Dorayakis de Torrija sin lactosa – Torriyakis sin lactosa

Dorayakis de Torija, Torriyakis, sí. Se acerca semana Santa ¿y qué es una semana Santa sin las tradicionales torrijas? No me he podido resistir y he hecho mi propia versión de Dorayaki de Torrija, que no puede ser más fácil y no puede estar más bueno. Aviso: no te vas a poder comer sólo una, son pura adicción, luego no me digas que no te avisé. Así que comparto contigo hoy esta receta de Dorayakis de Torrija (Torriyakis) y guárdala como oro en paño por que es un auténtico tesoro.

Pero antes de la receta, te cuento que es la torrija, aunque probablemente lo sepas, me ha sorprendido que hay gente que no saben que son las torrijas, porque leen el blog desde otros países del mundo.

¿Qué es la torrija o “torreja”?

La torrija o “torreja”, es un postre que se elabora con una rebanada de pan (mejor que el pan sea de dos o tres días) empapado con leche, vino o almíbar, después se reboza en huevo y después se fríe; una vez se ha frito, se vuelve a rebozar pero esta vez en una mezcla de azúcar y canela; también se puede endulzar con melaza o miel. Es un postre típico de la Semana Santa en España.

A la torrija también se le conoce como tostada francesa y por otros nombres. La base de la torrija es el pan, por eso es muy importante que tenga una buena base, un buen pan; vale la pena que el pan sea bueno, ya que más bueno es el pan, más buena será la torrija.

El pan tiene que tener una buena consistencia para que aguante cuando se empapa con la leche, el vino o el almíbar y después se fría en el aceite y se reboce en el azúcar con canela o se bañe con la miel o la melaza.

Hay muchísimas clases de torrijas y se elaboran con diferentes panes, también con brioche; las de brioche quedan buenísimas, ya que el pan es un poco más blando y más dulzón y quedan riquísimas. No se si a ti te pasa, pero es que a mi el brioche me pierde.

Al ser un postre frito, es altamente calórico ya que el pan, absorbe el aceite además de estar empapado en leche, vino o almíbar.

Hay quien las hace al horno por que no le gustan los fritos… la torrija es un mundo. Yo lo que hago, es que las frío con un poco de mantequilla para que no queden tan aceitosas, porque en casa tampoco comemos fritos, ni los huevos fritos los freímos, ponemos una gota de aceite en la sartén, los tapamos con una tapa de olla y listo, quedan buenísimos y cero aceite.

Pero la torrija, tiene que estar un pelín frita, si no, no tiene gracia. Con la mantequilla no queda tan aceitosa y está buenísima.

Esta es la primera Semana Santa  de este blog, así que ¿cómo no iba a hacer una torrija versión dorayaki? Siempre digo que la imaginación no tiene límites; tanto el blog como mi libro son un homenaje al dorayaki, pero hoy el dorayaki le rinde homenaje a la torrija y qué quieres que te diga, el resultado ha sido maravilloso; están espectaculares. Y sin lactosa, aunque si tu no tienes problemas con la lactosa, puedes cambiar la leche vegetal por leche normal y freírlas en mantequilla normal en vez de con mantequilla sin lactosa.

CÓMO HAGO LAS TORRIJAS

Normalmente yo las hago con leche (o leche vegetal en mi caso, por que soy intolerante a la lactosa) y preparo un “mejunje” con el que empapo el pan, el brioche o en este caso la tortita de dorayaki.

Una bien vez empapada la rebanada de pan, de brioche o la tortita de dorayaki, pongo un poco de mantequilla en la sartén, las frío y luego las rebozo en una mezcla de azúcar y canela.

Para hacer estas torrijas de dorayaki, he utilizado 20 g de masa y las he puesto en la sartén de forma ovalada para que tengan forma de rebanada de pan.

