Dorayaki de flan de huevo casero sin lactosa

¡Hola Dorayaker! No se como describirte la receta de este dorayaki, si te digo que si eres fan del flan de huevo lo vas a flipar, ¿qué me dices?. Dorayaker, esta receta dorayaki de flan de huevo sin lactosa está espectacular. Mis catadores oficiales son muy, pero que muy exigentes y este dorayaki ha triunfado mucho.

Te aviso, este no es un dorayaki pim pam (que se hace muy rápido) porque aunque el flan por un lado sea súper rápido y sencillo de hacer, si que es verdad que necesita su tiempo para reposar y y enfriar y para montar el dorayaki vas a tener que esperar unas horas, o lo mejor es hacerlo cómo lo hice yo, un día hice el flan y al día siguiente con el flan reposado hice las tortitas de dorayaki y el montaje así también me aseguraba el que el flan tenía buena consistencia.

EL FLAN DE HUEVO CASERO SIN LACTOSA

Esta receta de flan de huevo casero sin lactosa, tanto si eres intolerante a la lactosa igual que yo como si no, tendrías que guardártela como oro en paño y si te la guardas en versión dorayaki lo petas seguro si algún día la haces como postre especial.

La textura del flan es tremenda, no se desmonta cuando pegas el primer bocado, ni el segundo, ni el tercero… permanece entera y puedes comerte el dorayaki tranquilamente sin peligro de que la líes y te pongas perdid@ porque se te rompe el flan al primer mordisco.

Para hacer el flan el primer paso es infusionar la leche, la he aromatizado con una rama de canela, piel de limón y esencia de vainilla, ¿puede haber algo más bueno que esos tres ingredientes juntos? He utilizado la leche que tomo habitualmente, leche de almendra sin azúcares añadidos, pero tu puedes utilizar la leche que quieras, cómo si quieres hacerlo con leche de vaca normal, no hay problema y nada va a variar la consistencia del flan si sigues el procedimiento que te cuento a continuación en la receta.

He hecho los flanes de huevo en unas flaneras tipo molde de tartaleta para que queden más anchos que altos para que luego me quede con una medida más o menos cómoda para montar el dorayaki.

El tiempo de cocción del flan de huevo han sido unos 45 minutos más o menos, pero fue porque me despisté, sonó el horno pero no lo oí, estava tan ensimismada en otras tareas que ni oí el horno. Creo que según el tipo de molde que utilices tardará más o menos en cocerse y esto es porque si el molde de flan es más bajito pero más ancho que si lo pones en un molde más estrecho pero más alto, el calor tarda más en llegar al centro del flan, por tanto, el tiempo de cocción te puede variar según el horno que tengas en casa y el tipo de molde que le pongas.

Para hacer los flanes como relleno de dorayaki, te recomiendo que hagas el flan en moldes de flanera bajita pero más bien ancha que en los moldes altos, pero si no tienes estos moldes, puedes poner el líquido del flan en una fuente o bandeja que te entre dentro de otra para cocerlo al baño María y que el grosor del líquido (del flan) sea de un dedo y medio o dos dedos, de manera que te va a quedar en una sola pieza y luego con un cortador redondo de galletas de la medida de la tortita del dorayaki puedes cortar las piezas de flan para que te queden redondas y perfectas para hacer el montaje en el dorayaki.

Con los moldes que yo utilicé me salieron 6 flanes, con la masa de dorayaki que te pongo en la receta salen 8 dorayakis, entonces tienes dos opciones, o bien doblar la receta de los flanes o hacer una receta y media; para calcular media receta solo tienes que dividir los ingredientes entre 2 y luego sumarle la de la receta entera. Los moldes miden 8 cm de diámetro la base, que luego se abren como el típico molde de flan y el diámetro de arriba mide 11 cm y la altura del molde mide 3 cm. Así que casi que si lo haces en una fuente y luego cortas con el cortador, casi vas a poder aprovechar más el flan para hacer los 8 dorayakis.

