¡Hola Dorayaker! Esta semana los dorayakis se disfrazan y te traigo la receta de estos Dorayakis disfrazados de Sr. Potato (Mr. Potato head) rellenos de queso crema y mermelada de fresa tan divertidos. He preparado un vídeo para que puedas ver como se hacen estos dorayakis. El vídeo me ha dado muchísima guerra esta semana, pero por fin he conseguido hacerlo después de un montón de problemas con el programa de edición.
Para hacer las tortitas de dorayaki no he utilizado molde, he puesto la masa en la sartén crepera directamente del bol dándole más o menos una forma ovalada y más ancha de abajo que de arriba, en forma de patata.
Las decoraciones de la cara, ojos, nariz, boca, bigote, dientes y sombrero, así como los brazos y los zapatos los he hecho con sucedáneo de chocolate blanco, que siempre tiño con colorante liposoluble.
Hoy te cuento algunas cosas que tienes que saber sobre los colorantes alimentarios.
LO QUE TIENES QUE SABER SOBRE LOS COLORANTES ALIMENTARIOS
Hay 2 grandes grupos de colorantes alimentarios:
- Los colorantes alimentarios naturales
- Los colorantes alimentarios artificiales
Dentro del grupo de los colorantes alimentarios naturales encontramos algunos que son inofensivos para la salud, estos serían:
- LIPOCENO (E160d), es un colorante de color rojo
- BETANINA (E162), es un colorante rojo – morado extraído de la remolacha.
- OLEO RESINA DE PIMENTÓN (E160 c), es de color rojo oscuro.
- BIXINA (E160 b), colorante rojo anaranjado obtenido de la semilla del achiote.
- CURCUMINA (E 100), es de color amarillo anaranjado.
- CLOROFILA (E140), de color verde y se extrae de plantas y algas.
Estos serían algunos de los colorantes que no alterarían el sabor de la elaboración pero sí se teñirían los alimentos; pueden usarse otro tipo de colorantes alimentarios naturales también, pero estos podrían saborizar: cualquier fruta, verdura, especie, té (como es el caso del té matcha) que también puede utilizarse como colorante pero también como saborizante.
Fuera de estos colorantes alimentarios naturales se encuentran los colorantes artificiales, que suelen utilizarse en la industria alimentaria. Pero no voy a hacer una tesis doctoral sobre los colorantes, voy a a hablarte de las cosas básicas que debes conocer sobre los colorantes alimentarios artificiales que se utilizan en pastelería.
COLORANTES ALIMENTARIOS QUE SE UTILIZAN EN PASTELERÍA
Hay 2 tipos de colorantes que son los básicos y los más comunes utilizados en pastelería, los colorantes hidrosolubles y los colorantes liposolubles:
COLORANTES ALIMENTARIOS HIDROSOLUBLES:
-
- Son los colorantes de base agua, como su nombre indica «hidro-solubles», son los colorantes que se disuelven en líquidos sin que se alteren sus funciones o características, estos colorantes al diluirse en agua se aplican de manera sencilla y dan un acabado de teñido de color de manera uniforme.
- El colorante hidrosoluble se encuentra fácilmente en el mercado y se pueden encontrar en diferentes formatos: líquido, gel, en polvo, en spray, rotuladores y existe gran variedad de gama de colores…
- Con estos colorantes NO SE PUEDE TEÑIR CHOCOLATE por que se cuartea y altera las proporciones del cacao si teñimos con colorante hidrosoluble. Para teñir el cacao se utiliza otro tipo de colorante, el colorante liposoluble.
COLORANTES ALIMENTARIOS LIPOSOLUBLES:
- Los colorantes liposolubles, se disuelven en medios grasos, como el chocolate, mantequilla, manteca de cacao, etc, en definitiva todas aquellas mezclas que tengan alto contenido graso.
- De igual modo, si tiñes con colorante hidrosoluble el chocolate y te lo estropea, pasa lo mismo al revés, si tiñes mezclas líquidas, como podrían ser gelatinas o algun otro tipo de elaboración, con colorante liposoluble también puede alterarte las características del producto que tiñas y te lo puede llegar a estropear de tal manera que tengas que acabar tirando el producto a la basura.
