Dorayakis veganos de crema de cacao saludable de carnaval + cómo sustituir el huevo en tus dorayakis o bizcochos y cómo hacer decoraciones de oblea

¡Hola Dorayaker! la receta que traigo hoy de estos dorayakis veganos de crema de cacao vegana saludable te van a alegrar la vida; tanto si eres vegano como si tienes intolerancia al huevo van a ser una buena opción para una merienda o para desayunar. Y como estamos en carnaval, pues los he disfrazado un poquito. En Dorayaki Revolution los dorayakis están vivos y son muy juguetones, les encantan disfrazarse, ¡tienen su propia personalidad!

LA MASA DEL DORAYAKI VEGANO:

Pero veamos como está compuesto ese dorayaki; para empezar las tortitas de dorayaki son completamente de origen vegetal, no llevan huevo y en este caso he sustituido el huevo por compota de manzana, en concreto llevan 60 g de compota de manzana sin azúcar por cada huevo que he sustituido. La miel la he sustituido por sirope de agave.

Para que estos dorayakis queden perfectos, cuando hagas la tortita de dorayaki necesitarás 30 gramos de masa porque si no van a quedar muy pequeños, no se expanden tanto como el huevo cuando los pones en la sartén, básicamente porque la compota de manzana pesa mucho más de lo que pesa el huevo, que es más ligero, por tanto, resbala menos en la sartén y no se expande tanto. Esto quiere decir también, que igual tendrás que acompañar con la espátula para que se haga redondita empujando la masa desde el centro hacia el exterior.

El azúcar que lleva esta masa en teoría es azúcar blanca, pero hoy les he puesto azúcar moreno porque quería experimentar y han salido súper buenos.

En algunas recetas, cuando se sustituyen los huevos por compota de manzana si la masa queda muy líquida se puede añadir un poco más de harina. Si es un bizcocho se empezarían añadiendo 50 gramos de harina y se bate para integrar y en caso de que la masa siguiese estando muy líquida se podría añadir un poco más, hasta que la masa tuviese una textura parecida a la textura que tendría si se hiciese la masa con huevos.

En el caso de estos dorayakis, no ha hecho falta añadir más harina, la receta está perfectamente cuadrada para que no pueda fallarte.

LA CREMA DE CACAO:

El otro día comprando, en las estanterías de la harina, me topé con los paquetes de cacahuete en polvo desgrasado y pensé que sería muy interesante probar e investigar que podía hacer con ese producto. Este cacahuete en polvo lo encontré en el supermercado Mercadona (este no es un post promocionado) y he hecho una crema de cacao completamente saludable y bastante fácil de hacer. Con solo 4 ingredientes, el cacahuete en polvo, cacao en polvo, un poquito de leche vegetal para ligar la crema y un poco de sirope de agave para endulzar tienes una alternativa vegetal y potente para rellenar los dorayakis.

LA DECORACIÓN DEL DORAYAKI:

Como estamos en carnavales, los dorayakis se han querido disfrazar. Así que se han disfrazado de indios. Se han plantado las plumas y están más contentos que unas castañuelas. Para hacer las plumas he utilizado papel de oblea comestible. El papel de oblea es muy fácil de recortar y poder hacer casi cualquier forma con unas tijeras, las plumas son súper sencillas de hacer y súper rápidas. Las he recortado a mano alzada, pero si no te atreves o prefieres hacerlo con una plantilla te he preparado un documento para descargar e imprimir totalmente gratis y te hagas unas plantillas de las plumas de oblea.

  • Puedes descargar el patrón para hacer plumas aquí.

He publicado un vídeo también en mi Instagram y en TikTok con un tutorial para que veas cómo hacer las plumas de oblea comestible a mano alzada. Puedes ver los vídeos aquí:

En los vídeos también te explico como pintar las plumas de oblea, ya sabes que la oblea no puede mojarse por tanto tienes que pintarlas en seco. Al final del vídeo te cuento también un truco que te va a ahorrar tiempo cuando pintes las decoraciones.

