Dorayaki de chocolate y cereza y todo sobre las cerezas: origen, propiedades, beneficios y la tradición japonesa sakura

Hoy en el blog receta de Dorayaki de chocolate y cereza, esta combinación te va a encantar, pero antes déjame que te cuente todo lo que debes saber y seguramente algunas cosas no conocías sobre las cerezas.

ORIGEN DE LAS CEREZAS

La cereza es el fruto de un árbol que puede llegar a alcanzar los 20 metros de altura que pertenece a la familia de las rosáceas y se llama cerezo aunque también se le conoce como guindo. El fruto de este árbol, es la cereza o guinda. Se dice que el origen del cerezo dulce está en el Mar Caspio y el Mar Negro y que después se difundió hacia Asia y Europa llevado por las migraciones humanas y las migraciones de los pájaros.

Pero las cerezas ya eran consumidas con anterioridad ya que se han hallado restos en diferentes yacimientos del 6000 a.C. Hacían un licor de cereza que fermentaban para convertirlo en alcohol.

Ya en el año 371 a.C. los griegos apreciaban mucho este árbol frutal y Teofrasto   (filósofo y botánico griego) dejó escritas las técnicas y los principios básicos del tratamiento de este árbol frutal.

Con el Imperio Romano se extendió a diversas regiones, allá por el 118 a.C. y se atribuye la introducción del cerezo en la península Itálica y Europa a Licino Lúculo (político y militar romano, 116 a.C. a 56 a.C) cuando ganó la batalla a Mitrídates IV ,griego, rey de Ponto.

Los romanos tenían conocimientos para realizar injertos y fueron capaces de crear nuevas variedades de cerezas con nuevos sabores. El Imperio Romano son los que trajeron las cerezas a la Península Ibérica y durante la expansión árabe en la península, el cerezo alcanzó ya un gran y rápido crecimiento.

Los principales países productores de cerezas hoy en día son:

  • Turquía, Estados Unidos, Uzbekistán, Chile, Irán, Líbano, Italia, Federación Rusa, España, Rumanía, Grecia, Ucrania y Francia.

En España los principales productores de cerezas son:

  • Barcelona, Zaragoza, La Rioja, Salamanca, León, Alicante y Castellón, Cáceres, Granada y Jaén.

La floración de los cerezos es un auténtico espectáculo para la vista.

CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DE LAS CEREZAS

Hay diferentes variedades de cerezas, pero lo que todas tienen en común es que son redondas o tienen forma ovoide y su tamaño puede oscilar según la variedad o la clase de cerezas, pero el tamaño promedio es de unos dos centímetros de diámetro.

En cuanto al color, también hay diferentes tonalidades en función de la variedad de cereza, pero van desde el color rojo, rojo oscuro, rojo intenso, oscuro – púrpura, verdes o amarillas; del mismo modo, la pulpa de la cereza también varía dependiendo de su variedad.

La cereza es una drupa, fruto carnoso de forma redondeada que tiene en su interior una única semilla envuelta en una capa leñosa dura o hueso.

ETIMOLOGÍA DEL NOMBRE DE CEREZA

En referencia al nombre de “cereza” proviene del lugar donde estaba limitado su cultivo, en una zona entre el Mar Caspio y el Mar Negro. Allí habitaba la colonia Griega de Kerasous (actual Giserum, al Noreste de Turquía).

En el año 67 a.C. el general Lucio Licinio Lúculo conquistó esta colonia y llevó 74 ejemplares de este árbol a Roma y después de aquí comenzó su expansión. Tras la conquista, “Kerasos” fue renombrada por los romanos a Kerasum y después Cerasus en tiempos del Imperio Romano. Y de allí, el nombre en latín de donde procede el nombre español de cereza.

En cuanto a la etimología de la palabra “guinda” tiene un origen incierto, pero según Joan Corominas (filólogo, lexicógrafo y etimólogo catalán) sugiere que el origen podría estar en el antiguo provenzal a partir del siglo XII, cuando la casa de Barcelona dominaba Provenza al sur del Sacro Imperio Romano Germánico. Que el término “guinda” fue evolucionando a partir de la raíz germánica “wïksina” que proviene del fráncico ripuario (conjunto de dialectos del alemán, grupo central occidental) y se diría “wihsina”.

De allí pasó al occitano (lengua romance de Europa) que se llamaría “guinle” y luego al provenzal “guinla”. Más tarde la población barcelonesa de la región introduciría el término “guinda” que pasó al catalán y al francés.

