Dorayaki de crema de queso con chocolate blanco y dulce de guayaba y 20 Beneficios que nos aporta la guayaba

¡Hola Dorayaker! la receta de hoy de Dorayaki de crema de queso con chocolate blanco y dulce de guayaba no la debes dejar escapar. Esta combinación es adictiva y de verdad, de verdad de la buena que son brutales. La combinación de la crema con el dulce del guayaba realmente me ha sorprendido, la crema de queso con chocolate blanco tiene un toque ácido-dulce, ácido por el queso y dulce por el chocolate lo que hace que la receta quede perfectamente compensada y no sea muy dulce y el dulce de guayaba lo mismo, tiene un toque ácido y dulce por lo que la combinación de las dos cosas lo hace irresistible. Es de aquellas combinaciones que cuando das el primer mordisco, te hacen cosquillitas en las mandíbulas. La tortita de dorayaki, al ser bastante neutra compensa la elaboración completa. Son realmente espectaculares y no es porque lo diga yo, mis catadores oficiales me lo han corroborado.

Te cuento también 20 beneficios que aporta la guayaba a nuestro organismo, todo un descubrimiento, no te pierdas este post.

Puedes ver también la vídeo receta exprés en este vídeo en mi Instagram, te dejo el link aquí.

El dulce de guayaba es un dulce típico de Latinoamérica que se elabora con pulpa de guayaba, panela de caña de azúcar o azúcar refinada. Cuando lo tienen elaborado, suelen envolverlo en hojas de plátano, maíz o bijao; el bijao es una planta que crece en el trópico americano y sus hojas las suelen utilizar para envolver el dulce de guayaba, los tamales o las hallacas (tamal tradicional de Venezuela).

El dulce de guayaba, es un producto similar al membrillo o al ate; el ate es un dulce que elaboran en México y lo hacen como el membrillo pero con diferentes frutas: guayaba, pera, calabaza, zapote (fruta tropical), tejote (manzana de indias), mango o manzana.

Al dulce de guayaba también se le conoce con los nombres de «Bocadillo Veleño» o conserva de guayaba. En Latinoamérica lo suelen utilizar para muchas cosas, pero normalmente lo combinan con quesos o dulce de leche.

En Canarias también hay bastante cultivo de este árbol, el guayabo; unas 21,8 hectáreas de cultivo que se reparten entre las provincias de Santa Cruz de Tenerife (12,8 ha) y las Palmas de Gran Canaria (9 ha).

La guayaba es consumida como fruta fresca, aunque su principal valor comercial está en los productos que se preparan con ella:

  • El dulce o crema de guayaba
  • Jaleas
  • Mermeladas
  • Conservas…

Aunque en este dorayaki la guayaba esté presente en forma de crema de guayaba que al contener bastante azúcar ya no lo hace tan saludable como la fruta natural, por el exceso de azúcar que contiene la crema (o dulce) de guayaba, no pierde la fibra y otras propiedades que contiene. La guayaba en sí, como fruta, es una maravilla. A continuación te cuento las propiedades de la guayaba y 20 beneficios que nos aporta la guayaba natural:

PROPIEDADES DE LA GUAYABA:

La guayaba es muy rica en vitamina C y contiene un alto contenido en calcio, hierro y potasio entre otras vitaminas y minerales. Cuando está perfectamente madura puede ser un poco laxante, pero si no está madura del todo puede ser todo lo contrario, bastante astringente. Tiene de 38 a 66 calorías por cada 100 g de esta fruta. El color de la pulpa puede ser rosado, rojo, amarillo o blanco y el sabor puede ser dulce, ácido o muy ácido. Es una excelente fuente de ácido fólico, tiene bastante fibra y es una fruta baja en grasa.

