Dorayaki Halloween Jack Skellington de cheesecream con mermelada de calabaza y 8 cosas que debes saber para trabajar los sucedáneos de chocolate

Hoy dorayakis de Halloween Jack Skellington rellenos de cheesecream con mermelada de calabaza, que también puedes sustituir por mermelada de melocotón o de albaricoque.

Los dorayakis de esta semana decorados con sucedáneo de chocolate, como me gusta decorarlos a mí, porque es súper rápido y súper fácil de decorar con chocolate. Nunca falla.

Y hoy te voy a contar 8 cosas que debes saber para trabajar bien con los sucedáneos de chocolate. Decorar con esta técnica es más fácil de lo que crees y da unos resultados espectaculares.

Decorar con sucedáneo de chocolate es muy fácil. Aunque entiendo, que cuando estás en casa es más difícil y puede hacerse pesado estar calentando todo el tiempo el chocolate en el microondas o bien, ves que no se funde y cuando quieres darte cuenta ya se te ha quemado y tienes que tirarlo.

El sucedáneo negro se controla más fácilmente porque lleva un porcentaje de cacao más alto, pero el sucedáneo blanco…¡ay el blanco! ¡Cuántas veces se me ha quemado! Es tan denso, que cuesta mucho tener control sobre él y cuando lo tiñes con colorantes, la cosa se complica porque aún se espesa más.

¿Qué es el sucedáneo de chocolate exactamente?

Se considera sucedáneo de chocolate, la mezcla de pasta de cacao que está por debajo del 35% de cacao y que no está mezclado con manteca de cacao, si no con grasas de origen vegetal, ya sean hidrogenadas o no.

Una de las grandes ventajas que tiene el sucedáneo es que no hace falta atemperarlo como necesita el chocolate. Se funde y se solidifica rápido y en los procesos de elaboración te ahorra mucho tiempo; en pastelería, panadería y bollería, el sucedáneo se utiliza con frecuencia para los acabados y decoración de la bollería o galletas, para hacer decoraciones en pasteles (escritura o decoraciones varias).

En el mercado existen sucedáneos de chocolate realmente buenos, cuya composición está libre de grasas hidrogenadas (las malas) y con aromas naturales, con sabores a fresa, naranja, limón, pistacho… y cada uno de ellos del color correspondiente, rosa, naranja, amarillo, verde… y por supuesto los clásicos, el blanco y el negro; así que te voy a contar unos secretillos.

8 cosas que necesitas saber para trabajar bien con los sucedáneos de chocolate:

  1. NO LO FUNDAS NUNCA directamente al fuego. Puedes fundirlo al baño María, al microondas o ponerlo en una estufa para chocolates. (Más abajo te voy a explicar como tener tu propia estufa de chocolate sin gastarte un sólo céntimo de inversión).
  2. LA TEMPERATURA IDÓNEA para trabajar con los sucedáneos es de 34ºC a 36ºC. Para glasear, bañar la bollería, el sucedáneo debe tener cierta fluidez para que el acabado sea perfecto así como para dibujar con ellos sobre la pieza que se esté decorando.
  3. SE ENFRÍA muy rápido y se solidifica por completo cuando alcanza los 0ºC y los 4ºC.
  4. SE TIÑEN CON COLORANTES ALIMENTARIOS LIPOSOLUBLES, nunca con colorantes de base agua, los hidrosolubles. Para teñir el sucedáneo fundido, los colorantes siempre tienen que ser colorantes liposolubles, que son los colorantes cuya base está compuesta de grasas y son los idóneos para teñir los chocolates y los sucedáneos. Aunque una vez los sucedáneos o chocolates estén solidificados, puedes darles acabados metálicos o de color con colorantes en polvo hidrosolubles o en spray. Los colorantes hidrosolubles, son los que tienen base agua y estos van genial para teñir las masas en general. NUNCA tiñas un sucedáneo o chocolate fundido con colorante hidrosoluble, porque lo acabarás tirando a la basura.
  5. Una vez fundidos los sucedáneos, se pueden mezclar entre ellos para obtener varios colores. Por ejemplo si fundes sucedáneo blanco y un poco de negro, puedes obtener diferentes tonos de marrón en función de las proporciones de cada uno de los sucedáneos que pongas. O un sucedáneo rosa y blanco para restar color al rosa y hacerlo más color pastel.
  6. Si un sucedáneo blanco está muy espeso, añade un poco de manteca de cacao fundida o un chorrito pequeño de aceite de girasol para darle fluidez. No te pases con el aceite o la manteca de cacao, que luego tardará más en solidificar y puede que se cuartee si pones en exceso y la pieza te hará unas aguas muy feas.
  7. No necesita proceso de atemperado para trabajarlo, lo que lo hace un gran aliado en la pastelería y la bollería.
  8. Si quieres que el sucedáneo solidifique rápido en tu elaboración, te ayudará mucho que la pieza que vayas a bañar o si vas a escribir está fría de la nevera o del congelador o bien, puedes meterlo después de decorar un momentito en el frío, para que solidifique rápido. Yo he metido dos minutos si llega, estos dorayakis en la nevera para que se secaran rápido. Pero a temperatura ambiente se solidifican muy rápido también, aunque también dependerá si es verano o invierno, claro.