VALOR NUTRICIONAL DE LAS CEREZAS

Para que tengas a mano el valor nutricional que aportan las cerezas, todo lo que llevan dentro las cerezas, te he hecho una tabla para que lo veas todo de un simple vistazo, cómo ves tienen un montón de vitaminas y minerales:

Ahora sí, después de explicarte todo acerca de las cerezas te cuento los beneficios que nos aportan las cerezas así como las precauciones que deben tenerse en cuenta a la hora de comerlas.

BENEFICIOS DE LAS CEREZAS:

  1. FRENAN EL ENVEJECIMIENTO: la cereza puede considerarse un alimento “antiaging” ya que contienen grandes niveles de antioxidantes. Estos compuestos ayudan al cuerpo para que luche contra los radicales libres que son los que se encargan de hacernos envejecer. Por tanto, las cerezas tienen un alto poder antienvejecimiento.
  2. AYUDAN A REDUCIR LOS DOLORES DEL REUMA Y DE LA ARTRITIS: las cerezas tienen componentes depurativos y antioxidantes además de la presencia de ácido salicílico, todo esto hace que tengan propiedades antiinflamatorias.
  3. REDUCEN EL DOLOR DESPUÉS DE HACER EJERCICIO: cómo te comentaba en el punto anterior, las cerezas tienen propiedades antiinflamatorias y van genial para reducir el dolor en los músculos y los tendones. Son muy aconsejables para los deportistas, atletas o corredores que pueden sufrir sobrecarga, por tanto son un buen remedio para una rápida recuperación muscular.
  4. PREVIENE LA DIABETES: Reducen el riesgo de la aparición de la diabetes y sus complicaciones (retinopatía, etc…). Además los que padecen diabetes, también pueden comerlas, ya que las cerezas tiene un bajo índice glucémico. Los diabéticos las toleran bien porque contienen fructosa y levulosa.
  5. SON IDEALES PARA PERDER PESO: las cerezas tienen efecto saciante, diurético y laxante por su alto contenido en fibra y pocas calorías.
  6. AYUDAN A HACER FRENTE A LA GOTA: las cerezas van muy bien para rebajar los niveles de ácido úrico de la sangre. Hay quien padece gota que cuando empiezan a notarse los síntomas, hacer cura de cerezas, se comen 30 cerezas y así mantienen a raya los dolores.
  7. SON DEPURATIVAS: las cerezas ya las usaban los griegos como remedio depurativo intestinal. Ayudan a eliminar toxinas.  Esto se debe a que los pigmentos que le dan color a las cerezas son las antocianinas.
  8. REGULAN EL TRÁNSITO INTESTINAL: por el contenido en fibra que poseen, hace que a las personas que padecen estreñimiento se les regule el transito intestinal.
  9. AYUDAN A REDUCIR ENFERMEDADES CARDÍACAS Y REDUCEN LOS RIESGOS DE INFARTO Y LA ANGINA DE PECHO: las antocianinas podrían ser las encargadas de activar la proteína PPAR que es la que regula los genes responsables del metabolismo de las grasas y de la glucosa, esto hace que se reduzcan los factores de riesgo de colesterol alto, presión arterial y la diabetes. Por otro lado, varios componentes fenólicos que poseen las cerezas protegen el sistema cardio – vascular y previene el infarto de miocardio y la angina de pecho.
  10. TRANSTORNOS HEPÁTICOS: las cerezas ayudan a reducir los niveles de colesterol y los triglicéridos en la sangre y su posible acumulación en el hígado. También evita la formación de cálculos biliares.
  11. DISMINUYEN EL COLESTEROL EN LA SANGRE por su contenido de antioxidantes; las cerezas son capaces de disminuir el LDL, lo que comúnmente se llama colesterol malo. Esto se debe a que cuando se oxida, el colesterol malo LDL, se pega a las arterias provocando el incremento del riesgo de algunas enfermedades cardiovasculares. Los antioxidantes que contienen las cerezas impiden que esto suceda, que se oxide el colesterol LDL y así el cuerpo de deshace de este colesterol de manera natural.
  12. PREVIENEN EL ALZHEIMER: gracias también a los antioxidantes que tienen las cerezas hacen que vayan muy bien para la memoria. Tanto la asociación de Alzheimer española como la Asociación Americana contra el Alzheimer recomiendan las cerezas como parte de los alimentos que benefician a la memoria.
  13. PREVIENEN EL CANCER (SOBRE TODO EL DE COLON): la gran cantidad de bioflavonoides que tienen las cerezas hacen que de nuevo las antocianinas que son los pigmentos de color rojizo azulado antioxidantes, sean capaces de evitar que las células se degeneren y previenen así del cáncer, en concreto el cáncer de colon. Son capaces de ralentizar el crecimiento del tumor, gracias al ácido elágico que contienen. Además las cerezas también poseen ácido glucánico, que es capaz de desintoxicar el organismo de sustancias químicas producidas por el medio ambiente.
  14. AYUDAN A REGULAR EL SUEÑO, las cerezas son ricas en melatonina, la hormona que segrega la glándula pineal por la noche que ayuda a regular el sueño. En las cerezas ácidas hay un nivel más alto de melatonina que en las dulces y también se ha descubierto que ayudan con el jet lag.
  15. GENIALES PARA LA RETENCIÓN DE LÍQUIDOS por su contenido en potasio y líquido hacen que favorezcan la diuresis por lo que si tienes retención de líquidos las cerezas ayudan a que no haya tanta retención de líquidos.
  16. REDUCEN EL ESTRÉS gracias a los flavonoides que contienen que protegen las células neuronales.