Apunta la receta, si la haces y quieres compartir conmigo el resultado, estaré encantada ya lo sabes y si te queda alguna duda, no dudes en escribirlo aquí abajo en comentarios por si alguien más le queda alguna duda pueda leer la respuesta también. Vamos por la receta de Dorayaki de Torrija, como las bautizó Alberto, un súper dorayaker de esta comunidad: Torrayakis.

DORAYAKIS DE TORRIJA (TORRAYAKIS):

INGREDIENTES PARA LA MASA: (Salen 16 torrayakis)

  • 50 g HARINA DE TRIGO NORMAL
  • 50 g HARINA DE TRIGO DE REPOSTERÍA
  • ½ cucharadita IMPULSOR (levadura química tipo royal, polvos de hornear…)
  • ½ cucharadita BICARBONATO DE SODIO
  • 50 g AZÚCAR
  • 1 cucharadita AZÚCAR AVAINILLADO o ESENCIA DE VAINILLA
  • 2 HUEVOS
  • 20 g MIEL
  • 50 g AGUA

INGREDIENTES PARA EL “MEJUNJE” PARA EMPAPAR EL TORRAYAKI:

  • 400 g LECHE VEGETAL (yo he puesto de almendras Sin azúcar añadido, pero puede ser cualquier leche vegetal o leche normal si no tienes intolerancia a la lactosa)
  • PIEL DE ½ LIMÓN
  • PIEL DE ½ NARANJA
  • 1 RAMA DE CANELA
  • 35 g AZÚCAR
  • 7 g AZÚCAR AVAINILLADO o 1 cucharadita de esencia de vainilla líquida
  • 2 HUEVOS

INGREDIENTES PARA REBOZAR LOS TORRIYAKIS:

  • c/s AZÚCAR
  • c/s CANELA EN POLVO
  • c/s MANTEQUILLA (sin lactosa o normal) o ACEITE DE GIRASOL (para freír el torrayaki)

PROCEDIMIENTO PARA LA MASA DE DORAYAKI:

  1. Bate los huevos con las varillas.
  2. Añade la miel, el azúcar y el azúcar avainillado o la esencia de vainilla y bate hasta que se incorporen todos los ingredientes.
  3. Tamiza la harina junto con el impulsor y el bicarbonato de sodio y añádelo a la mezcla y bate hasta que todos los ingredientes se incorporen a la masa.
  4. Añade el agua poco a poco y bate hasta que esté integrada.
  5. Tapa la masa con un papel film y déjala reposar en la nevera al menos 30 minutos.
  6. Una vez pasado este tiempo de reposo, calienta la sartén crepera o antiadherente y engrásala un poco, no mucho porque si no cuando hagas las tortitas de dorayaki se van a marcar unas burbujas muy feas y no te quedará bien la tortita.
  7. Coge dos boles y pon 20 g de masa en cada uno, para que puedas poner dos tortitas a la vez en la sartén (si te caben más, pues pon más, a mi en la crepera solo me caben 2 cuando son alargadas y 3 si son redondas).
  8. Echa la masa a la sartén de manera alargada, de manera que queden con forma ovalada y cuando veas que ya tienen un motón de burbujas, con una espátula ligeramente engrasada también dales la vuelta y deja que se hagan durante 30 segundos y ya las tendrás listas.
  9. Una vez las saques, ponlas sobre una rejilla para que se enfríen.

PROCEDIMIENTO DEL PRIMER PASO DEL “MEJUNJE”:

  1. Calienta en un cazo la leche (vegetal o normal), la piel del medio limón, la piel de la media naranja, la rama de canela, el azúcar y el azúcar avainillado o la cucharadita de esencia de vainilla, sin dejar de remover con unas varillas para que el azúcar se disuelva y no se enganche.
  2. Calentar pero sin que llegue a arrancar el hervor, cuando el hervor vaya a arrancar retírala del fuego, tápala con un plato y deja que la mezcla infusione hasta que se haya enfriado del todo de manera natural.

