Dorayaki de crema de Mascarpone montada con higos y 10 beneficios que aportan los higos frescos

Hasta finales de septiembre aún estamos en temporada de higos, así que no he podido resistirme a hacer unos dorayakis con higos, hoy comparto contigo la receta de estos Dorayakis con crema de Mascarpone montada con higos, con los higos en dos texturas, en forma de mermelada o más bien de la gama de productos de pura fruta de Helios, a la que no añade azúcar adicional y los higos propiamente dichos. Lástima que la temporada sea tan cortita. (Aviso, esto NO es un post promocionado).

Para hacer la crema de Mascarpone montada, tendrás que organizarte cuando quieras hacerla, ya que antes de montarla tiene que hacer un reposo de 24 horas en nevera; una de las cosas que tiene esta crema es que una vez montada, da mucho de sí porque crece bastante, así que para los 8 dorayakis con estas cantidades te sobrará crema, pero con lo que te sobra, puedes hacer unos postres en vaso maravillosos, con la misma mermelada de higos o bien con cualquier mermelada que te guste: frutos rojos (fresas, frambuesas…), mango, melocotón… da igual la que le pongas, porque es una crema que admite muchos sabores de contraste. Te encantará.

El higo también es una fruta muy interesante, ya que aporta numerosos beneficios. Tienen un gran aporte de fibra y son una gran fuete de energía, ya que son ricos en hidratos de carbono  y tienen un alto porcentaje sacarosa, fructosa y glucosa, azúcares naturales.

Contienen minerales: calcio, magnesio y potasio y vitaminas, donde destacan la Vitamina A y C pero también tienen en menor cantidad, Vitamina B1, B2 y B3; también contienen, en menor porcentaje aminoácidos esenciales como son la riboflavina, niacina y tiamina.

En definitiva, los higos son una gran fuente de energía, agua y fibras. Si el higo es seco, los porcentajes varían y el valor calórico aumenta, aunque también aumentan la concentración de nutrientes. Hoy te cuento 10 beneficios que aportan los higos frescos.

10 BENEFICIOS QUE APORTAN LOS HIGOS (FRESCOS)

  1. ALTO VALOR ENERGÉTICO: Son muy nutritivos y tienes alto valor energético, son ideales para consumir antes de hacer ejercicio, 2 o 3 piezas. También están indicados para personas que tienen anemia, que se encuentran débiles o que se están recuperando de una enfermedad.
  2. AYUDAN A TENER LOS HUESOS Y LOS NERVIOS FUERTES: Tienen alto contenido en calcio, 250 mg por 100 g de esta fruta, cualquier otra fruta fresca contiene alrededor de unos 38 g. Al contener tanto calcio contribuyen a favorecer un buen estado del sistema nervioso y músculo-esquelético. Podría decirse que los higos tienen propiedades antirreumáticas.
  3. SON ANTIOXIDANTES NATURALES Y BUENOS PARA LA PIEL: Ayudan a prevenir el envejecimiento celular y a combatir los radicales libres, que además el envejecimiento de éstos son los causantes de muchas enfermedades graves como cáncer o patologías degenerativas. Además, tienen un compuesto que se llama psoraleno, que es utilizado para realizar tratamientos de afectaciones cutáneas como la psoriasis y los eccemas.
  4. REDUCEN EL RIESGO DE ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES: Contienen pectina y mucha fibra que son los encargados de reducir los niveles de colesterol malo en la sangre.
  5. SON DE FÁCIL DIGESTIÓN Y SON LAXANTES: Los higos contienen fermentos emolientes que el intestino absorbe sin problema por el tracto intestinal. Por su alto contenido en agua y fibra, cuando el higo está fresco se convierten en un gran aliado ya que favorecen el buen funcionamiento del aparato digestivo, además también ayuda en la prevención de algunas enfermedades, como por ejemplo el cáncer de colon. También pueden aliviar cólicos, gastritis e irritaciones gastrointestinales. Pero ¡ojo! no deben tomarse en caso de tener gastroenteritis o algo que se le parezca.
  6. AYUDAN A PREVENIR LA DIABETES: Los higos contienen bastantes azúcares naturales: fructosa, glucosa y sacarosa pero las personas que las toman presentan niveles de azúcar en sangre más controlados si se compara con personas que no los toman. En términos generales el higo, junto con las hojas, reducen la necesidad de insulina, pero si padeces diabetes, siempre deberás preguntarle a tú médico para asegurarte de que puedes comerlos. Aunque hay estudios que avalan las propiedades del higo para la prevención de la diabetes.
  7. MANTIENEN LOS NIVELES DE GLUCOSA: Como decía anteriormente, son un gran tentempié antes de hacer deporte ya que el higo repone azúcares y las sales minerales que se pierden tras hacer deporte; el higo es considerado un alimento isotónico.
  8. REDUCEN LA INFLAMACIÓN: El higo también tiene propiedades antiinflamatorias y también ayudan a disminuir el dolor en diferentes zonas del cuerpo. Aunque no hay estudios que lo avalen, se dice que el higo y su capacidad antiinflamatoria reduce las inflamaciones que pudiesen aparecer en la piel, poniendo un higo fresco sobre la zona inflamada.
  9. AYUDA CON LA PÉRDIDA DE PESO: Al contener azúcares naturales, es un gran sustituto de los postres dulces o cualquier antojo que se pudiera tener cuando estás a dieta. El higo aporta azúcares naturales que hace que se quite y se calme el deseo de comer dulce por tanto, al ser azúcares naturales no perjudican la salud como los azúcares industriales y refinados. Al contener fibra también facilita hacer la digestión y ayuda a la perdida de peso. El higo es una fruta que sacia por lo que se recomienda comer de postre, pero no para desayunar. Aunque tampoco hay que abusar y si estás haciendo dieta con un médico o un nutricionista, lo ideal es que le consultes siempre al profesional si puedes comerlo o no.
  10. FAVORECEN EL SISTEMA RESPIRATORIO: Los higos tienen poder expectorante, de manera que son muy buenos para combatir resfriados o catarros, bronquitis, mucosidad excesiva. Son reparadores de las mucosas, al contener provitamina A, que es antioxidante, cuando esta provitamina llega al organismo se convierte en vitamina A y esta sustancia ayuda a combatir las infecciones, nutre y restaura las mucosas, las de la boca, labios y lengua y las del esófago, estómago e intestinos, además también beneficia la salud ocular.