INFORMACIÓN NUTRICIONAL DE LA GUAYABA

Por 100 gramos de esta fruta nos proporciona:

  • Energía: 52 g calorías la guayaba blanca y 54 calorías la guayaba roja
  • Proteínas: 0,9 g la guayaba blanca – 1,1 g la guayaba roja
  • Grasa total: 0,5 g la guayaba blanca – 0,4 g la guayaba roja
  • Carbohidratos: 12,4 g la blanca – 13 g la roja
  • Fibra dietética total: 6,3 g la blanca – 6,2 la roja

MINERALES:

  • Sodio: 2,0 mg
  • Potasio: 417,0 mg
  • Calcio: 18,0 mg
  • Hierro: 0,3 mg
  • Fósforo: 16 mg
  • Magnesio: 7 mg

VITAMINAS:

  • Vitamina A (retinol): la blanca no se aprecian – 38 mcg la guayaba roja
  • Vitamina B1: trazas en la guayaba blanca – 0,05 mg en la guayaba roja
  • Vitamina B2: trazas en la guayaba blanca – 0,05 mg en la guayaba roja
  • Vitamina B3: trazas en la guayaba blanca – 1,20 mg en la guayaba roja
  • Vitamina C: 228,3 mg en la guayaba blanca – la roja tiene algo menos
  • Vitamina E: 1,12 mg
  • Ácido fólico: 49 µg

20 BENEFICIOS QUE NOS APORTA LA GUAYABA:

La guayaba por sus propiedades y composición aporta múltiples beneficios y va bien para:

  1. FORTALECE EL SISTEMA INMUNOLÓGICO: La guayaba contiene mucha más vitamina C que la naranja y además aporta un nutriente que aumenta la presencia de anticuerpos en el organismo; previene así enfermedades varias, resfriados, gripe y tos.
  2. ALIVIA EL ESTREÑIMIENTO: Si la guayaba está muy madura, puede ser laxante como comentaba anteriormente. Es un alimento que contiene bastante fibra y favorece el tránsito intestinal. Por otro lado, las semillas masticadas o enteras son un laxante natural fantástico.
  3. COMBATE LA DIARREA: Si se consume no muy madura, la guayaba es astringente. Además de ser una potente fuente de vitamina C, potasio y carotenoides, el jugo de esta fruta es capaz de fortalecer, desinfectar y tonificar el sistema digestivo.
  4. ALIVIA LOS RESFRIADOS Y LA TOS: El jugo natural de la guayaba también desinfecta el tracto respiratorio que va desde la garganta a los pulmones y reduce la mucosidad.
  5. PREVIENE LA DIABETES: Tiene niveles bajos de glucosa y además, aunque se trate de una fruta dulce, reduce los niveles de azúcar en sangre. Tomar infusión de hojas de guayaba también mejora los niveles de azúcar en sangre y la resistencia a la insulina.
  6. MEJORA LA DIGESTIÓN: Como comenté en los puntos anteriores, tanto si se padece diarrea como estreñimiento, esta fruta es idónea para combatir las dos cosas.
  7. MUY BUENA PARA LA PIEL: La gran cantidad de vitamina C hace que cuando se come, se produce mayor cantidad de elástica y colágeno, lo que hace que la piel mantenga su firmeza y juventud.
  8. ANTIOXIDANTE: Contiene gran cantidad de antioxidantes que combaten los radicales libres que dañan nuestro cuerpo.
  9. REDUCE EL COLESTEROL: La fibra que contiene la guayaba, pectina en su mayoría, es una fibra hidrosoluble que se convierte cuando llega al intestino en gel y así «atrape» el colesterol y las grasas y hace que se evacúe. La guayaba reduce el colesterol malo (LDL) y aumenta el nivel de colesterol bueno (HDL). Al reducirse el colesterol en la sangre, se reduce también la presión sanguínea.
  10. PROTECCIÓN PARA EL CORAZÓN: La guayaba tiene un componente que se llama ácido arjunólico, que es antioxidante. Este ácido se utiliza en medicina ayurvédica para tratar los problemas de coagulación de la sangre y la arritmia cardíaca y también disminuye la presión arterial, como comenté en el punto anterior.
  11. ES ANTISÉPTICA: Las hojas de guayaba tiene propiedades antisépticas que al hacer la infusión con estas hojas, actúan como si fuesen antibióticos naturales, se utilizan para curar heridas y cicatrices ya que tienen propiedades antisépticas y antibacterianas.
  12. SALUD BUCODENTAL: Con las propiedades antisépticas y antibacterianas que poseen las hojas de la guayaba, masticar hojas de guayaba hará que las bacterias que provocan mal aliento mueran. Si se utiliza la infusión como enjuague bucal ayuda al dolor de dientes y muelas, ya que tienen poder analgésico también.
  13. PARA LA ANEMIA: La vitamina que contiene, ayuda al cuerpo a la absorción del hierro.
  14. ESTIMULA LA FUNCIÓN COGNITIVA: Por su alto contenido en vitamina B6, es un gran nutriente para la función cerebral y nerviosa.
  15. AYUDA A BAJAR PESO: Los antioxidantes que tiene la guayaba unido a sus propiedades depurativas facilitan la actividad metabólica por eso mejora el proceso que ayuda a perder peso. Además los azúcares naturales que contiene la guayaba aumentan los niveles de energía y ayudan en el rendimiento de los entrenamientos, por eso, también esta fruta es muy recomendable para los deportistas.
  16. PREVENCIÓN DEL CÁNCER: Comer guayaba, como sus hojas (en infusión) previene el cáncer ya que los antioxidantes que contienen mantienen a los radicales libres que dañan las células del cuerpo a raya.
  17. ALIVIA LOS MÚSCULOS DESPUÉS DE UN ENTRENAMIENTO DEPORTIVO INTENSO, ALIVIA LA ARTROSIS Y LA ARTRITIS: La guayaba contiene quercetina, que es un flavonoide presente de forma natural en la guayaba. Este flavonoide contiene antioxidantes pero también tiene propiedades antiespasmódicas. Alivia también los síntomas de la artrosis y la artritis. En definitiva, la guayaba ayuda a combatir la inflamación de tendones, ligamentos y músculos y alivia los dolores musculares.
  18. REGULA LOS LÍQUIDOS Y LAS SALES MINERALES: El potasio que contiene es el que se encarga de regular las sales minerales y los líquidos perdidos después de hacer deporte o entrenamiento; además, también se encarga de almacenar los hidratos de carbono para transformarlos en energía. El potasio también se encarga de regular la actividad de nervios y músculos.
  19. ALIVIA LOS DOLORES DE LA MENSTRUACIÓN: Por el poder analgésico de las hojas de guayaba, la infusión de té de guayaba, alivia los dolores provocados por la menstruación.
  20. ES RICA EN ÁCIDO FÓLICO, lo que hace que sea ideal para las embarazadas ya que el ácido fólico ayuda a la buena formación del feto. Por otro lado, el ácido fólico también es necesario para los deportistas ya que este ácido beneficia la regeneración celular y la formación de glóbulos rojos.