6 INGREDIENTES CON LOS QUE SUSTITUIR EL HUEVO EN TUS DORAYAKIS O BIZCOCHOS:

Cuando practicas el veganismo o simplemente te aparece una intolerancia alimentaria, en ocasiones, se hace complicado buscar una alternativa que nos sustituya ciertos alimentos tan importantes como lo son los huevos en muchas de las elaboraciones de nuestra cocina mediterránea y si es en pastelería aún lo es más.

Com sé lo complicado que resulta en ocasiones sustituir el huevo, hoy comparto contigo 6 alternativas que te van a facilitar y ahorrar tiempo a la hora de ponerte a buscar por internet, deseo que este artículo te ayude mucho. Toma nota de estos ingredientes con los que te van a sorprender y mucho, cuando en cualquier elaboración dulce sustituyes el huevo por cualquiera de estos ingredientes:

  1. COMPOTA DE MANZANA: con 60 gramos de puré o compota de manzana vas a sustituir un huevo. Deberás también aumentar el impulsor en un 20% – 25% cuando lo que hagas sea un bizcocho y si la masa te ha quedado muy líquida incrementa unos 50 g hasta que veas que la masa tiene la misma consistencia que tendría si le hubieses puesto huevos en esa elaboración. Este sustitutivo es ideal para elaborar bizcochos, brownies, panes rápidos y por supuesto dorayakis.
  2. PLÁTANO MADURO Y CHAFADO: con 60 gramos de plátano maduro y chafado por cada huevo que necesites para hacer tu elaboración. Igual que con la manzana, también deberás sustituir en un 20%-25% el impulsor, es decir, que si has puesto 20 gramos de impulsor, deberás añadir 4 o 5 gramos más. En este caso como el plátano es mucho más espeso que la compota de manzana, en principio no deberías tener que aumentar la harina, a no ser que la masa te quede muy líquida. Si te sale líquida, también aumenta la harina en unos 50 gramos y si necesitas más harina, ves aumentando poco a poco.
  3. YOGUR: con 60 gramos de yogur también sustituyes un huevo. El yogur natural normal es de origen animal, que es el que puedes utilizar si tu caso es la intolerancia al huevo. Si practicas el veganismo puedes usar yogur de soja  o postre de soja de sabor vainilla. Multiplica 60 gramos por cada huevo que tengas que sustituir. Este sustitutivo es ideal para elaborar muffins, bizcochos, cupcakes…
  4. TOFU CREMOSO: también con 60 gramos de tofu cremoso sustituyes un huevo. El tofu cremoso es ideal para elaboraciones saladas o para elaborar brownies, panes rápidos tipo banana bread o galletas.
  5. VINAGRE + BICARBONATO DE SODIO: Además del impulsor que lleve la elaboración, con una cucharadita de bicarbonato de sodio (4 gramos) y una cucharada sopera de vinagre de manzana o de vino blanco (15 g) podrás sustituir un huevo. Multiplica estos los gramos de estos ingredientes por cada huevo que quieras sustituir. ¿Y cómo lo vas a hacer? Fácil: en un vaso pon el bicarbonato de sodio, echa el vinagre y remuévelo. Empezará a hacer burbujas, añádelo a la masa antes de que deje de burbujear. Una vez incorporado a la masa mézclalo. Esta opción dejará tus elaboraciones de bizcochos, magdalenas, cupcakes y panes suaves y esponjosos.
  6. HARINA DE LINO: Esta harina es ideal para sustituir el huevo en elaboraciones de masas finas: creps, galletas o panes. Tienes que hacer una papilla con 4 gramos de harina de lino con 60 gramos de agua para sustituir un huevo. Multiplica los gramos de harina y agua por cada huevo que necesites.

En estos enlaces tienes esta información en versión vídeo con alguna explicación extra:

Hay más ingredientes para sustituir los huevos y además en el mercado van apareciendo continuamente más ingredientes, sobre todo veganos, para poder sustituir el huevo, pero estos que te he nombrado hoy, creo que son bastante accesibles y fáciles de conseguir.

