Dorayaki Tronco de Navidad y origen del Tronco de Navidad y la tradición

Ya está aquí Diciembre, así, casi sin avisar; por eso empiezo con la colección de Dorayakis Navideños que estoy segura te van a sorprender. Hoy te traigo el primero de los cinco que voy a compartir contigo, receta de Dorayaki Tronco de Navidad clásico.

El tronco de Navidad es tan clásico, que ¿cómo no iba a hacer la versión dorayaki? pero antes de la receta, déjame que te cuente de dónde viene esta elaboración, el origen y la tradición, que si nunca te has parado a pensar de dónde viene es muy interesante. Empecemos por el principio:

¿QUÉ ES EL TRONCO DE NAVIDAD?

El Tronco de Navidad, tronco navideño o bûche de Noël en francés, es un pastel que se come en Navidad en varios países de Europa.

Tiene su origen en Francia y es muy popular en todos los países de influencia francesa. Este pastel tiene forma de tronco listo para quemar en la chimenea.

¿CÓMO SE ELABORA?

El Tronco de Navidad se elabora con un bizcocho básico tipo genovés, esponjoso pero fino, tipo plancha; es rectangular para poderlo enrollar después con el relleno.

En cuanto a los rellenos no hay ninguno que se defina como clásico ya que los hay de muchos sabores:

  • De nata, de trufa y de nata trufada (como los de la receta de hoy)
  • De crema de mantequilla
  • De crema de chocolate
  • De crema de café
  • De praliné…etc…

Después una vez enrollados, lleva una capa de ganache de chocolate acabado como si fuera madera y decorado o bien con azúcar glass simulando nieve o con adornos de fondant o mazapán o mini chocolatinas navideñas…

Actualmente el tronco de Navidad también evoluciona y hacen troncos rellenos de mousses de sabores varios, con gelificados o cremosos interiores y acabados con baño espejo de diversos colores, generalmente navideños, rojo, blanco… con toques oro o plata o pintados con pintura elaborada con chocolate y manteca de cacao, dando aspecto aterciopelado al tronco. Pero hoy, voy a centrarme en el tronco de Navidad clásico.

ORIGEN DEL TRONCO DE NAVIDAD

El origen del tronco de Navidad o bûche de Noël, es una tradición precristiana. En esta tradición hacían un ritual que consistía en quemar un leño de madera o tronco, preferiblemente de árbol frutal en la chimenea de la casa. Con esta tradición celebraban el solsticio de invierno, el fuego del año nuevo que iba a empezar y también para alejar la oscuridad.

Los encargados de hacer el encendido del tronco era o bien el mayor o bien el menor de la familia y si se podían quemar también cenizas del tronco del año anterior también lo hacían.

El tronco tiene que arder durante 3 días y para mantener el fuego y que no se apagase se tenía que regar con aceite, vino o agua.

Esta tradición como muchas otras fue recuperada por la iglesia católica y lo incorporaron a los ritos navideños.

Esta tradición tiene su origen en las tribus germánicas del Norte de Europa y es practicada en varias regiones y países Europeos, donde según el país, tiene un nombre u otro.

  • En las Islas Británicas se llama Yule lag (En los pueblos Celtas, Yule era el nombre que usaban para llamar a esta época del año, el solsticio de invierno)
  • En Bretaña – Éteau nedelenq
  • En Provenza: cacho fío o calignau
  • En otras regiones francesas tiene varios nombres: tréfeu, suche, choque, tisón de Noël…
  • En España:
    • Galicia: Tizón de Nadal
    • Aragón: “Toza” o “Tronca de Navidad”
    • Cataluña: Tronc de Nadal o Tió de Nadal

EVOLUCIÓN DE LA TRADICIÓN:

Ya en el siglo XIX, las estufas de leña fueron ganando terreno en los hogares de la gente, este hecho hizo que se modificara la tradición de quemar el tronco durante tres días y se cambiara por un postre que simulara un tronco.