Sabiendo toda esta información que te he proporcionado, es el momento de que te lances a decorar con los sucedáneos de chocolate, pero para que tu vida sea aún más maravillosa y decorar con sucedáneo sea más fácil apunta este truco que te voy a dar:

¿Cómo tener tu propia ESTUFA DE CHOCOLATES en casa y sin gastarte un céntimo?

Muy fácil: Enciende tu horno, posición arriba y abajo, sin aire, ponlo a la mínima temperatura, que marque 50ºC.  Si quieres controlar la temperatura, entonces si tendrías que comprar un termómetro de horno, pero ya te digo que no hace falta. Lo he hecho mil veces y funciona perfecto sin termómetro.

Pon la bandeja del horno a media altura y ahí puedes poner los chocolates. Puedes meter las perlas o los trozos de sucedáneo sin fundir, dentro de la manga pastelera o un bol y ponerlas un poco antes de ponerte a decorar, así cuando llegue el momento de ponerte a decorar ya estará listo antes de empezar.

Cada vez que uses un color, vuelve a meterlo en el horno y así no tienes que estar pendiente todo el tiempo buscando la temperatura o fundiendo en el microondas evitando que se te queme.

Las mangas pasteleras aguantan perfectamente esa temperatura dentro del horno.

¡Y con este truco, vas a fluir tanto en la cocina como el sucedáneo!

Y ahora sí, apunta la receta de estos dorayakis de Halloween Jack Skeleton (o Jack Skellington, en inglés) de cheesecream con mermelada de calabaza, que puedes sustituir si no encuentras o no te gusta por mermelada de melocotón o albaricoque.

DORAYAKIS DE HALLOWEEN JACK SKELLINGTON

INGREDIENTES PARA LA MASA DE DORAYAKI: (Para 8 dorayakis)

  • 50 g HARINA DE TRIGO DE REPOSTERÍA
  • 50 g HARINA DE TRIGO NORMAL
  • ½ cucharadita IMPULSOR (levadura química tipo royal, polvos de hornear…)
  • ½ cucharadita BICARBONATO DE SODIO
  • 50 g AZÚCAR
  • 1 cucharadita AZÚCAR AVAINILLADO o ESENCIA DE VAINILLA
  • 2 HUEVOS
  • 20 g MIEL
  • 50 g AGUA

INGREDIENTES PARA EL RELLENO – CHEESECREAM:

  • 25 g MANTEQUILLA a temperatura ambiente
  • 25 g AZÚCAR GLASS
  • 50 g QUESO CREMA DE UNTAR
  • C/S MERMELADA DE CALABAZA (se puede sustituir por mermelada de melocotón o de albaricoque)

INGREDIENTES PARA DECORAR:

  • C/S SUCEDÁNEO DE CHOCOLATE BLANCO
  • C/S SUCEDÁNEO DE CHOCOLATE NEGRO

PROCEDIMIENTO PARA LA MASA DE DORAYAKI:

  1. Bate los huevos con las varillas.
  2. Añade la miel, el azúcar y el azúcar avainillado o la esencia de vainilla y bate hasta que se incorporen todos los ingredientes.
  3. Tamiza la harina junto con el impulsor y el bicarbonato de sodio y añádelo a la mezcla y bate hasta que se incorpore a la masa.
  4. Añade el agua poco a poco y bate hasta que esté integrada.
  5. Tapa la masa con un papel film y déjala reposar en la nevera al menos 30 minutos.
  6. Una vez pasado este tiempo de reposo, calienta la sartén antiadherente o la sartén crepera y engrásala un poco, no mucho porque si no cuando hagas los bizcochitos del dorayaki no te van a quedar bien y se van a marcar unas burbujas muy feas en la tortita.
  7. Coge 3 boles y pon 20 g de masa en cada uno, para que puedas poner 3 bizcochitos a la vez en la sartén o más si te caben más. En mi crepera solo caben 3 y por eso siempre pongo 3.
  8. Echa la masa en la sartén y cuando veas que ya tienen un montón de burbujas, es hora de darles la vuelta.
  9. Una vez les des la vuelta, cuenta 30 segundos y ya estarán listos, ponlos sobre una rejilla para que se enfríen.

PROCEDIMIENTO PARA EL CHEESECREAM:

  1. Bate la mantequilla a temperatura ambiente con las varillas hasta que tenga una textura cremosa.
  2. Añade el azúcar glass y bate hasta que se integre y hasta que doble un poquito el volumen.
  3. Por último añade el queso crema y bate hasta que se integren.

PARA RELLENAR LOS DORAYAKIS:

  1. Rellena los dorayakis con un poco de cheesecream y pon una cucharada de mermelada. Cierra los dorayakis presionando por los bordes. Y ahora a decorar.

PARA DECORAR LOS DORAYAKIS CON LAS CARAS DE JACK SKELLINGTON:

Para darte algunas ideas de caras, te dejo esta foto de unas galletas que hice en Halloween 2014, hace ya unos cuantos añitos. Y es que este personaje me encanta, es uno de mis favoritos. Las navidades pasadas por fin pude encontrarme con el en Disneyland Paris. Lo adoro.

  1. Funde los sucedáneos de chocolate blanco y negro y decora los dorayakis con las caras.

Te dejo un vídeo también donde tienes la receta y verás como rellenar y decorar los dorayakis. Espero que te guste:

 

 

 

El vídeo lo he subido al Canal de Youtube de mi otro blog, Tartas de Luna Llena, donde además tienes un montón de vídeos más que igual te pueden interesar de pastelería y panadería en general y también para colectivos especiales: sin gluten, sin lactosa y veganos. Así que si no ves que es de Dorayaki Revolution, no te asustes.

Espero que encuentres también contenido que te pueda interesar allí también.

Y con todo lo que he compartido hoy contigo, te animes a decorar con sucedáneos de chocolate y que te haya gustado el truco de la estufa de chocolate, ¿lo conocías este truco? Cualquier duda que tengas o si quieres compartir conmigo tu experiencia, explícamela en comentarios, ya sabes siempre que te leo.

Un abrazo y ¡hasta la semana que viene dorayaker!

 

 

 

SUSCRÍBETE AHORA Y RECIBE GRATIS MI E-BOOK CON EL SECRETO PARA HACER UN DORAYAKI PERFECTO.

Si quieres aprender todos los secretos de los dorayakis y la pastelería, este es tu sitio.

CATEGORÍAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DORAYAKIS CREATIVOS PARA PALADARES EXIGENTES

Descárgate GRATIS
mi e-book

El Secreto para hacer un dorayaki perfecto, con 3 recetas exclusivas de mi libro Dorayaki Revolution

SUSCRÍBETE AHORA Y RECIBE GRATIS MI E-BOOK CON EL SECRETO PARA HACER UN DORAYAKI PERFECTO

QUIERO RECIBIR INFORMACIÓN SOBRE TUS CURSOS Y TALLERES

Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la política de cookies en todas las páginas.    Ver Política de cookies
Ir al contenido