.

QUÉ MÁS VAS A ENCONTRAR EN ESTE POST

Por si te resulta difícil encontrar los sucedáneos de chocolate, te he preparado un documento imprimible para que te descargues gratis para que lo imprimas, los recortes y pudes ponerles un palillito y pincharlo en el dorayaki para decorarlo. Descárgalo gratis aquí.

ORIGEN DEL DÍA DEL PADRE

El origen de la celebración del día del padre está en Estados Unidos. Sonora Smart Dodd fue la responsable de que este día se creara, fue la madre del día del padre. Sonora Louise Smart nació en Jenny Lind, condado de Sebastian en Arkansas. Sus padres William Jackson Smart (1842-1919) y su mujer Ellen Victoria Cheek Smart (1851 – 1898). Su padre fue un granjero que sirvió como sargento en la 1ª Artillería ligera de Arkansas del ejército de Estados Unidos en la guerra civil. Cuando Sonora tenía 7 años, en 1889, los Smart se mudaron a una granja al oeste de Spokane, Washington.

Sonora era la única chica de los 6 hijos de la familia Smart; cuando tenía 16 años, su madre murió en el parto del sexto hijo a la edad de 47 años. Al quedarse huérfanos de madre, Sonora tuvo que compartir con su padre la crianza de sus cinco hermanos pequeños. Sonora quería a su padre con locura y un día en la iglesia, escuchando un sermón sobre el recién reconocido día de la madre, ella sintió que la paternidad también necesitaba tener un día para que fuese reconocida. Así que decidida, fue a la Alianza Ministerial de Spokane (la iglesia) y sugirió el 5 de junio (día del cumpleaños de su padre) para que se celebrara el día de todos los padres. La Alianza al final escogió el tercer domingo del mes de junio para que se celebrara el día del padre.

El primer día del padre se celebró el 19 de junio de 1910 en Spokane, Washington, aunque hacia el 1920 la celebración de este día desvaneció, aunque con el tiempo, la idea del día del padre se volvió a hacer popular y se celebró en todo el país. En 1916 el presidente Woodrow Wilson envió un telégrafo a Spokane alabando los servicios del día del padre y en 1966, el presidente Lyndon B. Johnson firmó una proclamación presidencial declarando el tercer domingo de junio como el día del padre.

Nixon, en 1972, estableció una observancia nacional permanente para que se celebrara el día del padre el tercer domingo de junio de cada año. Y hasta hoy.

EL DÍA DEL PADRE EN ESPAÑA

En España, el día del padre se celebra el 19 de Marzo, que es el día de San José. También se celebra en este día en algunos países más como Italia, Andorra, Bélgica, Croacia, Honduras, Liechtenstein, Mozambique, Portugal… el motivo de celebrarlo en este día de San José es que este Santo, la iglesia católica reconoce a esta figura como el modelo del padre perfecto, ya que recuerda el papel Sagrado del padre como guía y protector de la familia.

En España el día del padre, se celebró por primera vez en el 1948. Manuela Vicente Ferrero, fue una maestra de profesión, decidió celebrar con sus alumnas este día, en una escuela del Barrio de Belmonte, situada en Dehesa de la Villa (Madrid).

Esta maestra organizó una misa, un festival y con todas las alumnas prepararon manualidades para regalar a sus padres. Y esto fue, porque algunos de los padres que llevaban a sus hijas a la escuela le recriminaron a la maestra «qué solo preparaba regalos para sus esposas, que ellos como padres también querían a sus hijos y que también se merecían algún detalle». Ante esta queja la maestra respondió: «Que ella no había inventado el día de la madre, pero que no se preocuparan, que ella inventaría el día del padre».

Así que la maestra escogió el 19 de Marzo, día de San José, ya que al ser católica, consideraba a San José como un buen modelo de padre, sacrificado, humilde y trabajador.

La maestra fue escribiendo artículos sobre la celebración de este día y se fue difundiendo en medios de comunicación. En los artículos hablaba de hacer regalos a los padres pero, regalos como algo espiritual, hechos por los mismos hijos.

