Hoy te traigo este recetón de Dorayaki de Mikado relleno de ganache de chocolate con leche crunchy y te cuento qué son y de dónde vienen estas famosas galletas en forma de palito, Mikado (en Europa) o Pocky (en Japón).
¿QUÉ SIGNIFICA MIKADO?
Mikado es un término muy antiguo que se utilizaba para llamar al Emperador de Japón y que ahora se ha sustituido por la palabra tennō. Mikado también es la palabra que se utiliza para llamar al juego de destreza de palitos. Este juego es originario de extremo Oriente: China, Japón, Corea y Vietnam y es ancestral; se juega desde tiempos inmemorables, varias civilizaciones han jugado a este juego que tiene múltiples variantes.
ORIGEN DE LOS POCKY (MIKADO)
Estas galletas fueron creadas a finales de 1960 en Japón y fueron creados por Ezakai Glico, una empresa de confitería japonesa con sede en Osaka. Cuando crearon estos dulces estaban orientados para las mujeres para que los pudieran ir comiendo andando por la calle y estaban totalmente cubiertos de chocolate, pero cuando el chocolate se calentaba con el calor de las manos y se fundía, se ensuciaban las manos de chocolate.
Este dulce se hizo muy popular, pero el comerlo y ensuciarte las manos hizo que perdiera popularidad. Así que lo rediseñaron dejando una parte sin cubrir para que se pudieran comer sin ensuciarse las manos con el chocolate y fue un acierto.
Se dice que estas galletas en forma de palito estaban inspiradas en el Kushi katsu, que es un famoso plato japonés (típico de Osaka), de carne y verduras que se clavan en un pincho, se rebozan y se fríen en aceite.
El primer nombre que tuvieron estas galletas fue «Choco Tech» , un snack que podía comerse caminando por la calle, pero lo tuvieron que rebautizar porque otra empresa registró ese nombre.
Así que le cambiaron el nombre a «Pokkin» que es la onomatopeya con la que los japoneses llaman al sonido que hace cuando se rompe un palo en dos y de pokkin pasó a «Pocky». La parte central, lo que sería la masa, se llama «pretz» que deriva del pretzel de origen europeo; esta galleta se basa en el sabor dulce del pretz de mantequilla pero en forma de barra.
LLEGADA DE POCKY A EUROPA
En el año 1982, se lanzaron en Francia a través de una empresa conjunta entre General Biscuits Glico France y LU (Lefèvre-Utile), la empresa de galletas con sede en Nantes. Glico transfirió los derechos a LU para poder vender estas galletas en Francia.
Mikado llega a España en el año 1998. Enfocan el producto como el producto ideal para picar entre horas o como merienda ideal para un público juvenil.
En el año 2000 Mikado ya había generado unas ventas de 13 millones de Francos, unos 2 millones de euros; las ventas de Mikado aumentaban entre un 15% – 20 % cada año.
POCKY Y MIKADO EN LA ACTUALIDAD
Tanto en Japón, como en España como en el resto del Mundo, estas galletas en forma de palitos bañados en chocolate están muy posicionadas y consolidadas en el mercado. En Japón venden los Pocky de diferentes sabores, bañados en los tres chocolates: blanco, con leche y negro, de fresa, de té matcha, de coco, de mango, de frutos rojos… también los tienen con la parte de la galleta de cacao y bañados en chocolate blanco al que llaman Pocky Panda. Los venden crujientes con frutos secos, almendras, con fresas liofilizadas… y van sacando ediciones limitadas de diferentes sabores.
En España, estas galletas ahora son comercializadas por la empresa Mondèlez Internacional y podemos encontrar los clásicos cubiertos de chocolate blanco, con leche y chocolate negro, el Mikado King choco y el Mikado Intense, con la galleta de cacao, y este está más enfocado al público adulto, más que al juvenil.
Y ahora que ya conoces un poco más el origen y la historia de estas galletas en forma de palito con forma del juego milenario Mikado, vamos a por la receta de los Dorayakis de Mikado rellenos de chocolate con leche crunchy buenísimos y que seguro triunfas si los haces.