En el post de hoy, he sustituido el huevo con compota de manzana, te dejo la receta para que puedas hacer tu compota de manzana, se hace súper rápido. Te dejo también enlaces para que veas la video receta:

COMPOTA DE MANZANA:

INGREDIENTES:

  • 2 MANZANAS GOLDEN

PROCEDIMIENTO:

  1. Pela y trocea las dos manzanas y córtalas a cuadraditos.
  2. Ponlas en un recipiente de cristal con una taza (tamaño café) de agua y échalo al recipiente.
  3. Tapa el recipiente con papel film que quede bien tenso y con un cuchillo haz unos agujeritos para que salga el vapor.
  4. Ponlas al microondas a toda potencia, 4 minutos y luego unos 3 minutos más. Si las manzanas están más maduras tardarán menos y si están más verdes tardarán más. Así que yo las puse después de estos 7 minutos otros 2 minutos más.
  5. Cuando la tengas saca el papel film con cuidado de no quemarte y con un colador escurre el agua de la manzana y pon la manzana escurrida en otro bol.
  6. Tritura con el túrmix la manzana hasta que esté muy fina, pasa a un bol pequeño o bote de cristal y ya la podrás usar para sustituir los huevos.
  7. Para usarla sustituyendo los huevos tiene que estar fría.

En este enlace puedes ver el video:

Y ya, voy con la receta de los dorayakis veganos o para personas con intolerancia al huevo, las tortitas de dorayaki está increíble, tienen un ligero sabor a manzana que los hace super agradables.

DORAYAKIS VEGANOS CON CREMA DE CACAO SALUDABLE DE CARNAVAL:

INGREDIENTES PARA LA MASA DE DORAYAKI VEGANA (salen 5 dorayakis):

  • 50 g HARINA DE TRIGO
  • 50 g HARINA DE REPOSTERÍA
  • ½ cucharadita de IMPULSOR
  • ½ cucharadita de BICARBONATO DE SODIO
  • 1 cucharadita ESENCIA DE VAINILLA
  • 50 g AZÚCAR MORENO
  • 120 g COMPOTA DE MANZANA (para sustituir 2 huevos)
  • 20 g SIROPE DE AGAVE
  • 50 g AGUA

INGREDIENTES PARA LA CREMA DE CACAO SALUDABLE:

  • 50 g POLVO DE CACAHUETE DESGRASADO (lo he comprado en Mercadona, lo puedes encontrar en la sección de harinas)
  • 25 g CACAO EN POLVO (si no te gusta tan intenso puedes poner un poco menos de cacao)
  • 50 g LECHE VEGETAL (yo he puesto leche de almendra sin azúcares añadidos, la cantidad de leche puede variar, añadir hasta que la crema tenga textura cremosa)
  • 15 g SIROPE DE AGAVE (o lo puedes sustituir por cualquier edulcorante que te guste por ejemplo estevia…)

INGREDIENTES PARA DECORAR LOS DORAYAKIS:

  • c/s CHOCOLATE BLANCO o SUCEDÁNEO DE CHOCOLATE BLANCO
  • 1 HOJA DE PAPEL DE OBLEA COMESTIBLE PARA HACER LAS PLUMAS
  • c/s COLORANTES ALIMENTARIOS EN POLVO (para pintar las plumas)
  • Bolitas de colores para decorar.

PROCEDIMIENTO PARA LA MASA DE DORAYAKI VEGANA:

  1. En un bol pon los 120 g de compota de manzana, con el azúcar moreno y la esencia de vainilla y bate con unas varillas para que se integren todos los ingrientes.
  2. Tamiza los ingredientes secos: las harinas, el impulsor, el bicarbonato de sodio y añádelo a la mezcla anterior y remueve con unas varillas para que se integre todo bien.
  3. Añade el agua poco a poco y bate para que se integre.
  4. Tapa la masa con un papel film y deja reposar en la nevera al menos 30 minutos.
  5. Una vez pasado este tiempo de reposo, calienta la crepera o la sartén antiadherente y engrásala un poco.
  6. Por cada tortita, utiliza 30 gramos de masa, para hacer estar tortitas he puesto dos por sartén, cojo dos boles y pongo los 30 g de masa en cada uno de los boles y del bol a la crepera, intenta cuanto eches la masa en la sartén de que te caigan siempre en un punto central, si ves que no se estira mucho la masa acompáñala un poquito con la espátula para que se estire un poco, igual no te hace falta acompañarla, pero si ves que no resbala mucho puedes hacerlo.
  7. Déjalas un ratito y cuando veas que tienes bastantes burbujas, dales la vuelta y déjalas 30 segundos y ya las tendrás listas. Cuando las saques ponlas en una rejilla para que se enfríen.
  8. Engrasa la sartén a cada tanda de dorayaki que hagas.