En 1951, la celebración del día del padre se difundió en un programa de radio «última hora de actualidad» y dos años más tarde la fiesta ya se tornó una fiesta más comercial. Y de eso se encargó Pepín Fernandez, el dueño de Galerías Preciados, al que no se le escapaba ni una oportunidad en la que convertir cualquier celebración en la excusa perfecta para regalar y que la gente comprara los regalos en sus almacenes, así que el señor Pepín, respaldó una campaña de publicidad en radio y prensa.

Unos años más tarde se subió al carro y se sumó a la iniciativa el Sr. Ramón Areces, el responsable de El Corte Inglés. Así pues, el día del padre, se convirtió en un gran día comercial promovido por Pepín y Ramón, el de Galerías Preciados y el del Corte Inglés.

La maestra Manuela Vicente Ferrero murió en 1999 con 92 años de edad y puede decirse que fue la madre del día del padre en España.

Y ahora que ya sabes el origen y la historia del día del padre vamos por la receta, para que puedas hacerla en casa y no tengas que ir al Corte Inglés a comprar un regalo, recuerda que la maestra Manuela hablaba de regalos de carácter espiritual, en hacer los regalos uno mismo es donde está toda la esencia y la gracia de este día jajaja.

Voy por la receta de estos mini dorayakis de cacao rellenos con buttercream de chocolate blanco y moka:

 

MINI DORAYAKIS DE CACAO RELLENOS DE BUTTERCREAM DE CHOCOLATE BLANCO Y MOKA

INGREDIENTES MASA DE CACAO: (Para 16 dorayakis)

  • 50 g HARINA DE TRIGO DE REPOSTERÍA
  • 40 g HARINA DE TRIGO
  • 10 g CACAO EN POLVO
  • ½ cucharadita IMPULSOR (polvos de hornear, levadura química tipo royal…)
  • ½ cucharadita BICARBONATO DE SODIO
  • 1 cucharadita ESENCIA DE VAINILLA o de AZÚCAR AVAINILLADO
  • 50 g AZÚCAR
  • 2 HUEVOS
  • 20 g MIEL
  • 50 g AGUA

INGREDIENTES PARA EL RELLENO BUTTERCREAM DE CHOCOLATE BLANCO Y MOKA:

  • 110 g MANTEQUILLA A TEMPERATURA AMBIENTE
  • 90 g AZÚCAR GLASS
  • 120 g CHOCOLATE BLANCO POSTRES
  • 20 g LECHE
  • 2 g CAFÉ LIOFILIZADO (1 sobre de café descafeinado)

INGREDIENTES PARA DECORAR:

  • c/s SUCEDÁNEO DE CHOCOLATE BLANCO
  • c/s SUCEDÁNEO DE CHOCOLATE ROJO
  • OPCIONAL: si no encuentras sucedáneo de chocolate blanco, siempre puedes teñirlo, para teñir vas a necesitar c/s (cantidad suficiente) de colorante alimentario liposoluble rojo.

PROCEDIMIENTO PARA LA MASA DE CACAO:

  1. Bate los huevos con las varillas.
  2. Añade la miel, el azúcar y la esencia de vainilla o el azúcar avainillado y bate hasta que se incorporen todos los ingredientes.
  3. Tamiza las harinas junto con el impulsor, el bicarbonato de sodio y el cacao en polvo y añádelo a la mezcla hasta que se incorporen todos los ingredientes a la masa.
  4. Añade el agua poco a poco y bate hasta que se integre.
  5. Tapa la masa con un papel film y déjala reposar en la nevera al menos 30 minutos.
  6. Una vez pasado este tiempo de reposo, calienta la sartén antiadherente o la sartén crepera y engrásala un poco, no mucho porque si no cuando hagas los bizcochitos del dorayaki no te van a quedar bien y se van a marcar unas burbujas muy feas en la tortita.
  7. Coge 4 boles y pon 10 gramos de masa en cada uno, para que puedas poner 4 bizcochitos a la vez en la sartén o más si te caben más. En mi crepera solo caben 4 de los dorayakis mini para poderles dar la vuelta sin problema y no se me enganchen cuando la masa se expande.
  8. Cuando veas que la masa tiene muchas burbujas, dales la vuelta, déjalos 30 segundos y ya los tendrás listos. Cuando los saques ponlos sobre una rejilla para que se enfríen.