¿QUIÉN INVENTÓ EL TRONCO DE NAVIDAD?

No está muy claro quién exactamente lo inventó, pero hay referencias históricas que dicen que podría haber sido un aprendiz de una chocolatería del parisino barrio de Saint-Germain-des-prés hacia el año 1834.

También dicen que podría haber sido el pastelero Bonnat de Lyon que elaboró un tronco helado cubierto de ganache de chocolate en el año 1860.

Aunque la hipótesis más difundida es que el pastelero y heladero Pierre Lacam, elaboró una receta de tronco de Navidad propiamente dicha, de mazapán relleno de helado y cubierta de fondant de chocolate que imitaba la madera en el año 1898; esta receta se publicó en el libro Mémorial de la pâstisserie et des glaces en año 1898.

De los otros dos datos no hay constancia por escrito por eso la hipótesis con más fuerza es la que se le atribuye al pastelero – heladero Pierre Lacam.

Para realizar este dorayaki he utilizado 30 g de masa por tortita en lugar de los 20 g que uso habitualmente para hacer las dos tortitas del dorayaki y la he extendido en la crepera (o sartén) de manera alargada para poder enrollarlos después como se enrolla el tronco de Navidad.

Hoy te dejo la receta del Dorayaki Tronco de Navidad clásico, que he rellenado con nata unos y con nata trufada otros.

DORAYAKI TRONCO DE NAVIDAD CLÁSICO:

INGREDIENTES PARA LA MASA: (Salen 10 unidades con 30 g de masa por unidad)

  • 50 g HARINA DE REPOSTE´RIA
  • 50 g HARINA DE TRIGO NORMAL
  • ½ cucharadita de BICARBONATO DE SODIO
  • ½ cucharadita de IMPULSOR (levadura química tipo Royal)
  • 50 g AZÚCAR
  • 1 cucharadita AZÚCAR AVAINILLADO
  • 20 g MIEL
  • 2 HUEVOS L
  • 50 g AGUA

INGREDIENTES PARA EL RELLENO – NATA y NATA TRUFADA:

INGREDIENTES NATA:

  • 100 g NATA PARA MONTAR 35 % M.G.
  • 8 g AZÚCAR GLASS (o azúcar normal)

INGREDIENTES NATA TRUFADA:

  • 100 g NATA PARA MONTAR 35 % M.G.
  • 8 g AZÚCAR GLASS (o AZÚCAR NORMAL)
  • c/s CACAO EN POLVO

INGREDIENTES PARA LA GANACHE DE COBERTURA:

  • 200 g CHOCOLATE NEGRO POSTRES
  • 100 g MANTEQUILLA

PARA DECORAR:

  • Bolitas brillantes, springles, colorante en polvo dorado o plateado, decoraciones de Navidad para repostería, c/s sucedáneo de chocolate blanco (opcional)…

PROCEDIMIENTO PARA LA MASA DE DORAYAKI:

  1. Bate los huevos con las varillas.
  2. Añade la miel, el azúcar y el azúcar avainillado o la esencia de vainilla y bate hasta que se incorporen todos los ingredientes.
  3. Tamiza la harina con el impulsor y el bicarbonato de sodio y añádelo a la mezcla y bate hasta que se incorpore a la mesa.
  4. Añade el agua poco a poco y bate hasta que esté integrada.
  5. Tapa la masa con un papel film y déjala reposar en la nevera al menos 30 minutos.
  6. Una vez pasado este tiempo de reposo, calienta la sartén antiadherente o la sartén crepera y engrásala un poco, no mucho porque si no cuando hagas los bizcochitos del dorayaki no te van a quedar bien y se van a marcar unas burbujas muy feas en la tortita.
  7. Coge 1 bol y pon 30 g de masa y échala a la sartén dándole una forma alargada. Cuando hayan salido ya unas cuantas burbujitas con cuidado despégalo con una espátula y dale la vuelta. Déjalo 30 segundos y ya estarán listo.
  8. Ponlos en una rejilla para que se enfríen.

