Dorayaki de ganache de chocolate blanco y fresas y propiedades y 17 beneficios que aportan las fresas a nuestro organismo

¡Hola Dorayaker! La receta de hoy en el blog Dorayakis de ganache de chocolate blanco y fresas, buenísimos. También te cuento las propiedades de las fresas y los beneficios que aportan las fresas a nuestro organismo. Aprovechando que ahora es temporada de fresas hay que sacarles todo el partido.

A mi me chiflan las fresas. Desde que empecé mi cambio de alimentación el 1 de febrero de 2021, cada mañana desayuno 100 g de fresas con mi queso batido, y podrías preguntarme ¿y no te cansas de desayunar siempre lo mismo durante más de 1 año? Pues te prometo que no. Que me encanta y no cambio mi primer desayuno por nada del mundo. Cuando no es temporada de fresas, al principio, lo pasé fatal y muy a mi pesar opté por las fresas congeladas porque no encontraba fresas, obvio al no ser temporada, pero hasta las congeladas me encantan. Desde el 1 de febrero he comido casi 45 kilos de fresas, a 100 g por día, jajaja puesto así, la verdad es que impresiona.

EL DORAYAKI DE GANACHE DE CHOCOLATE BLANCO Y FRESAS

Para elaborar el dorayaki de ganache de chocolate blanco y fresas, lo primero que hice fue hacer una pasta de fresa, poniendo 100 g de fresas cortadas a cuadraditos muy pequeñitos y poniendo, nada, un culín de agua en una taza de café, el agua justa para que no se pegaran las fresas al fondo del cazo y removiendo constantemente hasta que haya reducido y el agua se haya evaporado por completo hasta que solo quede la pasta de fresa. Luego esa pasta la añadí al chocolate blanco una vez fundido y removí para integrarlo. Después de este paso, se sigue el procedimiento habitual para hacer una ganache de chocolate, se calienta la nata y cuando arranca el hervor se echa la nata a la ganache de chocolate, se deja dos minutos sin remover para que las temperaturas se igualen y pasado este tiempo se remueven con las varillas para que se mezclen todos los ingredientes. Se pasa a otro bol, se tapa con papel film a piel y se deja reposar. Lo mejor para la ganache es hacerla de un día para otro.

La masa del dorayaki es la masa clásica y una vez rellenado, en el centro, dentro del dorayaki se pone media fresa para encontrártela una vez pegues el mordisco y llegues al centro. Está buenísima esta combinación.

Ya que hablamos de fresas hoy, voy a aprovechar para contarte algo sobre las fresas, las propiedades y beneficios que tienen.

¿SABÍAS QUE LA FRESA NO ES UNA FRUTA EN SÍ?

La fresa no es una fruta en sí, en realidad es un engrosamiento del receptáculo floral, es una modificación carnosa del tallo cuya función es contener dentro de ella los frutos de la planta. Los aquenios (las pepitas o semillitas que tiene la fresa) que hay sobre esta infrutescencia (la fresa) son los auténticos frutos; cada fresa alberga entre 150 – 200 aquenios (semillitas).

La fresa se cultiva desde hace miles de años, cuenta la leyenda que en la Antingua Roma las fresas tenían presencia coincidiendo con las fiestas en honor a Adonis, que según narra esta leyenda, cuando Adonis murió, Venus lloró tantas lágrimas que cuando llegaron a la tierra se transformaron en pequeños corazones rojos: las perfumadas fresas.

EL ORIGEN DE LAS FRESAS

El origen de las fresas no está claro tampoco, unos dicen que el origen de las fresas está en las fresas silvestres que provienen de los Alpes, otros que tienen su origen en Chile y que un oficial francés importó las plantas madre a Europa en el Seteciento y con estas plantas creó el híbrido fragaria x ananassa, especie a las que pertenecen todas las variedades de fresas que conocemos ahora. Así que sea cual sea su origen, da igual, bienvenido sea porque me chiflan las fresas.

PROPIEDADES DE LAS FRESAS

COMPOSICIÓN NUTRICIONAL POR 100 g DE FRESAS

  • Energía (kilocalorías): 27- 36 kcalorías
  • Proteínas (g): 0,7 g
  • Hidratos de carbono (g): 7 g
  • Fibra (g): 2,2 g
  • Agua (g): 89,6 g

MINERALES POR 100 g FRESAS:

  • Calcio (mg): 25 mg
  • Hierro (mg): 0,8 mg
  • Yodo (µg): 8 µg
  • Magnesio (mg): 12 mg
  • Zinc (mg): 0,1 mg
  • Sodio (mg): 2 mg
  • Potasio (mg): 190 mg
  • Fósforo (mg): 26

VITAMINAS POR 100 g FRESAS:

  • Tiamina (mg): 0,02 mg
  • Riboflavina (mg): 0,04 mg
  • Equivalentes niacina (mg): 0,6 mg
  • Vitamina B6 (mg): 0,06 mg
  • Folatos (μg): 20 μg
  • Vitamina C (mg): 60 mg
  • Vitamina A: Eq. Retinol (μg): 1 μg
  • Vitamina E (mg): 0,2 mg