Por contra, hay personas que también tienen que tener precaución para comer cerezas. Las cerezas son son adecuadas:

  1. Si se tienen TRANSTORNOS GASTROINTESTINALES en especial si se tiene diarrea, ya que las cerezas tienen alto contenido en fibra y tienen propiedades laxantes cuando están muy maduras, aunque siempre claro, por prescripción médica.
  2. CÁLCULOS DE OXALATO CÁLCICO: si se tienen cálculos de oxalato cálcicos no es una buena opción tomar cerezas ya que el contenido en ácido oxálico que tienen las cerezas, tiende a combinarse con el calcio y se puede precipitar en forma de cálculos.
  3. SI SE TIENE INSUFICIENCIA RENAL: las personas que tienen insuficiencia renal no les puede ir bien comer cerezas ya que el potasio que contienen puede ser muy negativo para personas con esta patología.
  4. ALERGIA, evidentemente si tienes alergia a las cerezas, no deben comerse.
  5. CONSUMO EXCESIVO, si se consumen muchas cerezas, deberás saber que tienen una gran cantidad de fibra y esto puede provocar problemas gastrointestinales como hinchazón, gastes intestinales y calambres.

¿Sabías todas estas cosas sobre las cerezas? Pues aún te explicaré algunas cosas más. Como te explicaba al principio, al cerezo también se le llama guindo. ¿No te has preguntado nunca de dónde viene la expresión “caerse de un guindo”?

La expresión “caerse de un guindo”, “caer del guindo” o “caer de un guindo” se refiere a la ignorancia y/o credulidad que muestra alguien inocentemente sobre algún asunto.

Las ramas del cerezo o guindo suelen ser ramas muy endebles y bajitas, a pesar de que el guindo (cerezo) puede ser muy alto, por lo que es fácil subirse al árbol, pero también caerse porque las ramas no aguantan el peso de  una persona, son ramas frágiles.

Las cerezas (guindas) se recolectan manualmente y desde el suelo y para recoger las más altas, lo hacen con escaleras o algún tipo de elevador. En el mundo rural, ya hace mucho tiempo, tenían la divertida costumbre de gastar una broma a las personas más ingenuas diciéndoles que se subieran al guindo para recolectar las guindas (cerezas) y estos evidentemente se caían al suelo por que las ramas o aguantaban el peso.

El hecho de que alguien de forma inocente se subiera a un guindo, por orden o indicación de otra persona que quería gastar una broma y éste se cayera al suelo porque las ramas no aguantaban, fue lo que originó la expresión “caerse del guindo”, “caer del guindo” que es con la que se indica la credulidad de un individuo respecto a algo, en otras palabras “que te cuentan una milonga (mentira) y tú inocentemente te la crees”.

También, que la expresión “caerse del nido” que se utiliza con el mismo significado y viene de que algunas crías de ave cuando todavía no estan formadas suficientemente, al intentar volar del nido caen al suelo sin conseguir volar debido a su inmadurez.

LOS CEREZOS EN JAPÓN

En Japón, al cerezo se le denomina SAKURA, pero la variedad de cerezos que hay en Japón no produce frutos ya que las variedades de cerezos que producen las maravillosas cerezas son los irunus avium y los prunum cerasus.