DORAYAKIS MIKADO RELLENOS DE CHOCOLATE CON LECHE CRUNCHY
INGREDIENTES MASA: (Para 8 dorayakis)
- 50 g HARINA DE TRIGO NORMAL
- 50 g HARINA DE REPOSTERÍA
- ½ cucharadita de IMPULSOR (levadura química tipo royal, polvos de hornear)
- ½ cucharadita de BICARBONATO DE SODIO
- 1 sobre de AZÚCAR AVAINILLADO o 1 cucharadita de ESENCIA DE VAINILLA
- 50 g AZÚCAR
- 20 g MIEL
- 2 HUEVOS
- 50 g AGUA
INGREDIENTES PARA EL RELLENO, GANACHE DE CHOCOLATE CON LECHE CRUNCHY:
- 150 g CHOCOLATE CON LECHE POSTRES
- 75 g NATA PARA MONTAR 35 % M.G. mínimo
- 20 MIKADOS (más o menos)
INGREDIENTES PARA DECORAR:
- c/s MIKADOS
PROCEDIMIENTO PARA LA MASA:
- Bate los huevos con las varillas.
- Añade la esencia de vainilla o el azúcar avainillado, el azúcar y la miel y bate con las varillas hasta que se incorporen todos los ingredientes y se disuelvan los azúcares.
- Incorpora las harinas con el impulsor y el bicarbonato tamizado y bate para que se integren bien a la masa.
- Añade el agua poco a poco y bate hasta que se integre.
- Tapa la masa con un papel film y déjala reposar al menos 30 minutos en la nevera.
- Pasado este tiempo, calienta la crepera o sartén antiadherente y engrásala un poco con un papel de cocina y una gota de aceite, no mucho porque si no te saldrán unas burbujas muy feas en la tortita del dorayaki.
- Coge 3 boles y pon 20 g de masa en cada uno así podrás echar la masa a la sartén, siempre teniendo cuidado y que caiga en un punto central y te quedarán perfectos de tamaño y todos iguales. Cuando las tortitas del dorayaki tengan muchas burbujas, dales la vuelta y déjalos 30 segundos y ya estarán listos. Ponlos en una rejilla para que se enfríen.
PROCEDIMIENTO PARA EL RELLENO – GANACHE DE CHOCOLATE CON LECHE CRUNCHY:
- Coge los 20 mikados y con un cuchillo pícalos muy pequeños, trocitos como de medio centímetro y reserva.
- Funde el chocolate al microondas o al baño María.
- Calienta la nata en un cazo y cuando arranque el hervor échala sobre el chocolate fundido, deja un minuto para que se igualen las temperaturas y pasado el minuto, remueve con unas varillas para que los dos ingredientes se integren por completo.
- Cuando ya se hayan integrado los dos ingredientes añade los Mikado y remueve para que se incorporen a la ganache de chocolate con leche.
- Tapa la ganache con un papel film a piel y déjala reposar al menos 4 horas. Para que tenga la textura ideal, lo mejor es dejarla a temperatura ambiente de un día para otro, osea, hacerla el día anterior a utilizarla.
RELLENO Y MONTAJE DE LOS DORAYAKIS:
- Pon un poco de ganache de chocolate con leche crunchy en una manga pastelera, sin boquilla y con un agujero un poquito grande para que pueda salir por ahí la ganache con los trocitos de Mikado.
- Rellena los dorayakis con la ganache de chocolate, cierra los dorayakis presionando por los lados.
- Pon un puntito de ganache en el centro del dorayaki y decora con dos Mikado. ¡Listos!
Pues ya tendrías los Dorayakis Mikado con ganache de chocolate con leche crujientes; la ganache de chocolate crunchy realmente sorprende, si te gustan los dorayakis y te gustan los Mikado, este es tú dorayaki perfecto, te lo aseguro.
Aquí te dejo los links para que puedas ver la video receta de cómo hacer la ganache; puedes verla en Instagram TV o aquí puedes verla en Tik Tok
Déjame un comentario aquí abajo y dime si te gusta que comparta contigo los orígenes o historias de algunos de los ingredientes que utilizo, así como si te interesa este tipo de contenido, me ayuda mucho para poder crear contenido que te interese. Te leo.
Si te ha gustado y quieres compartir este post con la receta, me ayuda muchísimo, así es que si lo compartes te lo agradezco infinito.
Y sobre todo, no te quedes con ninguna duda, cualquier duda que tengas déjamela aquí abajo en comentarios y te la resuelvo lo más rápido que pueda.
Feliz semana Dorayaker, nos vemos en el próximo dorayaki.