Así es que ya ves la potencia que tiene esta fruta tan pequeña.

Espero que esta información te haya resultado útil, estamos tan acostumbrados a ir en piloto automático que la mayoría de las veces no nos paramos a pensar conscientemente qué es lo que comemos o cuáles son las propiedades y beneficios de los alimentos que ingerimos, así que a partir de ahora cuando veas un higo, lo mires con otros ojos, jajaja ahora ya sabes que es lo que lleva dentro y todos los beneficios que tienen para nuestro organismo. Pero ¡venga! que nos desviamos del tema y vamos ya por la receta de los Dorayakis de crema de mascarpone con higos que están de llorar de lo buenísimos que están. ¡Apunta!

DORAYAKIS DE CREMA DE MASCARPONE MONTADA CON HIGOS

INGREDIENTES MASA: (salen 8 dorayakis)

  • 50 g HARINA DE TRIGO NORMAL
  • 50 g HARINA DE REPOSTERÍA
  • ½ cucharadita de IMPULSOR (levadura química tipo royal, polvos de hornear…)
  • ½ cucharadita de BICARBONATO DE SODIO
  • 1 sobre de AZÚCAR AVAINILLADO o 1 cucharadita de ESENCIA DE VAINILLA
  • 50 g AZÚCAR
  • 20 g MIEL
  • 2 HUEVOS
  • 50 g AGUA

INGREDIENTES PARA EL RELLENO, CREMA DE MASCARPONE MONTADA:

  • 250 g NATA 35 % Materia Grasa Mínimo
  • 62 g AZÚCAR
  • 3 YEMAS DE HUEVO
  • 2 HOJAS DE GELATINA
  • 250 g QUESO MASCARPONE

INGREDIENTES PARA EL RELLENO Y PARA DECORAR:

  • c/s MERMELADA DE HIGO, o PURÉ DE HIGO
  • c/s HIGOS FRESCOS
  • c/s COLORANTE ALIMENTARIO EN POLVO ORO (opcional)

PROCEDIMIENTO PARA LA ELABORACIÓN DE LA MASA:

  1. Bate los huevos con las varillas.
  2. Incorpora la esencia de vainilla o el azúcar avainillado, el azúcar y la miel y bate con las varillas hasta que se incorporen todos los ingredientes y se disuelvan los azúcares.
  3. Añade las harinas tamizadas junto con el impulsor y el bicarbonato de sodio y bate para que se incorporen bien a la masa.
  4. Añade el agua poco a poco y bate hasta que se integre.
  5. Tapa la masa con un papel film y deja que repose unos 30 minutos en la nevera.
  6. Pasado este tiempo, calienta la crepera o sartén antiadherente y engrásala un poco con un papel de cocina y una gota de aceite, no mucho que si no te saldrán unas burbujas muy feas en la tortita del dorayaki.
  7. Coge 3 boles y pon 20 g de masa en cada uno así podrás echar la masa a la sartén, siempre teniendo cuidado y que caiga en un punto central y te quedarán perfectos de tamaño y todos iguales. Cuando las tortitas del dorayaki tengan muchas burbujas, dales la vuelta y déjalos 30 segundos y ya estarán listos. Ponlos en una rejilla para que se enfríen.

