Dorayaki de chocolate blanco y pistacho Totoro y cómo usar los sellos para estampar dorayakis en caliente

Esta receta de Dorayaki de chocolate blanco y pistacho que comparto contigo hoy, fue una petición de mi amigo Alberto de Madrid y a él y a Leti, su mujer les dedico estos dorayakis que te van a hacer llorar de buenos que están.

Los he decorado con el gran Totoro, el espíritu del bosque de la aclamada película de anime Mi vecino Totoro, aix, ¡tan bonito es!

La decoración la he hecho con un sello especial para marcar dorayakis (y otras elaboraciones).

¿CÓMO SON ESTOS SELLOS?

Estos sellos son de latón para estampar en caliente. En Japón utilizan bastante este tipo de sellos para marcar algunas elaboraciones como pueden ser:

  • Dorayakis
  • Cotton cheesecake, la famosa tarta de queso japonesa, tanto en versión tarta como versión muffin.
  • El pastel Castalla, todo un clásico también en Japón.
  • Pasteles en rollo, tipo brazo de gitano, tanto grandes como individuales
  • Algunas clases de panes dulces y otras elaboraciones

De estos sellos existen dos modelos básicos: el manual y el eléctrico.

El manual se calienta en el fuego, si tienes fogones normales en la cocina lo tienes más fácil, pero si eres como yo que tienes inducción o vitrocerámica, los tendrás que calentar con un soplete de cocina.

El eléctrico es mucho más fácil de usar, porque lo enchufas, se calienta a la temperatura justa y marcas, pero también son bastantes más caros y tampoco se si hay posibilidad de cambiar el tipo de enchufe, ya que como vienen de fuera, vienen con un enchufe no convencional de los que usamos aquí.

En Japón y China muchas pastelería los utilizan para estampar dibujos llamativos o bien se hacen el sello con el logotipo de la pastelería para marcar las elaboraciones que hacen.

Los sellos que yo tengo, son manuales, ya que son bastante más económicos que los eléctricos y tienen muchos más modelos de sellos de latón con personajes para estampar que los eléctricos: Doraemon, Totoro, Hello Kitty, Sticht, Snoopy, Mickey y Minnie… tienen un montón. Tendrás que buscar varios productos que venden diferentes empresas, porque no todas las empresas que los venden tienen todos los modelos de sellos.

Estos sellos se componen de tres partes:

  1. El sello de latón con el dibujo del personaje
  2. Un mango largo de acero inoxidable, que puede ser recto o curvado, que al principio y al final tiene una rosca para enroscar el sello y en la otra para enroscar el mango. Te recomiendo que te lo compres con el mango curvado porque será mucho más fácil a la hora de estampar.
  3. Un mango de madera para poder sujetarlo bien y poder marcar sin problemas.

Generalmente, vienen desmontados y tu los tienes que montar, van a rosca, no tienen mayor complejidad. Miden unos 17 – 20 cms de largos en total, más o menos.

¿DÓNDE SE CONSIGUEN ESTOS SELLOS?

Pues bien, me costó un montón encontrarlos porque no sabía ni como se llamaban para empezar a hacer la búsqueda en Internet.  No había nada escrito sobre estos sellos, al final después de muchas horas y días de búsqueda encontré un blog japonés donde mostraba este sello pero tampoco decía donde comprarlo aunque al menos pude saber cómo se llamaban para empezar a buscar.

Te adelanto que estos sellos en España no los venden, así que no me quedó más remedio que buscarlos en el gigante asiático online, Aliexpress. A mi me cuesta mucho comprar en estas páginas, porque no sabes nunca ni como te va a llegar el producto, ni cuando y si se parecerá al producto que se muestra en la fotografía, pero tenía tantas ganas de tenerlos que me arriesgué y me los compré. Me compré dos Doraemon, dos de Totoro, Stich, Hello Kitty y la flor de cerezo japonesa Sakura, monísimo también este sello.