PROCEDIMIENTO PARA EL BUTTERCREAM DE CHOCOLATE BLANCO Y MOKA:

  1. Funde el chocolate al baño María o al microondas y reserva para que se enfríe un poco y se atempere.
  2. Bate la mantequilla para darle textura cremosa.
  3. Añade el azúcar glass tamizado y bate mucho mucho hasta que la mezcla haya doblado ligeramente el volumen y la mezcla haya emblanquecido un poco.
  4. Incorpora el chocolate asegurándote de que no esté muy caliente para que no te funda la mantequilla y te arruine todo el batido que le has dado a la crema y bate para que se integre.
  5. En una taza pon la leche tibia (que no esté muy caliente) y echa el sobre de café descafeinado para que se deshaga y cuando se haya disuelto añádelo a la mezcla que ya tenías hecha y bate para que se integre. Y ya la tienes lista.

Te dejo aquí la versión video receta del buttercream de chocolate blanco y moka por si tienes alguna duda de cómo se elabora:

RECETA COMPLETA EN FORMATO VÍDEO:

Te dejo el link para que veas la receta completa en Instagram y TikTok, aquí tienes los enlaces:

 

RELLENAR Y DECORAR LOS MINI DORAYAKIS PARA EL DÍA DEL PADRE

  1. Rellena los mini dorayakis como siempre, poniendo más relleno en el centro que por los extremos. Cierra el dorayaki presionando por los lados y girando.
  2. Para decorar los dorayakis yo he puesto el mensaje I PAPA, pero tú puedes poner el mensaje que más te guste: «para el papa más guay», «para el mejor padre», «para el papa más genial del mundo mundial…» (para este mensaje vas a necesitar muchos mini dorayakis, jajajaja… «para el mejor padre del universo»…
  3. Pon el sucedáneo de chocolate en una manga pastelera y escribe los mensajes en los dorayakis y listo.
  4. Si no puedes decorarlos con sucedáneo de chocolate, también podrías hacerlo con chocolate blanco o si no, como te dije antes, te he preparado este documento donde vas a encontrar unos recortables con mensajes muy molones, te lo puedes descargar gratis aquí.

Y ya los tienes, puedes hacerlos con los peques en la cocina y seguro que pasáis una tarde épica en la cocina, recuerda que compartir estos momentos con ellos en la infancia, se les graba a fuego y lo van a recordar toda la vida. Las mías tienen muchísimos momentos que a día de hoy aún recuerdan, ya sabes que las experiencias que se viven son las que perduran y si están ligadas a la cocina y los aromas, son una pasada.

Si te han gustado estos dorayakis, déjame un comentario y dime que te parecieron, me encanta leerte.

¡Dorayaker! Feliz fin de semana, un besazo enorme.

 

 

 

 

SUSCRÍBETE AHORA Y RECIBE GRATIS MI E-BOOK CON EL SECRETO PARA HACER UN DORAYAKI PERFECTO.

Si quieres aprender todos los secretos de los dorayakis y la pastelería, este es tu sitio.

CATEGORÍAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DORAYAKIS CREATIVOS PARA PALADARES EXIGENTES

Descárgate GRATIS
mi e-book

El Secreto para hacer un dorayaki perfecto, con 3 recetas exclusivas de mi libro Dorayaki Revolution

SUSCRÍBETE AHORA Y RECIBE GRATIS MI E-BOOK CON EL SECRETO PARA HACER UN DORAYAKI PERFECTO

QUIERO RECIBIR INFORMACIÓN SOBRE TUS CURSOS Y TALLERES

Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la política de cookies en todas las páginas.    Ver Política de cookies
Privacidad
Ir al contenido