¡Hola Dorayaker! la receta de dorayaki de hoy está de chuparse los dedos: Receta de Dorayaki de crema de cacahuete y cacahuetes fritos con miel. Además te explico todas las propiedades y beneficios que tiene el cacahuete, muy interesante.
No son excesivamente dulces, pero sí algo calóricos; el crujiente que les aportan los cacahuetes a este dorayaki realmente sorprende.
Los cacahuetes pertenecen a la familia de las legumbres como las lentejas, los garbanzos o los guisantes, aunque están considerados como frutos secos, al llevar también esa cáscara como las avellanas o las almendras.
Los cacahuetes tienen un alto valor nutricional aunque se les haya infravalorado un poco. Su mala fama, se debe a que han elaborado con ellos productos a los que han añadido muchas grasas saturadas y sal. Aunque por suerte, esto está cambiando y se están elaborando productos de muy buena calidad, con los que estan sacando lo mejor del cacahuete.
En el mercado se pueden encontrar el cacahuete en sí en diferentes versiones:
- Cacahuete natural
- Cacahuetes secos
- Cacahuetes crudos
- Cacahuetes hervidos
- Cacahuetes fritos con miel
Pero además, también se pueden encontrar más productos elaborados con cacahuete (o maní, como también se le llama):
- Turrones
- Salsas y cremas
- Caramelos
- Crema de cacahuete 100%
- Mantequilla de cacahuete (en este post te cuento el origen de la crema de cacahuete)
BENEFICIOS DE LOS CACAHUETES Y LAS PROPIEDADES NUTRICIONALES:
Los cacahuetes sin ser procesados son una gran fuente de salud si los comemos. ¿Qué nos aportan los cacahuetes?
- Ayudan a perder peso: aunque parezca una contradicción, varios estudios han demostrado que las personas que ingieren frutos secos dos veces por semana tienen menos tendencia a engordar que los que no comen frutos secos comparativamente.
- Protegen de algunos tipos de cáncer: los cacahuetes tienen una sustancia que se llama beta-sitoserol, que es un titosterol o esterol vegetal (esteroles de las plantas) que se encuentran en semillas, legumbres, aceites vegetales y en los cacahuetes. El beta-sitoserol está relacionado directamente con la prevención de las enfermedades oncológicas.
- Protege de la salud cardíaca: el cacahuete contiene antioxidantes y grasas buenas así como ácido oleico monoinsaturado, que son los principales nutrientes que protegen al corazón; en el ámbito de la cardiología han realizado varias investigaciones sobre este tema y han llegado a la conclusión de que consumir cacahuetes está relacionado con una menor incidencia en trastornos cardíacos.
- Previenen y ayudan antes y después del embarazo: los cacahuetes tienen un aporte alto de ácido fólico tan necesario en las mujeres embarazadas, para que el feto nazca sin complicaciones en el cerebro (anencefalia) o en la columna vertebral del bebé (espina bífida). El ácido fólico es vitamina B; después del embarazo, el ácido fólico ayuda a recuperarse poco a poco y aporta energía.
- Previenen y combaten los síntomas de depresión y ayudan a combatir el estrés: Los cacahuetes son ricos en vitamina B3, la buscará a partir de un aminoácido que se llama triptófano y es el encargado de producir la serotonina, la hormona del bienestar y la felicidad. Los cacahuetes aportan gran cantidad de vitamina B3 que ayuda a combatir los síntomas de la depresión y aportan también la sustancia para ayudar a combatir el estrés.
- Previenen la aparición de cálculos biliares: los cacahuetes, debido a su gran aporte en grasas buenas también ayudan a nuestro organismo a reducir la posibilidad de sufrir cálculos biliares, comer entre 70-100 gramos al día ayuda a inmunizarse de esta patología.
- Regulan los niveles de colesterol: los cacahuetes contienen cobre en su composición, que previenen que los niveles de colesterol malo se disparen y hace a la vez que los niveles de colesterol bueno aumenten; además también ayudan a mantener unos buenos niveles de colesterol.
- Potenciadores de la memoria: como en el apartado anterior, la vitamina B3 aportan y mejoran la salud de las neuronas y además potencian la capacidad para retener datos e información que tengamos que retener en la memoria.
- Mejoran la calidad cognitiva y previenen la demencia: la niocina es uno de los nutrientes más importantes para que la conexión de las neuronas funcionen bien. Son un buen alimento para la prevención del alzheimer o la demencia. Las personas que consumen este nutriente, la niacina, son un 65% menos propenso a padecer los dos trastornos comentados.
- Favorecen a la concentración: el maní, en épocas de exámenes o de estudios, ayudan a mantener el sistema nervioso periférico y central activos lo que ayuda a que puedas concentrarte mejor en estas épocas.
- Controlan el nivel de azúcar en la sangre: los cacahuetes tienen un índice glucémico muy bajo y entre sus componentes está el manganeso, que es el mineral que ayuda a que los hidratos de carbono y las grasas se metabolicen. El manganeso, además, ayuda a regular los niveles de azúcar en la sangre ya que este está implicado en la absorción del calcio.
