Dorayakis de San Valentín de crema de yogur griego de fresa y fresas y el origen de la fiesta de San Valentín

¡Hola Dorayaker! esta semana vengo con una receta de San Valentín que te va a encantar: Dorayakis de San Valentín rellenos de crema de yogur griego de fresa y fresas espectacular. Si huyes del consumismo de este día y eres de los que prefiere hacer tú mism@ el regalo a tu ser querido o amistad, esta es una muy buena opción para celebrar este bonito día dedicado al amor y la amistad.

Te cuento también el origen del día de San Valentín, por si nunca te has parado a pensar de dónde viene la tradición de celebrar este día de los enamorados.

En cuanto al dorayaki de esta semana decirte que la crema del relleno es súper fácil y rápida de hacer y es una crema muy versátil, ya que también te va a servir para varias elaboraciones; puedes utilizarla para rellenar dorayakis, por supuesto, pero también vas a poder rellenar y decorar cupcakes con ella, rellenar tartas, bandas de frutos rojos de hojaldre con esta crema de base, puedes elaborar también un postre en vaso… lo que se te ocurra. Te aseguro que está buenísima si eres tan fan como yo del yogur griego de fresa.

El contraste que hace con la fresa natural es una explosión de sabores en boca, la crema es más bien tirando a dulce y las fresas, en ocasiones, tienen un punto ácido, lo que hace que el contraste sea sencillamente espectacular.

La masa de dorayaki, en esta ocasión he optado por hacer la tortita clásica para poder darle así todo el protagonismo al relleno y la fresa natural. Te va a encantar, lo sé.

El año pasado hice este otro dorayaki de San Valentín, Dorayaki de San Valentín relleno de crema de petite suisse (danonino), también espectacular y en este post también te cuento cómo celebran San Valentín y el Día blanco (white day) en Japón, por si te interesa te dejo el link aquí.

Pero vamos con la historia. Siempre que busco el origen de las cosas, no sé por qué pero siempre acabo remontándome al principio de todo y mientras voy descubriendo la historia me lo imagino en mi cabeza como si fuera una peli. Para contarte esta de San Valentín, me he tenido que transportar hasta Roma, cuando el Imperio Romano estaba en pleno apogeo y no me ha podido gustar más la historia, aunque fue una auténtica tragedia; lo que no entiendo es como se hacían algunas salvajadas, que hoy día son impensables. Pero vamos con la historia, que espero te resulte tan interesante como me lo ha parecido a mi.

ORIGEN DE SAN VALNETÍN

El día de San Valentín se celebra en gran parte del planeta el 14 de febrero, pero ¿por qué se celebra el día de San Valentín?

Hay varias teorías. Es una festividad Cristiana que se celebra para conmemorar las buenas obras relacionadas con el amor y la afectividad realizadas por San Valentín de Roma. La iglesia católica originó esta fiesta para contrarestar las fiestas paganas que se celebraban en el Imperio Romano.

¿QUIÉN ERA SAN VALENTÍN DE ROMA?

San Valentín de Roma fue un médico que se hizo sacerdote, que vivió en la ciudad de Terni, en la antigua Roma en el siglo III. Durante el mandato del Emperador Romano Marco Aurelio Valerio Claudio (Claudio II, el gótico) San Valentín fue arrestado y decapitado en la plaza pública de la ciudad.

El emperador Claudio II, había prohibido el Cristianismo, encerró a Valentín y lo condenó a morir por varias razones:

  • Por no querer renunciar al Cristianismo y
  • Por casar a jóvenes enamorados a escondidas

El emperador Claudio II había prohibido que los jóvenes se casaran porque así podrían convertirse en mejores soldados al no tener familia ni vínculos sentimentales que les ataran. Valentín, que era contrario al pensamiento del emperador, los casaba en secreto para que así los jóvenes no fueran a la guerra porque ya tenían vínculo afectivo que les aferraba. Cuando Claudio II se enteró, ordenó decapitarlo en la plaza de la ciudad el 14 de febrero.