Tardaron una barbaridad en llegar, pero cuando los tuve en mis manos, literalmente me morí de amor. Hoy le ha tocado el turno a Totoro pero el primer sello que estrené, cómo no, el de mi querido Doraemon, hice estos dorayakis de Doraemon de chocolate con leche y nuez riquísimos y en este post también te cuento de manera un poco más resumida como usar estos sellos. 

Si quieres comprarte estos sellos, déjame un comentario en el blog y te mando el link para que no pierdas tiempo buscándolos en la red. Esto no es un post promocionado y no suelo poner links externos por si algún día, por algún motivo ese link que no controlo yo, se rompe puede perjudicar el seo en mi blog.

¿CUÁNTO CUESTAN ESTOS SELLOS?

Los manuales pues depende, tienes desde los 9 € y pico hasta los 15 o 16 € y los eléctricos a partir de 35 euros. Hay páginas (dentro de Aliexpress) que podrás comprar un solo mango y luego los sellos a parte y hay otras que te vendrá un mango por sello, pero eso va en función del fabricante y de la empresa que los comercialice. Yo hice dos pedidos en dos empresas diferentes y así me vinieron, un pedido con un mango por cada sello y el otro, un mango para los diferentes sellos que compré.

CÓMO SE ESTAMPA Y COSAS A TENER EN CUENTA

Estampar es fácil, pero para estampar dorayakis, que es en lo que tengo experiencia deberás tener algunas cosas en cuenta:

  1. Primero de todo, antes de usar el sello debes limpiarlo con agua y jabón ¡a saber donde ha estado ese sello!
  2. Una vez limpio, sécalo bien envolviéndolo en un trapo para que se sequen todas las cavidades y recovecos del dibujo.
  3. Si tienes fogones lo tienes más fácil porque enciendes el gas y lo puedes ir calentando. Si no, pues te toca hacerlo como yo lo hago, con el soplete de repostería. Deberás calentarlo en la medida justa; tampoco sabría decirte cual es la medida justa porque deberás ir haciendo tu la prueba, calienta el sello, marca el dorayaki o lo que quieras marcar, si se marca perfecto, no presiones mucho el sello con el dorayaki porque se puede quedar enganchado fácilmente la tortita al sello y cuando lo saques te llevarás el trozo. Si ves que marcas y el dibujo no se ha estampado, no pasa nada, solo tienes que calentar el sello un poco más y volverlo a poner encima de donde lo marcaste. A veces se queda una pequeña marca del dibujo, pero no se queda lo suficientemente marcada, no pasa nada, vuelves a calentar y vuelves a marcar.
  4. ¡Ojo con pasarte de sello caliente! Si te pasas y el sello está muy, muy caliente correrás el riesgo de que cuando estampes el sello se marcará, pero al estar tan caliente, los azúcares de la tortita del dorayaki se quemarán y se engancharán como una lapa al sello. Se quedarán tan enganchados al dibujo, que cuando saques el sello, te vas a llevar media tortita del dorayaki enganchada en el sello. Te tocará limpiar el sello, con cuidado de no quemarte, recuerda que está súper caliente; yo lo que hago cuando me pasa esto (sí, a mi también me pasa) es que meto rápidamente el sello debajo del grifo y lo limpio con un cepillo para sacar toda las masa de entre el relieve del dibujo y cuando ya he sacado lo gordo, entonces si que ya cojo el estropajo y lo acabo de limpiar.
  5. Si los dorayakis son para ti, y se te ha fastidiado la tortita, dale la vuelta al dorayaki y estampa la otra tortita. Es un truco para no tirar el dorayaki claro, jajaja, también puedes comértelo tranquilamente.
  6. Si estampas muchos dorayakis, deberás ir limpiando el sello, de vez en cuando (cada 2 – 3 dorayakis marcados), porque se van enganchando los azúcares de la masa y si no limpias, cada vez que vayas marcando se irá incorporando azúcar que con el fuego al calentarlo se quemará y cuando marques si que te llevarás un buen trozo de la tortita del dorayaki.

