¡Hola Dorayaker! hoy te traigo unos dorayakis sangrientos de Halloween con un relleno sorprendente: chocolate, nubes (marshmallows, malvavisco) y coulis de frambuesa, que da equilibrio y contraresta el dulzor, ya que está un pelín ácido.
La decoración con trozos de Isomalt como si fuesen cristales y el coulis simulando la sangre los hace terroríficos, ideales para Halloween. ¡Cómo me gusta esta época, es tan divertida y creativa!
Hacer estas decoraciones con Isomalt es de lo más sencillo que hay, solo tienes que fundir el Isomalt y después volcarlo sobre un papel de horno o un mantel de silicona y cuando se haya enfriado y solidificado, partirlos con unos golpes y listo.
El coulis de frambuesa también es súper fácil de hacer, este lo he hecho con unas frambuesas que tenía congeladas, pero puedes hacerlo con frambuesas naturales perfectamente.
Y el relleno de chocolate que lleva es una ganache rápida, de chocolate y mantequilla. Esta es una ganache rápida por si tienes que hacer alguna tarta con urgencia y no has podido hacer la ganache de cobertura. Yo a veces la uso, queda perfecta y luego también puedes usarla de relleno, porque la consistencia que le queda es perfecta también para rellenar.
Hoy te cuento además qué es un coulis.
¿Qué es un coulis?
El coulis propiamente dicho es un puré o salsa muy concentrada de alimentos, que puede ser tanto de frutas como de verduras, pescados, carnes, chocolates…
Es la salsa que se obtiene después de triturar y filtrar, pasar por un colador chino o un colador muy fino; coulis, precisamente viene del verbo francés «couler» (colar).
¿Para qué sirve un coulis?
Los coulis generalmente se utilizan para decorar, aromatizar o potenciar otras recetas, por ejemplo, un coulis de verduras para napar (cubrir) carnes o pescados; o los de frutas que se usan normalmente para postres, tartas, helados…
¿Cómo se elaboran?
Pueden hacerse coulis en frío, si dejas macerando, por ejemplo, unas fresas con azúcar, al final la fresa irá soltando su jugo y una vez maceradas, se tritura se cuela y y tienes el coulis de fresa pero en crudo.
Generalmente, suele hacerse en caliente. Si el coulis es de frutas, que son los que suelen utilizarse para las elaboraciones dulces, se pone la fruta en un cazo con azúcar y un poco de agua y se deja hasta que vaya reduciendo. Una vez haya reducido, se tritura y se cuela y se obtiene una salsa fina y concentrada de la fruta que hayas escogido.
Lo mismo para los coulis de verduras, el procedimiento es el mismo, se dejan cocer las verduras con poca agua y después se trituraran y colaran hasta obtener la salsa fina y concentrada. Se pueden hacer coulis de pimientos rojos, de tomate…
De frutas pueden hacerse prácticamente de todas las frutas, siendo los coulis de frutos rojos, fresa, arándanos, moras o frambuesas los más populares, para utilizar en postres y tartas. Aunque también los coulis de mango, limón, níspero, nectarina, melocotón, manzana y maracuyá…
Los coulis también se pueden aromatizar, pero ten en cuenta que si los aromatizas sean con sabores que queden bien porque es un sabor muy concentrado.
En definitiva, los coulis son un muy buen recurso para añadir en tus platos de cocina favoritos, con los que se pueden crear increíbles contrastes combinando también lo dulce con lo salado. A mi me gusta mucho combinar la manzana o la pera con las carnes o incluso con los frutos rojos.
Vamos a por la receta de estos Dorayakis sangrientos de Halloween:
DORAYAKIS SANGRIENTOS DE HALLOWEEN:
INGREDIENTES PARA LA MASA DE DORAYAKI: (Para 8 dorayakis)
- 50 g HARINA DE TRIGO DE REPOSTERÍA
- 50 g HARINA DE TRIGO NORMAL
- ½ cucharadita IMPULSOR (levadura química tipo royal, polvos de hornear…)
- ½ cucharadita BICARBONATO DE SODIO
- 50 g AZÚCAR
- 1 cucharadita AZÚCAR AVAINILLADO o ESENCIA DE VAINILLA
- 2 HUEVOS
- 20 g MIEL
- 50 g AGUA
INGREDIENTES PARA EL RELLENO – GANACHE DE CHOCOLATE Y MANTEQUILLA:
- 80 g CHOCOLATE FONDANT POSTRES
- 40 gr MANTEQUILLA
INGREDIENTES PARA EL COULIS DE FRAMBUESA:
- 125 g FRAMBUESAS (congeladas o frescas)
- 40 g AZÚCAR
- 25 g AGUA (yo no puse agua, porque las frambuesas que usé eran congeladas y tenían hielo incorporado, si tus frambuesas son congeladas pero no tienen hielo, añade el agua)
INGREDIENTES ADICIONALES:
- 75 g ISOMALT en polvo
- C/S NUBES (MARSHMALLOWS, MALVAVISCOS)
PROCEDIMIENTO PARA LA MASA DE DORAYAKI:
- Bate los huevos con las varillas.