PROCEDIMIENTO PARA LA CREMA DE MASCARPONE MONTADA:

  1. Pon las hojas de gelatina a hidratar en agua fría.
  2. Pon la nata con el azúcar en un cazo y llévalo a ebullición.
  3. En un bol pon las yemas y cuando la nata haya arrancado el hervor, echa la mezcla de nata y azúcar al bol de las yemas removiendo con unas varillas para que se escalden un poco.
  4. Vuelve a echar toda la mezcla, la de yemas y nata al cazo y remueve con unas varillas, echar la gelatina previamente hidratada y deshacer moviendo con las varillas. Cuando ya hayas incorporado las hojas de gelatina
  5. Añade el queso mascarpone y muévelo con el túrmix accesorio cuchillas.
  6. Cuando ya no queden más grumos y tengas una mezcla completamente lisa, pasa toda la mezcla a un bol, tápala a piel con un papel film (que el papel film toque la mezcla) y mételo en la nevera y déjalo reposar 24 horas.
  7. Al día siguiente ya podrás montar la crema. Echa toda la crema en el bol de la amasadora con el accesorio varillas, si no tienes amasadora puedes batirlo con unas varillas eléctricas y monta la mezcla. Verás que te queda una mezcla suave y la crema habrá aumentado el volumen considerablemente.
  8. Una vez montada ya puedes rellenar los dorayakis, pon la crema de mascarpone montada en una manga pastelera con una boquilla de estrella abierta.

MONTAJE Y DECORACIÓN DE LOS DORAYAKIS:

  1. Pon las 8 tortitas de los dorayakis boca arriba y con la manga pastelera haz una roseta que ocupe toda la superficie de la tortita.
  2. En otra manga pastelera, pon la mermelada o el puré de higo, no hace falta que pongas boquilla en esta manga y haz una espiral encima de la roseta de crema de mascarpone.
  3. Ahora coloca encima unos trozos de higos en el centro de cada dorayaki.
  4. Encima del trozo de higo pon un puntito más de crema de mascarpone para que se pegue la otra tortita para cerrar el dorayaki.
  5. Cierra el dorayaki pero no presiones mucho porque si no se te va a salir todo el relleno por los lados.
  6. Decora cada uno de los dorayakis con una pequeña roseta, pon un puntito de mermelada o puré de higos y acaba decorando con una rodajita de higo.
  7. Opcionalmente y para darle un toque brilli-brilli y glamuroso puedes espolvorear por encima un poco de colorante alimentario en polvo oro, pero este paso es opcional.
  8. Y ahora a disfrutar de este pecado mortal.

TIENES ESTA RECETA TAMBIÉN EN FORMATO VÍDEO:

La receta de estos dorayakis de crema de mascarpone e higos también tienes la versión en video receta, pero esta vez me he centrado en el relleno, el montaje y la decoración de los dorayakis, si eres nuev@ aquí y quieres ver como se hace la masa te dejo el enlace a este vídeo que puedes ver la receta completa de principio a fin, de estos Dorayakis Arcoíris que hice el otro día.

Y para ver la video receta de estos dorayakis te dejo los links, puedes verlo en mi Instagram TV aquí o en mi nueva cuenta de Tik Tok aquí

Bueno Dorayaker, feliz semana espero que te haya parecido interesante toda la información que comparto contigo, dime en comentarios que te parece este tipo de contenido, ¿te parece interesante que te cuente los beneficios u origen de los ingredientes? Me ayuda mucho para preparar un contenido cada vez mejor para tí. Millones de gracias.

Si te ha gustado ya sabes, comparte el post para que otras personas puedan también disfrutar de él.

Feliz semana

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SUSCRÍBETE AHORA Y RECIBE GRATIS MI E-BOOK CON EL SECRETO PARA HACER UN DORAYAKI PERFECTO.

Si quieres aprender todos los secretos de los dorayakis y la pastelería, este es tu sitio.

CATEGORÍAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DORAYAKIS CREATIVOS PARA PALADARES EXIGENTES

Descárgate GRATIS
mi e-book

El Secreto para hacer un dorayaki perfecto, con 3 recetas exclusivas de mi libro Dorayaki Revolution

SUSCRÍBETE AHORA Y RECIBE GRATIS MI E-BOOK CON EL SECRETO PARA HACER UN DORAYAKI PERFECTO

QUIERO RECIBIR INFORMACIÓN SOBRE TUS CURSOS Y TALLERES

Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la política de cookies en todas las páginas.    Ver Política de cookies
Privacidad
Ir al contenido