Dorayakis de San Valentín de crema de petit suisse (danonino) y cómo celebran San Valentín y el Día Blanco (white day) en Japón

¡Hola Dorayaker! este domingo hice un taller de Dorayakis en directo por Instagram con la receta de estos Dorayakis de San Valentín rellenos de crema de petit suisse (o danonino, como se le llama ahora). Si quieres ver el directo para aprender a hacerlo puedes verlo aquí.

Pero si no tienes tiempo y con la receta te apañas, te la dejo por aquí para que la tengas también por escrito.

Hacer este dorayaki es tremendamente fácil y rápido:

  • Por un lado, está la elaboración de la crema de petit suisse que se tarda nada y menos en hacerla.
  • Por otro, hacer la gelatina, que también se tarda poco, pero hasta que la gelatina gelifique tarda un poco más.
  • Y luego hacer la masa y el reposo de ésta, que como mucho tardas 35 minutos, 5 minutos en hacerla y 30 minutos de reposo.

Así que es fácil, fácil.

Es bien conocida la tradición de San Valentín en Occidente, pero en Japón también celebran esta fiesta, pero ¿cómo celebran los japoneses esta fiesta? Pues de una manera bien curiosa, ¡con chocolate!

Si quieres conocer el origen de la fiesta de San Valentín en occidente, te dejo este post que escribí en mi otro blog genérico de pastelería y panadería Tartas de Luna Llena, donde te cuento todo sobre la tradición de este día.

CÓMO CELEBRAN EL DÍA DE SAN VALENTÍN EN JAPÓN, el 14 de Febrero:

 

Esta fiesta aterrizó en Japón allá por el año 1950 más o menos, una empresa hizo una campaña para las personas occidentales que vivían en Japón y los japoneses que les encantan las tradiciones foráneas pronto se sumaron a la fiesta.

Rápidamente los chocolateros vieron el filón en esta fiesta tan comercial y se sumaron al carro elaborando chocolates en forma de corazón.

Pero tal y como conocemos en occidente esta tradición para celebrar el día de los enamorados, en la que las parejas se hacen un regalo mutuamente, en Japón no es así.

Allí el 14 de febrero, el que recibe el regalo es el hombre, pero no sólo el amor de tu vida el que recibe, también los amigos, los compañeros de trabajo, el jefe o los hombres importantes en la vida de las mujeres japonesas.

Y aquí, otros regalos que no sean chocolate no tienen cabida, solo se regala chocolate.

Este día se hizo muy popular en Japón, por que era el día en que las mujeres japonesas se arriesgaban a confesar sus sentimientos abiertamente hacia un hombre sin que nadie las juzgara.

Hasta que esta fiesta apareciera allá por el 1950 -1953, el acto de que una mujer confesara sus sentimientos era tabú; a este acto de confesar los sentimientos se llama “kokuhaku” femenino, que literalmente significa “confesión”.

Pero el chocolate, como comentaba anteriormente, no sólo se regala a la pareja sentimental, se regala a amigos, compañeros de trabajo o hombres importantes o con cierta relevancia en la vida de las mujeres japonesas, por ello hay diferentes tipos de chocolates que se denominan de diferentes maneras para celebrar el día de San Valentín en Japón:

  • Giri-choco: este término significa “chocolate de obligación”. El japonés que recibe “giri-choco” de una niña o  mujer no por una declaración de amor o romance en este caso, y tampoco se debe considerar forzado o por obligación.

Este es el chocolate que las japonesas regalan a sus amigos, jefes, compañeros de trabajo. “Giri” es una obligación pero también es una manera de expresar gratitud a estos hombres.

Hace un tiempo, el “giri-choco” está empezando a ser mal visto y las mujeres han empezado a quejarse por tener que regalar chocolates “por obligación” a jefes o compañeros de trabajo, ya que esto a muchas japonesas les genera mucha presión y en muchas empresas, han acabado por prohibir la celebración o el que las mujeres tengan que regalar chocolate, por suerte para ellas.

  • Homnei-choco: este significa “chocolate de sentimientos verdaderos” en japonés. Este chocolate Homnei, es el chocolate que se regala a un novio, amante, marido; es el que está reservado para esa persona especial con la que compartes o quieres compartir tu vida.

Generalmente las japonesas optan por elaborar ellas mismas los bombones o chocolates, ya que de este modo, además, al hacerlo manualmente demuestran también cómo y cuanto es de valiosa la persona destinataria de este regalo. El chocolate que venden para esta ocasión suele ser de alta calidad y más caro que las otras opciones.