El caramelo del flan también lo he hecho casero, pero si quieres ir más rápido, también puedes comprarlo ya hecho sin problema, todo esto es opcional. Recuerda que si haces el caramelo, tienes que tener la precaución de no quemarte lo primero y segundo que no se ponga demasiado oscuro o negro, porque si esto te pasara el caramelo amargará muchísimo porque el azúcar estará muy quemada; por eso te doy la opción de que si quieres, puedes comprar el caramelo hecho y así te ahorras el proceso de hacer el caramelo para ir más deprisa. Aunque yo también utilicé el caramelo comprado para decorar y montar el dorayaki.

EL MONTAJE Y DECORACIÓN DEL DORAYAKI

Para hacer el montaje del dorayaki una vez tuve las tortitas de dorayaki hechas, cogí un cortador de galletas redondo y probé la medida del cortador que más se ajustaba a la tortita de dorayaki y desmoldé los flanes en un plato y lo acabé de cortar con el cortador redondo; de esta manera, también me quedó perfecto el corte de los bordes del flan. El resto del flan, lo que quedaba de fuera del cortador, lo fui poniendo en un bol y me lo zampé después. No te preocupes, porque al final no se tira nada.

En la tortita en la que iba a poner el flan, la tortita de abajo, puse un poco de caramelo y luego puse el flan; el caramelo que puse en la tortita del dorayaki es del comprado, el del flan lo hice casero. Al poner el caramelo el flan así también se quedaba pegado y no se resbalaba de la tortita.

Puse la parte del flan con caramelo con la cara para arriba, tal y como queda cuando desmoldas un flan y lo sirves en el plato y luego puse un poquito más de caramelo encima y lo tapé con la tortita de dorayaki. Aquí también puse del caramelo comprado, ya que el caramelo que queda cuando haces el flan es un poco líquido y humedecería bastante la tortita de dorayaki, el caramelo comprado queda más espeso. La tortita luego absorbió parte de ese caramelo y buf, ni te cuento cómo estaba de buena la tortita del dorayaki con el caramelo y con el conjunto en general.

Para decorar el dorayaki, simplemente dibujé una espiral con el caramelo, que también fue absorbido por la tortita y le puse unas bolitas de azúcar doradas para darles un toque de colorcillo al dorayaki. Resultado de este dorayaki: espectacular. Te lo recomiendo muchísimo.

Bien Dorayaker, pues ya no te hago esperar más, guárdate esta receta de Dorayaki de flan de huevo casero sin lactosa, porque desde que lo he probado, ya se ha convertido en una de mis favoritas por goleada. Apunta:

DORAYAKIS DE FLAN DE HUEVO CASERO SIN LACTOSA

INGREDIENTES PARA LA MASA: (Salen 8 dorayakis, 16 tortitas de 20 g cada una)

  • 2 HUEVOS
  • 20 g MIEL
  • 50 g AZÚCAR
  • 1 cucharadita de ESENCIA DE VAINILLA
  • 50 g HARINA DE TRIGO NORMAL
  • 50 g HARINA DE REPOSTERÍA
  • ½ cucharadita de IMPULSOR
  • ½ cucharadita de BICARBONATO DE SODIO
  • 50 g AGUA

INGREDIENTES PARA EL FLAN DE HUEVO CASERO SIN LACTOSA

  • 500 g LECHE VEGETAL (yo puse leche de almendras 0% sin azúcares añadidos, pero si no tienes problema con la lactosa puedes poner leche normal o leche sin lactosa…)
  • 100 g AZÚCAR
  • 1 cucharadita ESENCIA DE VAINILLA
  • 1 RAMITA DE CANELA
  • PIEL DE ½ LIMÓN

INGREDIENTES PARA EL CARAMELO:

  • 80 g AZÚCAR
  • 1 cucharada sopera AGUA

TAMBIÉN VAS A NECESITAR (OPCIONAL, aunque lo recomiendo):