Cuenta la leyenda, que mientras estuvo encerrado en la mazmorra, vio a la hija del juez de la prisión, era una chica ciega y Valentín rezó pidiendo a Dios que la joven pudiera recuperar la vista. Cuando trasladaron a Valentín a la plaza publica para ejecutarlo, éste regaló a la chica un papel para que lo leyera. La chica no entendía por qué le dio el papel ya que era ciega, pero lo abrió y ¡sorpresa! la chica pudo ver por primera vez y leyó lo que el Santo había escrito «Tu Valentín» como frase de despedida. Algunos historiadores aseguran que Valentín se enamoró de aquella joven, lo que remarca más aún el simbolismo del amor de este Santo.

La chica plantó un almendro en la tumba de Valentín, por eso, este árbol es el simbolismo del amor y la amistad. El juez de prisiones y toda su familia, se convirtieron al cristianismo después de haber presenciado el milagro de que su hija había recuperado la vista.

¿POR QUÉ SE CELEBRA EL DÍA DE SAN VALENTÍN?

Después de la leyenda de San Valentín de Roma, el mártir decapitado en la plaza de la ciudad, hay otra leyenda que cuenta que la iglesia católica, ya instaurada en Roma como religión oficial, el Papa Gelasio I (papa de 492 a 496 d.C.) quería eliminar las fiestas lupercales, una salvajada de fiestas. Durante estas fiestas, se golpeaba a las mujeres con látigos que hacían con pieles de perros y cabras, mojados en la misma sangre de los animales, con este ritual se creían que las mujeres se les otorgaba fertilidad. Esta fiesta se celebraba el 15 de febrero.

Así pues, el papa Gelasio I, quiso eliminar esta salvajada de fiesta, pero para que el pueblo no se enfadara, introdujo el 14 de febrero San Valentín, que representaba el amor entre los humanos. Existe registro de la celebración de esta fiesta en el año 494 d.C.. Aunque se eliminó del calendario litúrgico en el año 1969, durante el Concilio Vaticano II.

Por suerte, también se eliminaron las fiestas lupercales donde se pegaban latigazos a las mujeres por la tonta creencia de que así se les otorgaba fertilidad.

En la Edad Media, surgió en la Europa medieval «El amor cortés», con concepto literario donde se expresaba el amor en forma noble, sincera y caballeresca. El trovador poeta provenzal de condición noble y más respetado que los juglares, era el que más destacaba en este tema. El amor cortés no era un amor bendecido por el sacramento del matrimonio, era un amor adúltero o prohibido.

Era un amor secreto generalmente entre los miembros de la nobleza, ya que los matrimonios entre la nobleza eran matrimonios de conveniencia que hacían entre familias para no perder estatus y el linaje de los nobles. En estas declaraciones de amor en forma de poema hacían referencia al corazón y al Dios romano Cupido.

En 1382, Geoffrey Ghaucer, escritor inglés escribió un poema titulado el «Parlamento de los pájaros» en el que menciona el día de San Valentín como un día para que los enamorados lo celebren. A partir de este poema del escritor, el dia de San Valentín se empezó a considerar el día dedicado al amor.

18 años más tarde, Carlos IV de Francia, creo la «corte del amor» donde el primer domingo de cada mes y el día de San Valentín, se hacían competiciones, donde los participantes competían para conseguir la atención de las doncellas cortesanas.

En el año 1416, Carlos de Orleans, duque francés, fue capturado en la batalla de Azincourt y lo encerraron en la Torre de Londres, allí escribió una carta de San Valentín a su esposa Bonne de Armagnac, esta carta, es la carta de San Valentín más antigua que se conserva a día de hoy.

La celebración de San Valentín como día de los enamorados se popularizó en Francia y Gran Bretaña a partir del siglo XV. La festividad se fue popularizando, extendiendo y poniéndose de moda por Europa y llegó a Alemania e Italia. Y desde este mismo siglo, también se popularizó el escribir poemas o Valentinas entre los enamorado.