BENEFICIOS QUE NOS APORTAN LAS FRESAS:

  1. SON PERFECTAS PARA DIETAS DE BAJAR PESO: ya que contienen muy pocas kilocalorías, entre 27 y 35 kilocalorías por cada 100 g de fresas. Sacian mucho y se pueden comer bastantes.
  2. VAN BIEN PARA LAS EMBARAZADAS: También son aptas para dietas de embarazadas ya que contienen alta dosis de ácido fólico y hierro muy necesarios para cuando se está en estado de gestación y contienen pocos azúcares; además contienen bastante fibra lo que ayuda a que sean ligeramente laxantes.
  3. VAN BIEN PARA LAS DIETAS DE PERSONAS CON DIABETES: Para personas con diabetes también es una fruta interesante ya que los azúcares que contienen las fresas es fructosa (levulosa) aptas para las personas diabéticas.
  4. REGULAN EL NIVEL DE AZÚCAR EN SANGRE: la cantidad de fibra y polifenoles que contienen las fresas influyen en la digestión de los carbohidratos, ya que parecen ralentizar la absorción de la glucosa en el organismo y cuando se consumen junto con otros alimentos ricos en carbohidratos ayudan a contralar el nivel de azúcar en la sangre y esto es muy útil para personas con prediabetes o diabetes.
  5. PREVIENEN ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES: ya que contienen antocianinas que son pigmentos que ayudan a reducir el colesterol y el riesgo de sufrir hipertensión
  6. VAN BIEN PARA MANTENER EL CEREBRO EN BUENAS CONDIDIONES: Las fresas contienen flavonoides y fenoles que ayudan a frenar el envejecimiento de las células.
  7. AYUDAN A LA SALUD ÓSEA: ya que contienen alta cantidad de magnesio, potasio y vitamina k.
  8. AYUDAN A COMBATIR EL ESTREÑIMIENTO: por la gran cantidad de fibra que contienen.
  9. TIENEN PROPIEDADES HIDRATANTES ya que las fresas son muy ricas en agua (89,6%), vitaminas, antioxidantes, potasio y calcio.
  10. AYUDAN A COMBARTIR RESFRIADOS Y A OTROS VIRUS Y SON ANTIINFLAMATORIO NATURAL: son muy ricas en vitaminas, en especial la vitamina C que es la encargada de aportar defensas a nuestro organismo.
  11. PROTEGEN E HIDRATAN LA PIEL Y EL CABELLO ya que tienen alto contenido en Omega 3, magnesio y cobre.
  12. PROTEGEN LA SALUD VISUAL ya que las fresas contienen altos niveles de pigmentos como la luteína y la zeaxantina – 2 carotenos que ayudan a proteger la salud visual.
  13. AYUDAN A MEJORAR EL ESTADO DE ÁNIMO las fresas contienen Vitamina B1 que ayuda a combatir la irritabilidad y la tristeza.
  14. AYUDAN A COMBATIR LA ANEMIA: Contienen mucho hierro que se ve reforzado también por la gran dosis de vitamina C que tienen las fresas y esto hace posible que la absorción del hierro sea más efectiva y esto es lo que hace que ayude a combatir la anemia.
  15. PREVIENE ENFERMEDADES COMO LA GOTA, LA LITIASIS BILIAR (PIEDRAS EN LA VISÍCULA) Y ALTERACIONES HEPÁTICAS – AYUDAN A ELIMINAR RESIDUOS DEL ORGANISMO: las fresas son ricas en calcio y potasio y tienen propiedades alcalinizantes y esto facilita la eliminación del ácido úrico, es por ello que ayudan a prevenir todas estas enfermedades.
  16. AYUDAN EN LA SALUD DENTAL: las fresas  ayudan a mantener las encías saludables y aunque te parezca increíble, sirven para la limpieza de los dientes y ayudan al blanqueamiento dental.
  17. AYUDAN A PREVENIR EL CÁNCER DE ESÓFAGO: Se han realizado estudios que demuestran que las fresas ayudan a prevenir este tipo de cáncer.

Deseo que estos datos te hayan resultado interesantes. Yo seguiré comiendo mis fresas cada mañana y ahora que sé todos los beneficios que tienen aún con razón de más. Pero vamos por la receta los dorayaki de ganache de chocolate blanco y fresas, que esta es otra receta imprescindible.

DORAYAKIS DE GANACHE DE CHOCOLATE BLANCO Y FRESAS

INGREDIENTES PARA LA MASA: (Salen 8 dorayakis, 16 tortitas de 20 g cada una)

  • 2 HUEVOS
  • 20 g MIEL
  • 50 g AZÚCAR
  • 1 cucharadita de ESENCIA DE VAINILLA
  • 50 g HARINA DE TRIGO NORMAL
  • 50 g HARINA DE REPOSTERÍA
  • ½ cucharadita de IMPULSOR
  • ½ cucharadita de BICARBONATO DE SODIO
  • 50 g AGUA

INGREDIENTES PARA LA GANACHE DE CHOCOLATE BLANCO Y FRESAS:

  • 200 g CHOCOLATE BLANCO POSTRES
  • 66 g NATA (35 % M.G.)
  • 100 g FRESAS cortadas a cuadraditos muy pequeños
  • 1 culín de de taza tamaño café de AGUA

PARA DECORAR Y RELLENAR POR DENTRO:

  • C/S FRESAS

PROCEDIMIENTO PARA LA MASA:

  1. En un bol pon los huevos, la miel, el azúcar y la esencia de vainilla y bate con las varillas para que se integren todos los ingredientes y los azúcares se disuelvan.
  2. Incorpora las harinas, el impulsor (levadura química tipo roya o polvos de hornear) y el bicarbonato de sodio todo tamizado y bate con las varillas para que se integre.
  3. Una vez todo integrado incorpora el agua y remueve con las varillas para que se incorpore a la masa.
  4. Tapa la masa con un papel film y deja reposar en la nevera al menos 30 minutos.
  5. Pasado el tiempo de reposo, calienta la sartén antiadherente o la crepera y engrásala poquísimo, casi nada, porque si se quedan restos de aceite cuando hagas las tortitas se van a marcar con unas burbujitas muy feas en la tortita y luego se verán las tortitas muy feas en el dorayaki.
  6. Para hacer cada tortita yo uso 20 g de masa porque así me aseguro que las tortitas me quedan exactamente iguales y así veo la cantidad exacta de dorayakis que me van a salir con la masa que tengo.
  7. Pongo cada 20 g de masa en tres boles, en mi crepera me caben 3 tortitas a la vez, si a ti te caben más, pues más.
  8. Echa la masa a la sartén intentando que la masa cuando caiga, te caiga siempre en un punto central para que se expanda bien y quede perfectamente redonda, cuando la masa tenga muchas burbujas, da la vuelta a la tortita, déjala 30 segundos y ya las tendrás listas.
  9. Cuando las saques de la crepera, ponlas sobre una rejilla para que se enfríen. Cuando tengas todas las tortitas hechas es hora de rellenar con el flan de huevo y decorar los dorayakis

PROCEDIMIENTO PARA LA GANACHE DE CHOCOLATE DE FRESA:

  1. Corta las fresas a cuadraditos muy pequeñitos y ponlas en un cazo al fuego con un culín de taza tamaño café de agua y ves removiendo constantemente para que no se peguen hasta que reduzcan por completo y todo el agua se haya se haya evaporado y te quede una pasta de fresa.
  2. Funde el chocolate al microondas o al baño María.
  3. Echa la pasta de fresa al chocolate y mezcla con una espátula para que quede bien integrada.
  4. Calienta los 66 g de nata y cuando arranque el hervor échala al bol del chocolate y fresa, déjala dos minutos para que se igualen las temperaturas y pasado este tiempo remueve con las varillas para que se integren todos los ingredientes.
  5. Pásala a otro bol, tápala con papel film y deja reposar al menos 4 horas, pero lo ideal es hacerla de un día para otro, así la tendrás perfecta. Yo la dejo a temperatura ambiente, pero si la quieres montar con las varillas para darle más volumen, déjala en la nevera para que esté fría y se monte bien. Yo normalmente la utilizo sin montar.

DECORACIÓN Y MONTAJE DEL DORAYAKI:

  1. Rellena los dorayakis con la ganache de chocolate.
  2. Corta media fresa y ponla encima de la ganache clavándola un poquito.
  3. Pon un poco de ganache encima de la fresa, para que cuando cierres el dorayaki se enganche la tortita de encima.
  4. Cierra el dorayaki girando y presionando por los lados.
  5. Pon un poco de ganache en una manga pastelera y haz un puntito en el centro del dorayaki y decora con una fresa. ¡Listos!

Te dejo aquí los enlaces para que veas el procedimiento de la ganache y receta completa en formato vídeo, puedes verlos aquí:

Si te surge alguna pregunta, no dudes en dejármela aquí abajo, en la cajita de comentarios y si pruebas esta receta también me encantará saberlo.

Si todavía no me sigues en redes sociales me encantará tenerte también por allí, publico más contenido adicional, si no quieres perderte nada te dejo aquí los links a mis redes: InstagramTikTok.

¡Feliz semana Dorayaker!

 

 

 

 

 

 

 

 

SUSCRÍBETE AHORA Y RECIBE GRATIS MI E-BOOK CON EL SECRETO PARA HACER UN DORAYAKI PERFECTO.

Si quieres aprender todos los secretos de los dorayakis y la pastelería, este es tu sitio.

CATEGORÍAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DORAYAKIS CREATIVOS PARA PALADARES EXIGENTES

Descárgate GRATIS
mi e-book

El Secreto para hacer un dorayaki perfecto, con 3 recetas exclusivas de mi libro Dorayaki Revolution

SUSCRÍBETE AHORA Y RECIBE GRATIS MI E-BOOK CON EL SECRETO PARA HACER UN DORAYAKI PERFECTO

QUIERO RECIBIR INFORMACIÓN SOBRE TUS CURSOS Y TALLERES

Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la política de cookies en todas las páginas.    Ver Política de cookies
Privacidad
Ir al contenido