  • CARAMELO LÍQUIDO para flanes y postres (del que venden en cualquier supermercado)

PROCEDIMIENTO PARA LA MASA DE DORAYAKI:

  1. En un bol pon los huevos, la miel, el azúcar y la esencia de vainilla y bate con unas varillas para que se integren todos los ingredientes y los azúcares se disuelvan.
  2. Incorpora las harinas, el impulsor (levadura química tipo royal o polvos de hornear) y el bicarbonato de sodio tamizado y bate con las varillas para integrar.
  3. Por último añade los 50 g de agua y mueve con las varillas para que se incorpore a la masa.
  4. Tapa la masa con un papel film y deja reposar en la nevera al menos 30 minutos.
  5. Pasado el tiempo de reposo, calienta la sartén antiadherente o la crepera y engrásala poquísimo, casi nada, porque si quedan restos de aceite cuando hagas las tortitas se te van a marcar unas burbujitas muy feas en la tortita que se verán luego muy feas en el dorayaki.
  6. Para hacer cada tortita yo uso 20 g de masa, así me aseguro que las tortitas me quedan exactamente iguales y se la cantidad exacta de dorayakis que me van a salir con la masa que tengo.
  7. Pongo cada 20 g de masa en tres boles, en mi crepera me caben 3 tortitas a la vez, si a ti te caben más, pues más.
  8. Echa la masa a la sartén intentando que la masa cuando caiga, te caiga siempre en un punto central para que se expanda bien y quede perfectamente redonda, cuando la masa tenga muchas burbujas, da la vuelta a la tortita, déjala 30 segundos y ya la tendrás listas.
  9. Cuando las saques de la crepera, ponlas sobre una rejilla para que se enfríen. Cuando tengas todas las tortitas hechas es hora de rellenar con el flan de huevo y decorar los dorayakis.

PROCEDIMIENTO PARA HACER EL FLAN DE HUEVO CASERO SIN LACTOSA

  1. Pon la leche en un cazo con la piel de limón, la ramita de canela y el azúcar, calentar sin dejar de remover y antes de que arranque el hervor retira del fuego, tapa con un plato y déjala infusionar hasta que la leche se enfríe por completo.
  2. Haz el caramelo: en un cazo pon el azúcar con la cucharada sopera de agua y deja que se funda con el calor, no lo remuevas con nada, solo moviendo el cazo como mucho. No dejes que se ponga muy oscuro porque si no amargará mucho. Cuando lo tengas ponlo en los moldes del flan. Si pones el flan en una bandeja o fuente, cúbrela también con papel de aluminio o si tiene tapa, pues le puedes poner la tapa.
  3. Precalienta el horno a 150ºC.
  4. En un bol pon 4 huevos, bate un poco intentando que no te salga espuma y añade la mezcla de leche colándola en 3 veces y remueve sin que salga espuma de nuevo.
  5. Echa la mezcla de leche y huevo en los moldes del flan y tapa los moldes con papel de aluminio.
  6. Pon los moldes en una fuente y llénala con agua caliente hasta que cubra la mitad de los moldes y cuece al baño María 35-40 minutos. El tiempo es muy relativo, porque dependerá también de tu horno, de los moldes que pongas. No hornees al baño María con el aire del horno, si tu horno dispone de aire. Pon la bandeja a media altura y el horno calor arriba y abajo.
  7. En el punto de poner el flan en los moldes, antes te comentaba también la opción de que lo pongas en una fuente y que luego esa fuente la puedas meter dentro de otra fuente para cocerlos al baño María. La altura del flan debe ser de entre 2 o 3 centímetros de grosor del flan, para luego poder cortarlos con el molde redondo.
  8. Cuando pase el tiempo de cocción, puedes pinchar con un palillo para ver si ya están cocidos. Si están, sácalos del horno y deja enfriar a temperatura ambiente si sacar de la fuente donde los cociste.
  9. Cuando se hayan enfriado saca el papel de aluminio y poner en la nevera. A partir de aquí ya los puedes disfrutar, pero yo los dejé en la nevera hasta el día siguiente así que te recomiendo que hagas lo mismo, que los dejes reposar.