Básicamente estas son las cosas que tienes que tener en cuenta para estampar en caliente. Y práctica. Poco a poco verás que le pillas el punto y te quedan estupendos. No es nada difícil y quedan realmente sorprendentes y bonitos.

LA RECETA DE HOY

La receta de hoy, como te comentaba al inicio, fue a petición de mi amigo Alberto, que le pirra esta combinación y la quería en versión dorayaki. Pues bien, para hacer la ganache de chocolate blanco y pistacho, no he utilizado las pastas concentradas de sabores, en este caso de pistacho, porque a veces cuestan encontrarlas y comprar un bote de pasta concentrada de pistacho para usar bien poco, pues he preferido hacerla con pistachos, que al final es más natural. Si estás en una pastelería y crees que vas a gastar la pasta de pistacho, entonces sí, sustituye los pistachos naturales por un poco de pasta de pistacho concentrada.

Para hacer la pasta de pistacho concentrada, he comprado los pistachos tostados y sin sal, (no los encontré crudos por el barrio donde vivo, así que los cogí tostados). Los he pelado y pesado 30 gramos de pistachos ya pelados sin cáscara. Los he metido en la picadora y los he picado mucho, mucho a velocidad rápida hasta que el pistacho ha empezado a soltar los aceites esenciales propios del pistacho y se han convertido en una pasta. Hay que picar durante bastante rato, porque como hay tan poca cantidad de pistachos, tarda un poco más; tendrás que ir de vez en cuando abriendo la picadora y retirar la pasta de las paredes del vaso y ponerlas cerca de las cuchillas para que vayan cogiendo de nuevo la pasta de pistacho para picarlos un poco más.

Una vez hecha la pasta, la he reservado y luego la he añadido a la ganache de chocolate blanco. Pero esto te lo cuento ahora en la receta, así que voy con la receta de Dorayakis de chocolate blanco y pistacho Totoro:

DORAYAKIS DE CHOCOLATE BLANCO Y PISTACHO TOTORO

INGREDIENTES MASA: (Para 8 dorayakis)

  • 50 g HARINA DE TRIGO DE REPOSTERÍA
  • 50 g HARINA DE TRIGO NORMAL
  • ½ cucharadita BICARBONATO DE SODIO
  • ½ cucharadita IMPULSOR (levadura química tipo royal, polvos de hornear)
  • 1 cucharadita de ESENCIA DE VAINILLA o 1 sobre de AZÚCAR AVAINILLADO
  • 50 g AZÚCAR
  • 20 g MIEL
  • 2 HUEVOS
  • 50 g AGUA

INGREDIENTES PARA EL RELLENO, GANACHE DE CHOCOLATE BLANCO Y PISTACHO

  • 150 g CHOCOLATE BLANCO
  • 50 g NATA PARA MONTAR 35 % M.G. mínimo
  • 30 g PISTACHOS SIN SAL, pelado

PROCEDIMIENTO PARA LA MASA:

  1. Bate los huevos con las varillas.
  2. Añade la esencia de vainilla o el azúcar avainillado, el azúcar y la miel y bate con las varillas hasta que se incorporen todos los ingredientes y se disuelvan los azúcares.
  3. Incorpora las harinas con el impulsor y el bicarbonato de sodio tamizado y bate para que se integren a la masa.
  4. Añade el agua poco a poco y bate hasta que se integre.
  5. Tapa la masa con un papel film y déjala reposar al menos 30 minutos en la nevera.
  6. Pasado este tiempo, calienta la crepera o sartén antiadherente y engrásala un poco con un papel de cocina y una gota de aceite, no mucho porque si no te saldrán unas burbujas muy feas en la tortita del dorayaki.
  7. Coge 3 boles y pon 20 g de masa en cada uno así podrás echar la masa a la sartén, siempre teniendo cuidado y que caiga en un punto central y te quedarán perfectos de tamaño y todos iguales. Cuando las tortitas del dorayaki tengan muchas burbujas, dales la vuelta y déjalos 30 segundos y ya estarán listos. Ponlos en una rejilla para que se enfríen.