Con la Revolución Industrial, en el siglo XIX, Gran Bretaña empezó la comercialización de tarjetas con frases y poemas escritos para celebrar este día. En los países nórdicos, es en esta época cuando los pájaros se emparejan y se aparean, es por eso que es el mes de febrero, se ve también como el mes del amor y la procreación.

LAS TARJETAS DE SAN VALENTÍN ATERRIZAN EN ESTADOS UNIDOS

Esther A. Houland fue una artista y empresaria norteamericana, responsable de crear, vender y popularizar las postales para celebrar San Valentín en Estados Unidos. En Europa estas tarjetas ya se comercializaban. Un día, un socio de su padre le regaló una por San Valentín pero resultaban tan caras que no todo el mundo podía acceder a ellas, así que se puso manos a la obra y creó una pequeña colección de 10 modelos a un precio módico y alcanzable para la población y triunfó. Al principio trabajaba en su casa pero montó una fabrica y creó tarjetas para otras ocasiones: Navidad, Año Nuevo… y también creo otros productos. En Estados Unidos, Esther A. Houland, es considerada como la «madre de las tarjetas de San Valentín» de América.

En España llega la celebración de este día de mano de unos grandes almacenes, Galerías Preciados, que aprovechó el filón.

En el año 1948, César Gonzales Ruano escribió un artículo donde hablaba sobre la idea de importar la tradición anglosajona de celebrar el día de San Valentín y Pepín Fernández, dueño de estos grandes almacenes fue el primero en promover esta idea, creando la necesidad entre la población de hacer regalos a los seres queridos, ya no solo a los enamorados.

Tuvo tanto éxito esta iniciativa que cada vez más sectores y en más lugares se celebra San Valentín y se suben al carro de la creación de productos para que se consuman en este día del amor.

Y el resto de la historia ya la conoces, nos acabamos de comer los roscones, dos semanas de rebajas y ya empieza San Valentín dos o tres semanas antes del día, jajaja, cualquier excusa es buena para consumir, da igual el día y la época, consumir, consumir, consumir.

Por eso, si te gusta este día, pero eres de los que no te gusta consumir tanto o te gusta celebrar este día de los enamorados todos los días del año, te dejo la receta de estos Dorayakis de San Valentín de crema de yogur griego con fresas. ¡Vamos por la receta!

DORAYAKIS DE SAN VALENTÍN DE CREMA DE YOGUR GRIEGO DE FRESAS Y FRESAS:

INGREDIENTES PARA LA MASA: (masa para 8 dorayakis)

  • 50 g HARINA DE TRIGO NORMAL
  • 50 g HARINA DE REPOSTERÍA
  • ½ cucharadita de IMPULSOR
  • ½ cucharadita de BICARBONATO DE SODIO
  • 1 cucharadita de ESENCIA DE VAINILLA o 1 sobre de AZÚCAR AVAINILLADO
  • 50 g AZÚCAR
  • 2 HUEVOS
  • 20 g MIEL
  • 50 g AGUA
  • c/s COLORANTE ALIMENTARIO ROJO o ROSA para teñir la masa

INGREDIENTES PARA EL RELLENO, CREMA DE YOGUR GRIEGO DE FRESA

  • 200 g YOGUR GRIEGO DE FRESA
  • 50 g AZÚCAR
  • 30 g LECHE (o leche vegetal, yo he puesto leche de almendra sin azúcares añadidos)
  • 20 g ALMIDÓN DE MAÍZ

INGREDIENTES PARA DECORAR:

  • c/s FRESAS

PROCEDIMIENTO PARA LA MASA DE DORAYAKI:

  1. Bate los huevos con las varillas.
  2. Añade la miel, el azúcar y la esencia de vainilla (o azúcar avainillado) y bate hasta que se incorporen todos los ingredientes.
  3. Tamiza la harina junto con el impulsor y el bicarbonato de sodio y añádelo a la mezcla y bate hasta que se incorpore a la masa.
  4. Añade el agua poco a poco y bate para que se integre.
  5. Pon un poco de colorante alimentario rojo o rosa y mueve con las varillas para que se tiña la masa.
  6. Tapa la masa con un papel film y déjala reposar en la nevera al menos 30 minutos.
  7. Una vez pasado este tiempo de reposo, calienta la sartén antiadherente o la sartén crepera y engrásala un poco, no mucho porque si no cuando hagas los bizcochitos del dorayaki no te van a quedar bien y se van a marcar unas burbujas muy feas en la tortita.
  8. Coge tres boles y pon 20 gramos de masa en cada uno y échala a la sartén teniendo en cuenta que la masa caiga siempre en un mismo punto central para que se expanda y quede perfectamente redonda.
  9. Cuando salgan las burbujitas y le des la vuelta, déjalas 30 segundos y ya las tendrás listas.
  10. Cuando las saques ponlas sobre una rejilla para que se enfríen.

PROCEDIMIENTO PARA LA CREMA DE YOGUR GRIEGO DE FRESA:

  1. Disuelve los 20 g de almidón de maíz (maicena) con los 30 g de leche hasta que no queden grumos y reserva.
  2. Pon los 200 g de yogur griego de fresa con los 50 g de azúcar en un cazo y llévalo al fuego.
  3. Remueve con unas varillas hasta que el azúcar se haya disuelto.
  4. Cuando la mezcla se haya calentado y haya empezado a hervir, echa la mezcla de leche y maicena y remueve con unas varillas enérgicamente hasta que la crema haya espesado y se tenga una textura brillante y como semitransparente.
  5. Cuando la tengas, ponla en un bol, tápala con un papel film a piel y deja reposar al menos 4 horas en la nevera. Yo la suelo hacer el día de antes y así la tengo perfecta cuando voy a usarla. Y ya está, es súper fácil de hacer esta crema y te sirve para un montón de elaboraciones.

RELLENAR Y MONTAJE DE LOS DORAYAKIS:

  1. Corta unas fresas, la parte de las hojas y después por la mitad y con un cuchillo haz una forma de corazón en la fresa.
  2. Rellena los dorayakis como siempre, poniendo más relleno en la parte central que por los extremos de la tortita.
  3. Pon un poco de crema de yogur griego en una manga pastelera.
  4. Pon un trozo de fresa en medio y con la manga pon un puntito de crema encima de la fresa.
  5. Cierra el dorayaki, presionando por los lados y girándolo al mismo tiempo.
  6. Para decorar, pon un puntito de crema en el centro del dorayaki y decora con una fresa en forma de corazón. ¡Listos!

¿CÓMO HACER ESTOS DORAYAKIS? VIDEORECETA

Aquí te dejo los enlaces a la videoreceta, la tienes completa de principio a fin:

Espero que te haya gustado la receta y la historia que hoy te he contado del origen de San Valentín, y ahora dime, a ti ¿te gusta celebrar este día o eres de los que celebra el día de los enamorados todo el año? Se abre debate, te animo a que me lo cuentes aquí abajo, en comentarios.

Feliz semana y Feliz San Valentín Dorayaker.

 

 

 

SUSCRÍBETE AHORA Y RECIBE GRATIS MI E-BOOK CON EL SECRETO PARA HACER UN DORAYAKI PERFECTO.

Si quieres aprender todos los secretos de los dorayakis y la pastelería, este es tu sitio.

CATEGORÍAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DORAYAKIS CREATIVOS PARA PALADARES EXIGENTES

Descárgate GRATIS
mi e-book

El Secreto para hacer un dorayaki perfecto, con 3 recetas exclusivas de mi libro Dorayaki Revolution

SUSCRÍBETE AHORA Y RECIBE GRATIS MI E-BOOK CON EL SECRETO PARA HACER UN DORAYAKI PERFECTO

QUIERO RECIBIR INFORMACIÓN SOBRE TUS CURSOS Y TALLERES

Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la política de cookies en todas las páginas.    Ver Política de cookies
Privacidad
Ir al contenido