En Japón se celebra el festival del Hanami, que es la tradición japonesa de observar el espectáculo que ofrecen la belleza de las flores de los cerezos en flor. Durante el Hunami, los japoneses van a los parques, se reúnen familiares y amigos, bajo la sombra de los cerezos en flor, hacen pícnics y comparten comida mientras celebran la aparición de las flores. Los Sakura son un símbolo muy común de la cultura popular japonesa, a los que les otorgan múltiples significados, entre ellos, la imagen de los pétalos de las flores caídas en masa en abril, al principio de la primavera, simboliza la belleza de la naturaleza y el valor que la fugacidad de la existencia otorga a la vida.

En este festival del hunami se reflexiona sobre la naturaleza efímera de la vida y la mortalidad, ya que la vida útil de la flor del cerezo es muy corta y bella.

En la cultura samurái se admiraba mucho esta flor, al considerar que la vida de los samurái es como la de esta flor, corta. Además se creía que esta flor representaba las gotas de sangre que los samuráis derramaban en sus batallas.

Actualmente, la flor del cerezo representa la inocencia, sencillez, la belleza de la naturaleza y el renacimiento que trae la primavera, precioso ¿no?

Podría seguir hablando de las cerezas y de que en Japón también hacen un licor con la flor del cerezo que en España no está permitido, pero vamos ya por la receta de hoy que seguro tienes un montón de ganas ya de descubrirla.

Decirte que he preparado un video con la receta entera que puedes ver en mi cuenta de instagram en IGTV aquí te dejo el link directo al vídeo y allí podrás ver todo el proceso de principio a fin, desde la masa hasta la crema, rellenar y decorar el dorayaki, estoy intentando mejorar con el tema vídeos, ¡me cuesta editar una vida! Así que toma nota de los ingredientes de la receta del Dorayaki de chocolate y crema de cereza ¡qué empezamos!

DORAYAKI DE CHOCOLATE Y CEREZA

INGREDIENTES MASA DE CACAO: (Para 8 dorayakis)

  • 50 g HARINA DE TRIGO DE REPOSTERÍA
  • 40 g HARINA DE TRIGO NORMAL
  • 10 g CACAO EN POLVO
  • ½ cucharadita IMPULSOR (polvos de hornear, levadura química tipo royal…)
  • ½ cucharadita BICARBONATO DE SODIO
  • 1 cucharadita ESENCIA DE VAINILLA o de AZÚCAR AVAINILLADO
  • 50 g AZÚCAR
  • 2 HUEVOS
  • 20 g MIEL
  • 50 g AGUA

INGREDIENTES PARA LA CREMA PASTELERA DE CEREZA:

  • 2 HUEVOS
  • 50 g AZÚCAR
  • 70 g MANTEQUILLA
  • 1 HOJA DE GELATINA
  • 70 g PURÉ DE CEREZA SIN PIEL
  • 1 cucharadita ESENCIA DE CEREZA (opcional)
  • c/s COLORANTE COLOR BURDEOS o ROJO

INGREDIENTES PARA DECORAR:

  • c/s CEREZAS

PROCEDIMIENTO PARA LA MASA DE CACAO:

  1. Bate los huevos con las varillas.
  2. Añade la miel, el azúcar y el azúcar avainillado o la esencia de vainilla y bate hasta que se incorporen todos los ingredientes.
  3. Tamiza las harinas, junto con el impulsor, el bicarbonato de sodio y el cacao en polvo y añádelo a la mezcla hasta que se incorpore a la masa.
  4. Añade el agua poco a poco y bate hasta que esté integrada.
  5. Por último, añade el colorante alimentario rojo hasta que la masa tenga el color rojo que más te guste.
  6. Tapa la masa con un papel film y déjala reposar en la nevera al menos 30 minutos.
  7. Una vez pasado este tiempo de reposo, calienta la sartén antiadherente o la sartén crepera y engrásala un poco, no mucho porque si no cuando hagas los bizcochitos del dorayaki no te van a quedar bien y se van a marcar unas burbujas muy feas en la tortita.
  8. Coge 3 boles y pon 20 g de masa en cada uno, para que puedas poner 3 bizcochitos a la vez en la sartén o más si te caben más. En mi crepera solo caben 3 y por eso siempre pongo 3.
  9. Echa la masa en la sartén cuando veas que ya tienen un motón de burbujas, es hora de darles la vuelta.