  • Tomo-choco: es el chocolate que se regala a los amigos y también las japonesas los regalan a sus amigas. Este tipo de chocolate, el tomo-choco, también suele ser bastante caro y decorativo. Las chicas japonesas regalan los chocolates a sus amigos, pero lo bonito de esto es que comparten el reunirse y comer chocolates juntos. Las niñas también se reúnen y disfrutan de un momento especial en San Valentín.
  • Jibun-choco: este es el chocolate con que se hacen un auto regalo, para ellas mismas.
  • Gyaku-choco: este chocolate se llama “chocolate inverso” y es el chocolate que regala un hombre a una mujer este día de San Valentín, pero no es muy usual, ya que son los hombres los que regalan a las mujeres en el Día Blanco (White Day).

Así es que las mujeres japonesas reciben sus regalos el día blanco, que lo celebran exactamente un mes después, el 14 de marzo.

Pero, ¿de dónde sale el Día Blanco? ¿Cómo se creó?

ORIGEN DEL DÍA BLANCO EN JAPÓN (WHITE DAY IN JAPAN):

Pues según algunas fuentes, la invención de este día fue creación de una pequeña tienda de dulces de la región de Hakata, en el año 1970 más o menos.

Esta tienda de dulces se llamaba Ishimura Manseido y Zengo Ishimura, un día estaba leyendo una revista para mujeres donde buscaba inspiración y la encontró. Se topó con una carta de una mujer, donde ésta se quejaba por que no era justo que el 14 de febrero sólo los hombres recibían chocolates de la mujer y éstos no devolvían el favor – “¿Por qué no dan algo? – decía la mujer en su carta – “un pañuelo, caramelos, hasta malvaviscos”…

Et voilà, el Sr. Ishimura, pensó que si las mujeres eran felices aunque sea recibiendo unos malvaviscos de chuche a cambio de sus regalos de San Valentín ¿por qué no inventar un día para devolver el favor?

Reunió a las mujeres que trabajaban en la empresa y fueron ellas las que eligieron el día 14 de marzo el día que querían recibir los regalos devueltos del día de San Valentín.

Así es que el 14 de marzo de 1978 se celebró el primer Día Blanco (White Day), pero inicialmente no se llamaba así, le pusieron el nombre de “Marshmallows Day”, el día del malvavisco. Empezaron a celebrar este día en una tienda y más tarde esta tienda propuso cambiar el nombre a “Día Blanco” ya en el 1980.

En 1980, la celebración de este día ya se había extendido por todo Japón y empezaron a añadir chocolates blancos y otro tipo de regalos y por supuesto, “marshmallows” (nubes o malvaviscos de chuche blancas).

Aunque cada vez más, tanto hombres como mujeres japoneses encuentran estas tradiciones muy tediosas y puramente comerciales.

El Día Blanco (White Day) también se celebra en Corea del Sur y Taiwan.

Y después de las curiosidades de cómo celebran estos dos días en Japón voy por la receta de los Dorayakis de San Valentín rellenos de crema de petit suisse (danonino).

DORAYAKIS DE SAN VALENTÍN DE CREMA DE PETIT SUISSE (DANONINO):

INGREDIENTES PARA LA MASA: (Salen 8 dorayakis)

  • 50 g HARINA DE TRIGO NORMAL
  • 50 g HARINA DE TRIGO DE REPOSTERÍA
  • ½ cucharadita de BICARBONATO DE SODIO
  • ½ cucharadita de IMPULSOR (levadura química tipo Royal)
  • 50 g AZÚCAR
  • 1 cucharadita AZÚCAR AVAINILLADO
  • 20 g MIEL
  • 2 HUEVOS L
  • 50 g AGUA

INGREDIENTES PARA LA CREMA DE PETIT SUISSE (DANONINO):

  • 125 g PETIT SUISSE (DANONINO)
  • 30 g AZÚCAR NORMAL
  • 15 g LECHE (leche normal o leche vegetal)
  • 13 g ALMIDIÓN DE MAÍZ (maicena)

PARA DECORAR – GELATINA:

  • 1 SOBRE GELATINA DE FRESA 8de la que venden en el supermercado)

NECESITARÁS TAMBIÉN:

  • 1 cortador en forma de corazón

PROCEDIMIENTO PARA LA MASA DE DORAYAKI:

  1. Bate los huevos con las varillas.
  2. Añade la miel, el azúcar y el azúcar avainillado o la esencia de vainilla y bate hasta que se incorporen todos los ingredientes.
  3. Tamiza la harina junto con el impulsor y el bicarbonato de sodio y añádelo a la mezcla y bate hasta que se incorpore a la masa.
  4. Añade el agua poco a poco y bate hasta que esté integrada.
  5. Tapa la masa con un papel film y déjala reposar en la nevera al menos 30 minutos.
  6. Una vez pasado este tiempo de reposo, calienta la sartén antiadherente o la sartén crepera y engrásala un poco, no mucho porque si no cuando hagas los bizcochitos del dorayaki no te van a quedar bien y se van a marcar unas burbujas muy feas en la tortita.
  7. Coge tres boles y pon 20 g de masa en cada uno y échala a la sartén teniendo en cuenta que la masa caiga siempre en un mismo punto central para que se expanda y quede perfectamente redonda.
  8. Cuando salgan las burbujitas y le des la vuelta, déjalas 30 segundos y ya las tendrás listas.
  9. Cuando las saques ponlas sobre una rejilla para que se enfríen.

PROCEDIMIENTO PARA LA CREMA DE PETIT SUISSE (DANONINO):

  1. Disuelve los 13 g de almidón de maíz (maicena) con los 15 g de leche normal o leche vegetal, hasta que no quede ningún grumo.
  2. E un cazo, pon el petit suisse con los 30 g de azúcar, calienta y ves removiendo con unas varillas hasta que el azúcar se haya disuelto.
  3. Cuando arranque el hervor, añade la carga de almidón de maíz y leche y remueve con unas varillas mucho y muy rápido, mientras se va calentando y espese y la mezcla se haya vuelto un poco semitransparente y rosa (su color).
  4. Cuando la tengas pásala a un bol, tápala a piel con un papel film (tapar a piel, es que el papel film esté pegado a la crema) y cuando se haya enfriado un poco la metes en la nevera.
  5. Para usarla, remueve con unas varillas para que la crema tenga textura cremosa para que puedas rellenar los dorayakis o usarla en otras elaboraciones.

PROCEDIMIENTO PARA LAS GELATINA:

  1. Sigue las instrucciones del fabricante que pone en el paquete para hacer la gelatina.
  2. Cuando tengas la gelatina hecha, forra con un papel film una bandeja planita y echa un poco de gelatina y métela en la nevera para que gelifique.

MONTAJE DE LOS DORAYAKIS:

  1. Rellena los dorayakis con la crema de petit suisse, en el interior puedes poner o bien un trozo de gelatina cortada con un cortador redondo, entonces quedaría: crema, gelatina y un poco más de crema encima de la gelatina. O bien le puedes poner un trozo de fresa natural.
  2. Cierra el dorayaki presionando por los lados.
  3. En una manga pastelera pon un poco de crema, no hace falta que pongas boquilla, haz un punto encima del dorayaki en el centro.
  4. Corta unos corazones en la gelatina y ponlos encima del punto de crema que pusiste encima, presiona un poco para que se quede enganchado, la gelatina se resbala mucho, pero con cuidado de no romper el corazón.
  5. ¡Listos, quien pruebe estos dorayakis se va a enamorar de ti por completo!

¿Qué te ha parecido esta manera curiosa de celebrar San Valentín en Japón? ¿Y el Día Blanco, lo conocías? Espero haberte acercado un poquito más de la cultura japonesa. Cuéntame en comentarios que te han parecido estas curiosidades o la receta…si la haces ya me contarás por que están buenísimos y si te animas a ver el Taller de Dorayaki en el directo de instagram pues me alegrará también verte por allí.

Los papelitos de la decoración de San Valentín son gentileza de Cart Service, especialistas en packaging maravilloso.

¡Feliz semana Dorayaker!

 

 

 

 

 

 

 

 

SUSCRÍBETE AHORA Y RECIBE GRATIS MI E-BOOK CON EL SECRETO PARA HACER UN DORAYAKI PERFECTO.

Si quieres aprender todos los secretos de los dorayakis y la pastelería, este es tu sitio.

CATEGORÍAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DORAYAKIS CREATIVOS PARA PALADARES EXIGENTES

Descárgate GRATIS
mi e-book

El Secreto para hacer un dorayaki perfecto, con 3 recetas exclusivas de mi libro Dorayaki Revolution

SUSCRÍBETE AHORA Y RECIBE GRATIS MI E-BOOK CON EL SECRETO PARA HACER UN DORAYAKI PERFECTO

QUIERO RECIBIR INFORMACIÓN SOBRE TUS CURSOS Y TALLERES

Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la política de cookies en todas las páginas.    Ver Política de cookies
Privacidad
Ir al contenido