- El colorantes liposoluble, hoy día, también puede encontrarse fácilmente en el mercado y los encontramos en formato líquido, polvo, gel o pasta, spray y también hay mucha gama de color.
- Si te gusta decorar con chocolate o sucedáneos de chocolate, no te pierdas este post, donde te cuento 8 cosas que tienes que saber para trabajar con los sucedáneos de chocolate. Truco incluido para como tener una estufa de chocolate en tu casa y sin invertir ni un céntimo.
Así que, recuerda:
- COLORANTES HIDROSOLUBLES – HIDRO=AGUA (productos líquidos, base agua)
- COLORANTES LIPOSOLUBLES – LIPO=GRASA (productos base oleica)
¿QUÉ ELABORACIONES PUEDES TEÑIR CON CADA TIPO DE COLORANTE?
COLORANTES HIDROSOLUBLES:
- Nata (antes de montarla) o de hacer la ganache
- Fondant
- Almíbares o jarabes
- Gelatinas
- Baño espejo (antes de mezclar el chocolate)
- Merengues
- Masas batidas: bizcochos, cupcakes, masa de dorayaki, creps, pancakes…
- Ganache de chocolate (pero antes de mezclar el chocolate, teñir la nata)
- Cheesecream
- Buttercream
COLORANTES LIPOSOLUBLES:
- Chocolates, sucedáneos de chocolate
- Manteca de cacao (para hacer pintura de chocolate)
- Mantequillas (aunque las mantequillas, al contener también agua, también admite los colorantes alimentarios hidrosolubles.
Conocer los tipos de colorantes alimentarios y cómo usarlos en cada caso te va a ahorrar muchos disgustos y el tener que tirar a la basura alguna elaboración si no la has teñido con el colorante adecuado.
Así que una vez explicado esto, voy por la receta de los Dorayakis Mr. Potato (head) y al final del post, te dejo la vídeo receta para que no te pierdas ni un detalle para hacerlos.
Si haces una fiesta de cumpleaños temática Toy Story, estoy convencida de que con estos dorayakis lo vas a petar, palabra de mama dorayaki.
DORAYAKIS MR. POTATO HEAD, de crema de queso y mermelada de fresa: (Para 8 dorayakis)
INGREDIENTES PARA LA MASA:
- 50 g HARINA DE TRIGO DE REPOSTERÍA
- 50 g HARINA DE TRIGO NORMAL
- ½ cucharadita de IMPULSOR (levadura química tipo royal, polvos de hornear…)
- ½ cucharadita BICARBONATO DE SODIO
- 50 g AZÚCAR
- 1 cucharadita AZÚCAR AVAINILLADO o ESENCIA DE VAINILLA
- 2 HUEVOS
- 20 g MIEL
- 50 g AGUA
INGREDIENTES PARA EL RELLENO:
- c/s QUESO CREMA (de untar)
- c/s MERMELADA DE FRESA
PARA DECORAR:
- c/s SUCEDÁNEO DE CHOCOLATE BLANCO (para teñir) o CANDY MELTS de los diferentes colores
- c/s SUCEDÁNEO DE CHOCOLATE NEGRO
- c/s COLORANTES ALIMENTARIOS LIPOSOLUBLES: rojo, azul, naranja, rosa
TAMBIÉN VAS A NECESITAR:
- PALILLOS DE MADER
PROCEDIMIENTO PARA LA MASA:
- Bate los huevos con las varillas.
- Añade la miel, el azúcar y el azúcar avainillado o la esencia de vainilla y bate hasta que se incorporen todos los ingredientes.
- Tamiza la harina junto con el impulsor y el bicarbonato de sodio y añádelo a la mezcla y bate hasta que se incorpore a la masa.
- Añade el agua poco a poco y bate hasta que esté integrada.
- Tapa la masa con un papel film y déjala reposar en la nevera al menos 30 minutos.