La guayaba me parece una fruta muy interesante ya que nos aporta un montón de beneficios a nuestro organismo, ¿conocías todos estos beneficios que nos aporta la guayaba?

La crema de guayaba que he utilizado para estos dorayakis, la compré en supermecado Aldi, es de la marca Tirma, una empresa de conservas de Las Palmas de Gran Canaria. (Este post no es promocionado, pero te dejo el nombre de la marca de la crema de guayaba por si quieres usar el mismo que usé yo).

Como ves en la foto, he puesto crema de guayaba en el interior del dorayaki y los he decorado con una flor cortada en el este dulce, que tiene una muy buena consistencia para poder hacer formas cortadas con un cortador; tú puedes hacer la forma de flor, de corazón o la forma que más te guste.

Voy por la receta y guárdatela bien a mano, por que estos dorayakis, son una apuesta segura si quieres triunfar en algún evento familiar o con amig@s, así que toma nota de la receta de Dorayakis de crema de queso con chocolate blanco y dulce de guayaba:

DORAYAKIS DE CREMA DE QUESO CON CHOCOLATE BLANCO Y DULCE DE GUAYABA:

INGREDIENTES PARA LA MASA (CLÁSICA):

  • 50 g HARINA DE TRIGO
  • 50 g HARINA DE TRIGO DE REPOSTERÍA
  • ½ cucharadita de IMPULSOR
  • ½ cucharadita de BICARBONATO DE SODIO
  • 1 cucharadita de ESENCIA DE VAINILLA o de AZÚCAR AVAINILLADO
  • 50 g de AZÚCAR
  • 2 HUEVOS
  • 20 g MIEL
  • 50 g AGUA

INGREDIENTES PARA LA CREMA DE QUESO CON CHOCOLATE BLANCO:

  • 50 g CHOCOLATE BLANCO POSTRES
  • 30 g MANTEQUILLA
  • 125 g QUESO CREMA (de untar)
  • 15 g AZÚCAR AVAINILLADO
  • 1 PIZCA DE SAL
  • 30 g AZÚCAR GLASS

INGREDIENTES PARA DECORAR Y RELLENAR:

  • c/s CREMA O DULCE DE GUAYABA
  • c/s BOLITAS DE AZÚCAR DORADAS

PROCEDIMIENTO PARA LA MASA DE DORAYAKI:

  1. En un bol pon los huevos con la miel, el azúcar y la esencia de vainilla y bate para que se integren todos los ingredientes.
  2. Tamiza las harinas junto con el impulsor, el bicarbonato de sodio y añádelo a la mezcla anterior.
  3. Añade el agua poco a poco y bate para que se integre.
  4. Tapa la masa con un papel film y deja reposar en la nevera al menos 30 minutos.
  5. Una vez pasado este tiempo de reposo, calienta la crepera o la sartén antiadherente y engrásala un poco, no mucho porque si no cuando hagas las tortitas de dorayaki se te marcarán una burbujas que se forman por que la sartén tenga exceso de grasa.
  6. Utiliza 20 g de masa para cada tortita, a mi me caben 3 tortitas en la crepera por cada tanda de dorayakis que hago, así es que tengo 3 boles preparados con los 20 g de masa cada uno.
  7. Echa la masa en la sartén o crepera y cuando veas que tienen muchas burbujas, es hora de darle la vuelta con una espátula también engrasada para que no se te enganche la tortita.
  8. Una vez les has dado la vuelta, déjalas 30 segundos y las sacas; ponlas en una rejilla para que se enfríen.
  9. Engrasa la sartén a cada tanda de tortitas de dorayaki que hagas.

PROCEDIMIENTO PARA LA CREMA DE QUESO CON CHOCOLATE BLANCO:

  1. Funde el chocolate blanco con la mantequilla, remueve para que se integren los dos ingredientes y deja que se atempere.
  2. En un bol pon el queso crema y añade el azúcar avainillado y la pizca de sal y remueve con unas varillas para que se mezcle y para dar una textura cremosa al queso.
  3. Añade el azúcar glass tamizado y remueve con las varillas para que se integre bien.
  4. Por último vuelve a remover el chocolate y la mantequilla y añádelo a la mezcla anterior y remueve con las varillas para que se integren todos los ingredientes. ¡Y ya está! Esta crema es súper fácil de hacer y está tremenda.

RELLENAR Y MONTAJE DE LOS DORAYAKIS:

  1. Rellena los dorayakis con la crema de queso con chocolate blanco.
  2. Corta un trozo de crema o dulce de guayaba y ponlo en el centro del dorayaki.
  3. Pon un puntito de crema de queso con chocolate encima del dulce de guayaba para que cuando cierres el dorayaki, la tortita se quede pegada por el centro también.
  4. Pon un poco de la crema del relleno en una manga pastelera con una boquilla de estrella abierta y haz unas rosetas en el centro del dorayaki.
  5. Con un cortador con la forma que quieras, corta una forma en el dulce de guayaba. Yo he cortado un trocito como de 5 mm de grosor y ahí he cortado la forma con un cortador en forma de flor.
  6. Pon una bolita de azúcar dorada en el centro de la flor para acabar la decoración del dorayaki.
  7. !Y ahora a comérselo!

Te aseguro que es puro vicio, si los haces espero que me lo cuentes.

Bueno Dorayaker, dime que te han parecido estos dorayakis y lo que te parece todo lo que te he contado acerca de los beneficios de la guayaba, cuéntamelo aquí abajo en comentarios, ¡te leo!

¡Feliz semana!

 

 

 

 

SUSCRÍBETE AHORA Y RECIBE GRATIS MI E-BOOK CON EL SECRETO PARA HACER UN DORAYAKI PERFECTO.

Si quieres aprender todos los secretos de los dorayakis y la pastelería, este es tu sitio.

CATEGORÍAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DORAYAKIS CREATIVOS PARA PALADARES EXIGENTES

Descárgate GRATIS
mi e-book

El Secreto para hacer un dorayaki perfecto, con 3 recetas exclusivas de mi libro Dorayaki Revolution

SUSCRÍBETE AHORA Y RECIBE GRATIS MI E-BOOK CON EL SECRETO PARA HACER UN DORAYAKI PERFECTO

QUIERO RECIBIR INFORMACIÓN SOBRE TUS CURSOS Y TALLERES

Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la política de cookies en todas las páginas.    Ver Política de cookies
Privacidad
Ir al contenido