PROCEDIMIENTO DEL SEGUNDO PASO DEL “MEJUNJE”:

  1. Pon los dos huevos en el vaso de la batidora y con el túrmix (con el accesorio cuchillas, con las varillas no) bate el huevo.
  2. Con el colador cuela la leche y pásalo a otro bol para sacar las pieles de los cítricos y la rama de canela y cuando ya lo tengas, añade el huevo a la mezcla de leche pero también pásalo por el colador.
  3. Cuando tengas ya mezcla de la leche y hayas añadido el huevo, bate para que se integren bien los dos ingredientes.

PROCEDIMIENTO PARA PREPARAR LA MEZCLA DE AZÚCAR Y CANELA:

  1. Yo lo hago a ojo, pon un bol con azúcar y añade una o dos cucharaditas de postre de canela en polvo, según te guste más o menos y mézclalo todo bien para que la canela se integre y se disuelva cualquier grumo que pueda tener.

Vale, ya tienes las tortitas de dorayaki hechas, tienes el “mejunje” preparado y la mezcla de azúcar y canela, es hora de empezar a hacer los Torriyakis:

¿CÓMO SE HACEN LOS TORRIYAKIS?

  1. En un plato hondo pon unas cucharadas del “mejunje” y pon dos tortitas de dorayaki por la que sería la parte de dentro del dorayaki si hicieses un dorayaki, osea, la parte plana de la tortita.
  2. Presiona un poco para que se vaya empapando.
  3. Con una cuchara sopera ves echando un poco más de mejunje encima de la tortita para que se empape bien.
  4. Pon a calentar una sartén antiadherente y cuando esté caliente echa un taquito de mantequilla, si la sartén está bastante caliente, la mantequilla se fundirá muy rápido.
  5. Es hora de freír el torrayaki, coge las tortitas y deja que se escurran un poco, solo si lo suelta naturalmente no estrujes para que se escurran y échalas a la sartén por la parte plana también primero, deja que se fría un poco y luego le das la vuelta y deja que se frían otro poquito.
  6. Cuando las has puesto a freír, pon en el plato a empapar las siguientes, para que las tengas preparadas cuando saques las que se están friendo.
  7. Deberás ir limpiando la sartén de vez en cuando, porque la mantequilla se va quemando y se hacen unas costritas negras que deberás ir limpiando.
  8. Pongo un cuadradito nuevo de mantequilla cada vez que frío una tanda de torrayakis.
  9. Cuando las saques, ten preparado un plato o un recipiente con la mezcla de azúcar y canela y también resérvate un poco de esta mezcla a parte, porque el azúcar lo que hace cuando vas poniendo los torrayakis es que absorbe la grasa y se va humedeciendo un poco y tener azúcar y canela seca a mano, va bien para acabar de rebozar la torrija de dorayaki.
  10. Una vez las tengas rebozadas, ya las puedes ir poniendo en la fuente donde las vayas a servir y ves controlando que nadie meta la mano en la bandeja hasta que hayas acabado de freírlas, que si no te van a dejar sin. Doy fe.
  11. Y ya está. Espero que las disfrutes mucho si las haces.

¿Qué te ha parecido esta receta? cuéntamelo aquí abajo en comentarios.

¡Feliz semana Dorayaker!

 

 

 

 

 

SUSCRÍBETE AHORA Y RECIBE GRATIS MI E-BOOK CON EL SECRETO PARA HACER UN DORAYAKI PERFECTO.

Si quieres aprender todos los secretos de los dorayakis y la pastelería, este es tu sitio.

CATEGORÍAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DORAYAKIS CREATIVOS PARA PALADARES EXIGENTES

Descárgate GRATIS
mi e-book

El Secreto para hacer un dorayaki perfecto, con 3 recetas exclusivas de mi libro Dorayaki Revolution

SUSCRÍBETE AHORA Y RECIBE GRATIS MI E-BOOK CON EL SECRETO PARA HACER UN DORAYAKI PERFECTO

QUIERO RECIBIR INFORMACIÓN SOBRE TUS CURSOS Y TALLERES

Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la política de cookies en todas las páginas.    Ver Política de cookies
Privacidad
Ir al contenido