MONTAJE Y DECORACIÓN DE LOS DORAYAKIS

  1. Para el montaje del dorayaki, una vez tengas las tortitas de dorayakis hechas, mira cuanto te han medido de diámetro, a veces son más grandes o más pequeños, en función de lo que haya expandido la masa en la sartén o crepera cuando las hiciste.
  2. Una vez tengas el diámetro más o menos, coge un cortador de galletas redondo que más o menos tenga la misma medida, mejor que te quede el flan un poco más pequeño que no, que te sobresalga de la tortita.
  3. Corta los flanes con el cortador. Pon un poco de caramelo para flan (del que venden) en la base y con mucho cuidado pon el dorayaki en la tortita. Yo lo que he hecho ha sido, desmoldar encima de un plato, sacar todo el caramelo líquido del flan y ponerlo en un bol a parte. Luego he cortado el flan y antes de sacar el cortador he sacado todo el flan sobrante y lo he puesto en el bol a parte también. Una vez ya tengo en el plato solo el flan que voy a poner en el dorayaki, he sacado el cortador del flan y con el mismo plato lo he transportado hasta la tortita de dorayaki y solo he tenido que inclinar el plato un poquito y el flan ya se ha deslizado hasta la tortita.
  4. Antes de cerrar el dorayaki pon un poquito más de caramelo encima del flan y cierra el dorayaki. Solo tendrás que poner la tortita encima, no hace falta esta vez ni que presiones por los lados ni nada.
  5. Para decorar, con la misma botella del caramelo he hecho una espiral en la tortita para decorar y antes de que la tortita absorbiera el caramelo he puesto unas bolitas de azúcar doradas para darles un toque brilli-brilli, ya sabes que a mi el brilli-brilli me chifla.

Y ahora ya solo te queda disfrutarlos. Te dejo la video receta del flan, este fin de semana publicaré la receta de cómo se montan los dorayakis, pero todavía no me ha dado tiempo de editar el vídeo, desde que soy tiktoker me paso la vida editando vídeos y no me da mucho la vida jajaja, pero en cuanto lo tenga actualizo post para que no tengas que buscarlo. Si quieres ver los vídeos más rápido puedes seguirme en TikTok si todavía no me sigues, me encantará tenerte allí también, este es el link de mi perfil.

Dorayaker, por favor, si haces estos dorayakis házmelo saber y comparte conmigo tu experiencia o cualquier duda, es uno de los dorayakis más buenos que he hecho, claro, que yo soy muy fan de flan de huevo, no se si a ti te gusta tanto como a mi, pero si eres fan y los haces me encantará contar con tu experiencia con estos dorayakis tan increíbles.

Feliz semana, nos vemos la semana que viene Dorayaker, que tengas una semana preciosa.

 

 

 

 

SUSCRÍBETE AHORA Y RECIBE GRATIS MI E-BOOK CON EL SECRETO PARA HACER UN DORAYAKI PERFECTO.

Si quieres aprender todos los secretos de los dorayakis y la pastelería, este es tu sitio.

CATEGORÍAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DORAYAKIS CREATIVOS PARA PALADARES EXIGENTES

Descárgate GRATIS
mi e-book

El Secreto para hacer un dorayaki perfecto, con 3 recetas exclusivas de mi libro Dorayaki Revolution

SUSCRÍBETE AHORA Y RECIBE GRATIS MI E-BOOK CON EL SECRETO PARA HACER UN DORAYAKI PERFECTO

QUIERO RECIBIR INFORMACIÓN SOBRE TUS CURSOS Y TALLERES

Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la política de cookies en todas las páginas.    Ver Política de cookies
Privacidad
Ir al contenido