Para ver como se hace la tortita de este dorayaki hice un directo en instagram y lo puedes ver si quieres te dejo el link aquí. Puedes ver el taller entero de dorayaki tronco de Navidad.

PROCEDIMIENTO PARA LA GANACHE:

  1. Funde los dos ingredientes al microondas y muévelos con unas varillas para que queden completamente integrados los dos ingredientes y déjala que se atempere un poco.

PROCEDIMIENTO PARA MONTAR LA NATA:

  1. Monta la nata con unas varillas eléctricas o manuales, cuando esté semi montada añade el azúcar glass tamizado y acaba de montar la nata y reserva.

PROCEDIMIENTO PARA MONTAR LA NATA TRUFADA:

  1. Monta la nata con unas varillas eléctricas o manuales, cuando esté semi montada añade el azúcar glass tamizado y el cacao en polvo. El cacao en polvo es un poco a ojo, ves añadiendo como tu veas o si te gusta con más o menos cacao. Y acaba de montarlo.

MONTAJE Y DECORACIÓN DE LOS DORAYAKIS TRONCO DE NAVIDAD CLÁSICO:

  1. Rellena los dorayakis dejando unos dos dedos hasta el extremo sin rellenar, en el vídeo del directo puedes ver como se rellena.
  2. Enrolla el dorayaki por la parte que está llena del todo hacia la parte que queda sin relleno, porque cuando enrolles la nata va a ir hacia esa parte que no has puesto relleno.
  3. Una vez enrollados, ponlos al congelador para que se congelen, para bañarlos con el chocolate lo mejor es que estén totalmente congelados por que los vas a manipular mejor y la cobertura es más fácil de ponerla.
  4. Saca los dorayakis del congelador, ponlos sobre una rejilla y báñalos con la ganache de chocolate.
  5. Decora con bolitas doradas, polvo de oro (colorante en polvo oro) o con cualquier cosa Navideña o, si eres como yo, con algo brilli brillo.
  6. Si quieres, con sucedáneo de chocolate blanco puedes dibujar una espiral como si fuera el dibujo del tronco o puedes dejarlo sin el dibujo, eso ya la imaginación y las ganas de uno mismo.
  7. También puedes cortar un trocito y ponerlo encima como si fuese un trozo de rama cortada. ¡Eso también es al gusto de cada uno! Y ahora a disfrutar y a sorprender a los tuyos esta navidad.

¿Qué te ha parecido esta versión del tronco de Navidad dorayakizado? deja tu comentario aquí abajo, los leo todos!

Nos vemos la semana que viene, que pasan las semanas que vuelan, estamos a día uno y en un momento, ya verás, bueno ya estamos en 2021! jajaja, ¿qué no? ¡ya verás!

¡Feliz semana Dorayaker!

 

 

 

 

 

 

 

SUSCRÍBETE AHORA Y RECIBE GRATIS MI E-BOOK CON EL SECRETO PARA HACER UN DORAYAKI PERFECTO.

Si quieres aprender todos los secretos de los dorayakis y la pastelería, este es tu sitio.

CATEGORÍAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DORAYAKIS CREATIVOS PARA PALADARES EXIGENTES

Descárgate GRATIS
mi e-book

El Secreto para hacer un dorayaki perfecto, con 3 recetas exclusivas de mi libro Dorayaki Revolution

SUSCRÍBETE AHORA Y RECIBE GRATIS MI E-BOOK CON EL SECRETO PARA HACER UN DORAYAKI PERFECTO

QUIERO RECIBIR INFORMACIÓN SOBRE TUS CURSOS Y TALLERES

Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la política de cookies en todas las páginas.    Ver Política de cookies
Privacidad
Ir al contenido