PROCEDIMIENTO PARA LA CREMA DE CACAO VEGETAL 100%:

  1. En un bol tamiza los cacahuetes en polvo desgrasado.
  2. Tamiza el cacao en polvo y que se mezcle con los cacahuetes en polvo y con unas varillas mezcla los dos ingredientes.
  3. Ves añadiendo unos 50 g de leche vegetal, puedes usar la leche vegetal que quieras. Ves removiendo con una cuchara y chafando, ya que cuando añades la leche se van haciendo unos grumos y bolas que hay que ir rompiendo con la cuchara. Añade la leche necesaria, por si te hace falta más o menos cantidad, hasta que la mezcla tenga una textura cremosa.
  4. Por último añade el edulcorante que hayas escogido al gusto, yo le he puesto sirope de agave unos 15 gramos.

Aquí te dejo estos dos enlaces para que puedas ver en vídeo de cómo se hace esta crema de cacao 100% vegetal:

CÓMO HACER PLUMAS CON PAPEL DE OBLEA COMESTIBLE:

Para hacer las plumas para decorar los dorayakis te dejo este enlace dónde vas a poder ver el tutorial para hacer las plumas y además dentro del vídeo te cuento un truco que te va a ahorrar bastante tiempo cuando pintes oblea:

RELLENAR Y DECORAR LOS DORAYAKIS:

  1. Rellena los dorayakis con la crema de cacao, como siempre poniendo más relleno por el centro que por los lados y ciérralos presionando por los lados y girándolos.
  2. Funde chocolate blanco y ponlo en una manga pastelera.
  3. Pega 3 plumas con un punto de chocolate y pega las plumas.
  4. Haz una tira de chocolate de punta a punta de dorayaki como si fuera la cinta que lleva el indio en la cabeza y de esta manera así también taparás las plumas. Puedes poner unas bolitas de colores encima para decorar.
  5. Dibuja los ojos, la boca y dos rayitas como si fueran la pintura que llevan los indios en la cara.

Déjame en comentarios si tienes alguna duda o que te han parecido estos dorayakis.

Y ya están listos dorayaker, que tengas un buen fin de semana de carnaval, nos  vemos la semana que viene.

 

 

 

SUSCRÍBETE AHORA Y RECIBE GRATIS MI E-BOOK CON EL SECRETO PARA HACER UN DORAYAKI PERFECTO.

Si quieres aprender todos los secretos de los dorayakis y la pastelería, este es tu sitio.

CATEGORÍAS

1 comentario en “Dorayakis veganos de crema de cacao saludable de carnaval + cómo sustituir el huevo en tus dorayakis o bizcochos y cómo hacer decoraciones de oblea”

  1. Hola Doramaker, muchas gracias por toda la info, es un trabajo excepcional el que haces, muy documentado y bien elaborado para que nos enteremos bien. Sigue así, eres grande.
    Un abrazo fuerte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DORAYAKIS CREATIVOS PARA PALADARES EXIGENTES

Descárgate GRATIS
mi e-book

El Secreto para hacer un dorayaki perfecto, con 3 recetas exclusivas de mi libro Dorayaki Revolution

SUSCRÍBETE AHORA Y RECIBE GRATIS MI E-BOOK CON EL SECRETO PARA HACER UN DORAYAKI PERFECTO

QUIERO RECIBIR INFORMACIÓN SOBRE TUS CURSOS Y TALLERES

Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la política de cookies en todas las páginas.    Ver Política de cookies
Privacidad
Ir al contenido