PROCEDIMIENTO PARA EL RELLENO: PASTA DE PISTACHO

  1. Pela pistachos hasta que tengas 30 g de pistachos crudos o tostados sin sal.
  2. Ponlos en la picadora (cuchillas) o batidora si no tienes picadora y bate mucho, mucho, hasta que empiecen a salir los aceites esenciales del pistacho y se convierta en una pasta.
  3. Cuando la tengas resérvala para añadirla después a la ganache de chocolate blanco.

PROCEDIMIENTO PARA EL RELLENO: GANACHE DE CHOCOLATE BLANCO Y PISTACHO.

  1. Funde el chocolate al microondas o al baño María y reserva.
  2. Mezcla la pasta de pistacho con el chocolate hasta que estén los dos ingredientes bien integrados.
  3. Calienta la nata en un cazo y cuando arranque el hervor échala sobre el chocolate con pistacho, remueve con unas varillas hasta que se hayan integrado los dos ingredientes.
  4. Cambia la ganache de bol a un bol frío, porque si el bol sigue caliente con el calor residual puede cortarte la ganache.
  5. Una vez lo hayas cambiado, tapa la ganache con un papel film a piel y reserva. Lo mejor, como siempre las ganaches es mejor hacerlas de un día para otro. Haciéndola el dia anterior por la noche si la dejas a temperatura ambiente en la cocina al día siguiente las tienes perfectas para usarlas, tanto para rellenar dorayakis como tartas o como para cubrir tartas.
  6. Lista.

MONTAJE DE LOS DORAYAKIS

  1. Rellena los dorayakis con la ganache de chocolate y pistacho y ciérralos girando y presionando por los lados
  2. Si tienes los sellos de estampar en caliente, puedes decorarlos con el sello que tengas, si no tienes sello, para decorar, puedes poner un poco de ganache de chocolate blanco y pistacho en una manga pastelera y pones un puntito en el centro del dorayaki y puedes decorar con tres pistachos, también te van a quedar maravillosos.

Estos dorayakis están de llorar. El contraste del pistacho con el chocolate blanco es espectacular, te encantaran.

Si quieres ver la videoreceta de cómo hacer el relleno y como decorar con el sello te dejo los links para que lo puedas ver:

Bueno Dorayaker espero haberte despejado algunas dudas sobre como estampar dorayakis. Lo dicho, si quieres comprar estos sellos y quieres ahorrarte tiempo buscando déjame un comentario aquí abajo te dejo el link de dónde yo los compré pero siempre tu puedes hacer la búsqueda que quieras. Como dije antes, esto no es un post promocionado, simplemente no pongo enlaces externos por si algún dia ese enlace que yo no controlo se rompe y me perjudica el seo del blog.

¿Te ha gustado esta receta? Dime que te ha parecido en comentarios, te leo. Y como siempre si quieres compartirla, ayudarás a difundir mi trabajo. Millones de gracias Dorayaker y un besazo enorme.

 

 

 

 

 

 

SUSCRÍBETE AHORA Y RECIBE GRATIS MI E-BOOK CON EL SECRETO PARA HACER UN DORAYAKI PERFECTO.

Si quieres aprender todos los secretos de los dorayakis y la pastelería, este es tu sitio.

CATEGORÍAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DORAYAKIS CREATIVOS PARA PALADARES EXIGENTES

Descárgate GRATIS
mi e-book

El Secreto para hacer un dorayaki perfecto, con 3 recetas exclusivas de mi libro Dorayaki Revolution

SUSCRÍBETE AHORA Y RECIBE GRATIS MI E-BOOK CON EL SECRETO PARA HACER UN DORAYAKI PERFECTO

QUIERO RECIBIR INFORMACIÓN SOBRE TUS CURSOS Y TALLERES

Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la política de cookies en todas las páginas.    Ver Política de cookies
Privacidad
Ir al contenido