Hoy vengo con una receta que te va a encantar Dorayakis de crema de cacahuete y sirope de chocolate; además te cuento el origen de la mantequilla de cacahuete y los diferentes tipos que hay.
Estos dorayakis son súper sencillos y rápidos de hacer porque no tienes que elaborar el relleno, de esta manera si, si tienes un imprevisto de niñ@s y no tan niñ@s a merendar en casa o a tomar café, te sacan de un apuro rapidísimo.
La crema de cacahuete que he utilizado es la de Mercadona, que es cacahuete 100% natural y ningún ingrediente más. En este link te dejo las propiedades de esta crema de cacahuete.
ORIGEN DE LA MANTEQUILLA O CREMA DE CACAHUETE
En el año 1925, George Washington Carver (1864-1943) fue un científico, botánico, micólogo, educador e inventor afroamericano que trabajaba en el Instituto Tuskegee, en Tuskegee (Alabama) nació antes de que se aboliera la esclavitud y luchó para enseñar a los esclavos que habían sido liberados las técnicas de cultivo necesarias para que estos fueran autosuficientes.
Se hizo famoso por su empeño en investigar y promover cultivos alternativos al algodón como el maní (cacahuete) y batatas. Estaba empeñado en que los campesinos pobres (en su mayoría afroamericanos), cultivaran con formas alternativas para poder cosechar sus propios alimentos y otros productos para mejorar su calidad de vida.
Carver escribió 44 boletines prácticos para los agricultores; en uno de ellos, el boletín número 31 con fecha de junio de 1925, escribió 105 maneras de preparar el cacahuete para comer, osea, 105 recetas. En este link puedes ver una copia del boletín de Carver, por si te interesa donde están las 105 recetas.
Por aquella época aún no se había comercializado la mantequilla de cacahuete. En sus boletines, Carver también dejó escritos cerca de 100 productos que el mismo había creado o diseminado con el cacahuete que eran útiles para la granja y la casa, estos productos incluían cosméticos, tintes, pinturas, plásticos, gasolina y nitroglicerina.
A partir de aquí, con la producción de cacahuete, se empezaron a crear productos y uno de ellos fue la mantequilla de cacahuete.
Existen dos tipos:
- LA MANTEQUILLA DE CACAHUETE CROCANTE: (en inglés «chunky» o «crunchy») y es la que contiene trozos de cacahuete agregados, con lo que hace que tenga una textura crujiente.
- LA MANTEQUILLA DE CACAHUETE CREMOSA: (en inglés «smooth»), los cacahuete están totalmente triturados y la textura de esta mantequilla es suave.
Existen otras variaciones de mantequilla de cacahuete, donde mezclan la mantequilla con chocolate, jalea de fruta, dulce de leche, hiervas aromáticas, vainilla…
La mantequilla de cacahuete contiene vitaminas B3, B5, B6 y E y tiene altas cantidades de minerales: manganeso, magnesio, fósforo, zinc y cobre; tiene concentradas altas dosis de hierro, potasio y tiamina. Posee algún aporte de proteína pero no tiene los suficientes aminoácidos esenciales, con lo que se recomienda combinarlo con algún cereal para obtener lo que se llama proteína completa y no aporta ni gota de colesterol.
La mantequilla de cacahuete es un alimento altamente calórico; esto es debido al alto contenido en grasas saturada (ácido palmítico) e insaturadas (ácido oleico y linoleico). Si bien las primeras grasas son un poco perjudiciales, las segundas son beneficiosas para la salud cardiovascular.
En el caso de esta crema de cacahuete de Mercadona que he escogido para rellenar estos dorayakis, no contiene nada más que cacahuetes y no lleva ni aceite de palma, ni grasas añadidas ni nada de nada, con lo que es súper sana, altamente calórica, pero sana.
Ahora que ya conoces algunas cosillas más de la mantequilla o crema de cacahuete vamos por la receta de los Dorayakis de crema de crema de cacahuete y sirope de chocolate:
INGREDIENTES PARA LA MASA DE DORAYAKI: (Para 8 dorayakis)
- 50 gr HARINA DE TRIGO DE REPOSTERÍA
- 50 gr HARINA DE TRIGO NORMAL
- ½ cucharadita IMPULSOR
- ½ cucharadita BICARBONATO DE SODIO
- 50 gr AZÚCAR
- 1 cucharadita AZÚCAR AVAINILLADO o ESENCIA DE VAINILLA
- 2 HUEVOS L
- 20 gr MIEL
- 50 gr AGUA
INGREDIENTES PARA EL RELLENO:
- C/S CREMA O MANTEQUILLA DE CACAHUETE
- C/S SIROPE DE CHOCOLATE
PROCEDIMIENTO PARA LA MASA:
- Bate los huevos con las varillas
- Añade la miel, el azúcar y el azúcar avainillado o la esencia de vainilla y bate hasta que se incorporen los ingredientes.
- Tamiza la harina junto con el impulsor y el bicarbonato de sodio y añádelo hasta que se incorpore a la masa.
- Añade el agua poco a poco y bate hasta que esté integrada.
- Tapa la masa con un papel film y déjala reposar en la nevera al menos 30 minutos.
- Una vez pasado el tiempo de reposo, calienta la sartén antiadherente o la sartén crepera y engrásala un poco, no mucho porque si no cuando hagas la tortita del dorayaki no te van a quedar bien y se van a marcar unas burbujas muy feas que quedarán a la vista en el bizcocho cuando lo gires.
- En un bol, pesa 20 gr de masa para cada tortita. Yo generalmente tengo 3 boles y lleno los 3 con 20 gr de masa cada uno para poner 3 bizcochitos a la vez en la crepera.
- Echa la masa en la sartén y cuando veas que ya tiene un montón de burbujas, es hora de darle la vuelta.
- Una vez le des la vuelta, cuenta 30 segundos y ya tendrás los bizcochitos de los dorayakis listos.
- Ponlos en una rejilla para que se enfríen.
RELLENO Y MONTAJE DE LOS DORAYAKIS:
- Rellena una de los bizcochitos con la crema de cacahuete y en el centro echa un poquito de sirope de chocolate y encima vuelve a echar un poco más de crema de cacahuete, no eches mucho sirope, porque es muy líquido y puede que te chorree demasiado por los lados o incluso puede calar por la parte de arriba del dorayaki cuando lo cierres.
- Cierra los dorayakis presionando por los extremos mientras vas girando para que se cierren.
Espero disfrutes mucho de estos dorayakis porque el contraste que hace la crema de cacahuete que no es nada dulce; como el bizcocho tampoco es muy dulce, el contraste que le aporta el chocolate es espectacular. Ya me contarás si los haces que te han parecido.
¿Te gusta la mantequilla o la crema de cacahuete o como es tan calórica no sueles comerla? Cuéntamelo en comentarios, siempre me gusta saber de tí.
Un abrazo enorme.