- Una vez pasado este tiempo de reposo, calienta la sartén antiadherente o la sartén crepera y engrásala un poco, no mucho porque si no cuando hagas los bizcochitos del dorayaki no te van a quedar bien y se van a marcar unas burbujas muy feas en la tortita.
- Coge 2 boles y pon 20 g masa en cada uno, para que puedas poner 2 bizcochitos a la vez en la sartén, o más si te caben. En mi crepera, con esta forma de dorayaki-patata, por seguridad que no se me enganchen y la lie, solo he puesto 2 por tanda.
- Echa la masa en la sartén un poco de forma alargada y mas ancho de abajo que de arriba, para que veas lo que te quiero decir, te recomiendo que mires el vídeo que lo tienes al final de este post, con la vídeo receta.
- Cuando ya hayan salido bastantes burbujas, da la vuelta a la tortita de dorayaki, cuenta 30 segundos y ya las puedes sacar, estarán listas.
- Ponlas sobre una rejilla para que se enfríen.
DECORAR LOS DORAYAKIS:
- Decorar los dorayakis tal y como te explico en el vídeo. También verás cómo se hacen las orejas, los zapatos y los brazos.
- Una vez los tengas decorados y todas las piezas hechas (orejas, zapatos, brazos) ya podrás rellenarlos con el queso crema y la mermelada de fresa.
RELLENAR LOS DORAYAKIS:
- Bate un poco el queso crema con unas varillas para darle textura cremosa.
- Rellena con el queso una de las partes del dorayaki, la que no está decorada.
- Pon una cucharada de mermelada de fresa y cierra el dorayaki, con la tortita decorada con los sucedáneos con cuidado de no estropear lo decorado con el sucedáneo.
HACER LAS PIEZAS DE Mr. POTATO de sucedáneo de chocolate (brazos, orejas y zapatos):
- Con el sucedáneo rosa, haz las orejas, recuerda que una va a izquierda y la otra a derecha, así que deberás hacerlas reflejadas. Utiliza un palillo partido por la mitad para cada palillo.
- Haz los zapatos con el sucedáneo azul y cuando se seque, dibuja los cordones con el mismo sucedáneo azul. Para los zapatos, puedes utilizar el palillo entero.
- Haz los brazos con el sucedáneo blanco, para este te recomiendo también que utilices el palillo entero, ya que los brazos son grandes y pesan un pelín, si pones un palillo pequeño, se te pueden caer.
MONTAJE DE LOS DORAYAKIS:
- Es hora de jugar, pon las orejas, los brazos y los zapatos, pero clava los palillos por dentro de la tortita, si lo pones entre tortita y tortita no se te van a aguantar, debes clavar las piezas dentro de la tortita de dorayaki, tal y cómo se ve en el vídeo.
- Una vez hayas montado los Mr. Potato, a disfrutarlos. Quedan monísimos y seguro triunfas un montón.
Bueno dorayaker, espero que hoy hayas aprendido algunas cosas sobre los colorantes alimentarios. Es importante saber esta información para que puedas hacer tus elaboraciones y tengas éxito, de lo contrario pueden arruinarse y lo más probable es que tengas que llegar a tirarlas.
Cuéntame en comentarios que te ha parecido el post sobre los colorantes alimentarios o si te han gustado estos dorayakis tan carnavaleros, !te leo! y si tienes alguna duda, no dudes en dejármela aquí en comentarios también.
Ahora te dejo con el vídeo, que esta semana me ha dado muchísima guerra, por eso voy tarde también con la publicación, pero creo que ha valido la pena. Dale al play, ¡te espero dentro!
2 comentarios en “Dorayaki Mr. Potato head y lo que tienes que saber de los colorantes alimentarios”
Un artículo muy interesante. Muchas gracias.
Muchas gracias Imma, me alegra que te haya parecido interesante. La verdad es que a veces por la tontería de coger un colorante hidrosoluble o liposoluble se puede liar bastante la elaboración. Muchas gracias por tu comentario. Un abrazo guapa.
María José