- Añade la miel, el azúcar y el azúcar avainillado o la esencia de vainilla y bate hasta que se incorporen todos los ingredientes.
- Tamiza la harina junto con el impulsor y el bicarbonato de sodio y añádelo a la mezcla y bate hasta que se incorpore a la masa.
- Añade el agua poco a poco y bate hasta que esté integrada.
- Tapa la masa con un papel film y déjala reposar en la nevera al menos 30 minutos.
- Una vez pasado este tiempo de reposo, calienta la sartén antiadherente o la sartén crepera y engrásala un poco, no mucho porque si no cuando hagas los bizcochitos del dorayaki no te van a quedar bien y se van a marcar unas burbujas muy feas en la tortita.
- Coge 3 boles y pon 20 gr de masa en cada uno, para que puedas poner 3 bizcochitos a la vez en la sartén o más si te caben más. En mi crepera solo caben 3 y por eso siempre pongo 3.
- Echa la masa en la sartén cuando veas que ya tienen un montón de burbujas, es hora de darles la vuelta.
- Una vez les des la vuelta, cuenta 30 segundos y ya estarán listos, ponlos sobre una rejilla para que se enfríen.
PROCEDIMIENTO PARA GANACHE DE CHOCOLATE Y MANTEQUILLA RÁPIDA:
Esta ganache siempre la vas a conseguir con las proporciones de X g de chocolate y la mitad de X de mantequilla, es decir, que si pones 200 g de chocolate, deberás poner 100 g de mantequilla. Esta es la proporción para la ganache de chocolate negro, para otros chocolates cambia la proporción.
- Funde el chocolate con la mantequilla al baño María o al microondas y remueve hasta que estén los dos ingredientes completamente integrados.
Esta ganache además si te sobra, puedes conservarla unos cuantos días en la nevera o a temperatura ambiente y te aguanta perfectamente unos días. Para volver a usar solo tienes que dar unos segundos al microondas y listo. Si no tienes microondas, al baño María un momentito de nada y listo.
Es perfecta también para cubrir tartas de chocolate.
PROCEDIMIENTO PARA EL COULIS DE FRAMBUESA:
- Pon todos los ingredientes en un cazo y al fuego y ves moviendo con una cuchara de madera hasta que los ingredientes se hayan cocido y el agua se haya reducido.
- Una vez haya reducido, triturar y colar con un colador chino o un colador normal.
- Esta salsa, si te sobra, la puedes conservar en la nevera en un bote cerrado herméticamente; te aguantará unos días.
Si no quieres conservar la salsa y quieres acabarla pronto, puedes echar el coulis de frambuesa al yogur natural que te comas de postre o para merendar, está tremendo el yogur con el coulis.
PROCEDIMIENTO PARA HACER LOS CRISTALES DE ISOMALT:
- Pon unos 75 g de polvo de Isomalt en un cazo al fuego y deja que se funda. No hace falta que se le de vueltas, con el mismo calor ya se funde, aunque sí deberás ir moviendo el cazo para que se vaya fundiendo todo el isomalt.
- Cuando esté completamente fundido tira todo el isomalt encima de un papel de hornear o en un mantel de silicona y déjalo que se solidifique y enfríe.
- Cuando ya esté solidificado, se pueden romper dando un golpe seco con el mango de una espátula o una cuchara de palo.
MONTAJE DE LOS DORAYAKIS:
Para aplicar esta ganache de chocolate, una vez mezclados los dos ingredientes, chocolate y mantequilla, deberá estar un poco fría y casí solidificada o con textura para que la puedas extender perfectamente con una espátula.
Si la ganache está muy líquida, puedes ponerla unos minutos al frío. Si está muy sólida, dale 5 o 10 segundos como mucho al microondas.
- Extiende la ganache de chocolate sobre una de los bizcochitos de dorayaki.
- A continuación pon una cucharada de coulis de frambuesa encima del chocolate.
- Coge una nube (marshmallows o malvavisco) y ponlo durante 5 segundos en el microondas y con unas pinzas y con mucho cuidado porque estará muy fluffy (blanda) la pones encima del coulis de frambuesas y cierras el dorayaki.
- Con un cuchillo, haz un agujerito en la parte superior del bizcocho para poder clavar el cristal de isomalt y una vez tengas los dos trozos de cristal
- Añade una cucharada de coulis de frambuesa por encima como si fuera sangre.
Y ya están listos, ya puedes congregar a todos los vampiros del reino para que se empachen de sangre con sabor a frambuesa.
¿Con ganas de que sea Halloween? Este año va a ser bastante raro Halloween y aunque no se puedan hacer muchas celebraciones siempre con prudencia. ¿Vas a celebrarlo este año? Cuéntamelo aquí abajo, te leo ya lo sabes.
¡Hasta la semana que viene Dorayaker!