PROCEDIMIENTO PARA LA CREMA PASTELERA DE CEREZA:

  1. Pon la hoja de gelatina a hidratar en un bol con agua fría.
  2. Tritura las cerezas deshuesadas para conseguir un puré.
  3. Pasa el puré por un colador, para sacar la piel de las cerezas.
  4. En un cazo, pon los huevos, el azúcar y el puré de cerezas y remueve con unas varillas sin parar hasta que la mezcla alcance los 83º C. Si no tienes termómetro, hasta que la crema haya espesado y arranque el hervor.
  5. Cuando la saques del fuego incorpora la hoja de gelatina hidratada y escurrida y remueve para que se integren.
  6. Ahora pasa por un colador chino la mezcla ayudándote del túrmix y de una espátula.
  7. Cuando la mezcla baje a 45ºC incorpora la mantequilla fría cortada a dados, remueve con las varillas hasta que se integre.
  8. Vuelve a pasar el túrmix, esto hará que las moléculas de la grasa se rompan y obtengamos una crema más cremosa.
  9. Si has escogido poner esencia de cereza la puedes poner ahora y el colorante de color rojo o burdeos también ahora, la cereza al cocer con el huevo y el azúcar ha cogido un color lila, el colorante es para darle un color más cereza. Remueve con una espátula para que se integren las dos cosas, la esencia y el colorante.
  10. Pon la crema en un bol, tápala con un papel film y déjala reposar en la nevera al menos 4 horas. Mejor si la haces de un día para otro.

MONTAJE DEL DORAYAKI:

  1. Pon un poco de crema en una manga pastelera. Rellena los dorayakis con la crema de cereza y cierra el dorayaki. Con la manga pastelera, pon un puntito de crema en el centro del dorayaki y pon una cereza para decorarlos. Ya están listos, vas a alucinar de lo buenos que están.

Bueno Dorayaker, espero que todo lo que te he contado hoy de las cerezas te haya parecido interesante y que hayas descubierto alguna cosa que no supieras acerca de las cerezas, ¿qué es lo que más te ha sorprendido de lo que te he explicado sobre las cerezas? cuéntamelo en comentarios.

No olvides que puedes ver la receta completa en vídeo en mi instagram IGTV. Si estás de vacaciones descansa todo lo que puedas y disfruta dedicando tiempo a lo que más te gusta en el mundo.

Un abrazo enorme Dorayaker.

 

 

 

 

 

 

 

 

SUSCRÍBETE AHORA Y RECIBE GRATIS MI E-BOOK CON EL SECRETO PARA HACER UN DORAYAKI PERFECTO.

Si quieres aprender todos los secretos de los dorayakis y la pastelería, este es tu sitio.

CATEGORÍAS

3 comentarios en “Dorayaki de chocolate y cereza y todo sobre las cerezas: origen, propiedades, beneficios y la tradición japonesa sakura”

    1. Hola Teresa,
      la diferencia en las harinas, es que la harina de repostería que venden en los supermercados, es una harina tiene agentes leudantes (es decir, que les incorporan gasificantes o un poco de impulsor (levadura química tipo royal)) También, en el caso de la harina de repostería o de bizcochos, por ejemplo de Mercadona, les añaden antiaglomerantes (para que no se apelmacen los bizcochos) y en el caso de esta harina que te comento también tiene almidón de patata. Sin embargo, la harina de trigo normal, es harina de trigo y ya, sin nada más añadido. Al hacer la mezcla de las dos harinas, equilibras la masa del dorayaki, si lo hicieras solo con harina de trigo, te quedarían un poco apelmazados la textura, si los haces solo con harina de repostería, te quedarían muy flufy como yo les digo, es decir, como muy blandos y podrían hasta deformarse. Si mezclas las dos harinas, te quedaran sueves y esponjosos a la vez que firmes y con una textura perfecta. Espero haberte ayudado, millones de gracias por tu comentario. Un saludo.
      María José

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DORAYAKIS CREATIVOS PARA PALADARES EXIGENTES

Descárgate GRATIS
mi e-book

El Secreto para hacer un dorayaki perfecto, con 3 recetas exclusivas de mi libro Dorayaki Revolution

SUSCRÍBETE AHORA Y RECIBE GRATIS MI E-BOOK CON EL SECRETO PARA HACER UN DORAYAKI PERFECTO

QUIERO RECIBIR INFORMACIÓN SOBRE TUS CURSOS Y TALLERES

Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la política de cookies en todas las páginas.    Ver Política de cookies
Privacidad
Ir al contenido