- Fortalecen los huesos y los órganos: los cacahuetes también ayudan a fortalecer los huesos ya que contienen gran cantidad de calcio, fósforo, magnesio y zinc.
- Fortalecen el sistema inmune: los antioxidantes y los ácidos grasos fortalecen el sistema inmune.
- Estimulan el crecimiento y el desarrollo son ricos en proteínas y aminoácidos buenos para el desarrollo y crecimiento del cuerpo.
- Aportan energía para los deportistas son fuentes de minerales antioxidantes y nutrientes.
- Protegen la piel: mantienen a los radicales libres alejados gracias a la vitamina E que cuida de las células de la membrana mucosa de la piel.
- Calman la ansiedad, así es que comer un puñadito de cacahuetes antes de comer, si te entra un yuyu de hambre, te ayudan a calmar la ansiedad.
Realmente los cacahuetes son increíbles, además que están buenísimos yo creo que los voy a incorporar al muesly de copos de avena, semillas y almendras que me tomo cada mañana para desayunar. Eso sí hay que tener en cuenta que no tengas alergia al cacahuete o que tengas problemas digestivos ya que no están indicados si tienes problemas digestivos ya que los cacahuetes podrían agravar estos síntomas.
Para los niños pequeños menores de 3 años tampoco están indicados ya que podrían ahogarse debido al tamaño pequeño que tienen los cacahuetes y si no los pueden masticar bien, puede suponer un riesgo de ahogo.
Y ahora sí, toma nota para esta receta de dorayaki de crema de cacahuete con cacahuetes fritos con miel que te va a sorprender seguro si la haces:
DORAYAKIS DE CREMA DE CACAHUETE Y CACAHUETES FRITOS CON MIEL
INGREDIENTES PARA LA MASA DE DORAYAKI: (Para 8 dorayakis)
- 50 g HARINA DE TRIGO DE REPOSTERÍA
- 50 g HARINA DE TRIGO NORMAL
- 1/2 cucharadita IMPULSOR
- 1/2 cucharadita BICARBONATO DE SODIO
- 50 g AZÚCAR
- 1 cucharadita AZÚCAR AVAINILLADO o ESENCIA DE VAINILLA
- 2 HUEVOS L
- 20 g MIEL
- 50 g AGUA
INGREDIENTES PARA EL RELLENO:
- C/S CREMA O MANTEQUILLA DE CACAHUETE
- C/S CACAHUETES FRITOS CON MIEL
PROCEDIMIENTO PARA LA MASA:
- Bate los huevos con las varillas.
- Añade la miel, el azúcar y el azúcar avainillado o la esencia de vainilla y bate hasta que se incorporen los ingredientes.
- Tamiza la harina junto con el impulsor y el bicarbonato de sodio y añádelo hasta que se incorpore a la masa.
- Añade el agua poco a poco y bate hasta que esté integrada.
- Tapa la masa con un papel film y déjala reposar en la nevera al menos 30 minutos.
- Una vez pasado el tiempo de reposo, calienta la sartén antiadherente o la sartén crepera y engrásala un poco, no mucho porque si no cuando hagas la tortita del dorayaki no te van a quedar bien y se van a marcar unas burbujas muy feas que quedarán a la vista en el bizcocho cuando lo gires.
- En un bol, pesa 20 g de masa para cada tortita. Yo generalmente tengo 3 boles y lleno los 3 con 20 g de masa cada uno para poner 3 bizcochitos a la vez en la crepera.
- Echa la masa en la sartén y cuando veas que ya tiene un montón de burbujas, es hora de darle la vuelta.
- Una vez le des la vuelta, cuenta 30 segundos y ya tendrás los bizcochitos de los dorayakis listos.
- Ponlos en una rejilla para que se enfríen.
RELLENO Y MONTAJE DE LOS DORAYAKIS:
- Rellena uno de los bizcochitos con la crema de cacahuete y en el centro pon unos cuantos cacahuetes fritos con miel.
- Cierra el dorayaki presionando por los lados y girando al mismo tiempo que los cierras.
- Pon un puntito en el centro de crema de cacahuete y pon unos cuantos cacahuetes fritos con miel para decorar encima. ¡Listos!
¿Qué te parecen, te vas a animar a hacerlos? Sabiendo todo lo que llevan ahora los cacahuetes yo los voy a hacer más a menudo, porque la crema de cacahuete al ser natural y sólo cacahuete, son bastante sanos, sobre todo para los niños y jóvenes que están en edad escolar para ayudarles a retener todo lo que aprenden en el cole.
¿Conocías los beneficios de los cacahuetes? Cuéntame en comentarios si además de las recetas te gusta que cuente cosas extras como la de hoy con los cacahuetes, ¡te leo!
¡Feliz semana dorayaker!