Dorayakis Arcoíris y todo lo que tienes que saber del cheesecream

Hoy vengo con unos dorayakis muy coloridos: receta de Dorayakis Arcoíris rellenos de la mejor receta de cheesecream del mundo mundial que además de usarla para rellenar y decorar los dorayakis, con esta crema vas a poder rellenar tus tartas favoritas y tiene la consistencia perfecta para que te aguante, con tartas más pesadas como puede ser la Carrot Cake o el Red Velvet. También te cuento todo lo que tienes que saber del cheesecream o frosting.

¿QUÉ ES EL CHEESECREAM?

El cheesecream o frosting, es una crema de queso muy versátil que sirve tanto para decorar cómo para rellenar. Para elaborar la crema básica tan solo necesitas tres ingredientes: mantequilla, azúcar glass y queso crema de untar, a poder ser el que mayor materia grasa tenga, para que tenga una buena consistencia después la crema. Yo suelo usar el de la marca Hacendado de Mercadona; he probado un montón de quesos crema y el que mejor me funciona, en cuanto sabor, textura y consistencia es el de la marca hacendado, que ahora ha cambiado el envase y lo encontraras como “queso suave”, pero es exactamente el mismo producto. Ya te digo, de un montón de marcas que he probado este es el que mejor resultado me da. Si en tu país, no existe esta cadena de supermercados, puedes utilizar cualquier queso crema que puedas comprar en tu país. Decirte que esto NO es un post promocionado.

Las proporciones para que el frosting de cheesecram sea perfecto y que no quede muy dulce són:

  • 1 parte de mantequilla
  • 1 parte de azúcar glass
  • 2 partes de queso crema

Es decir, por ejemplo, lo que en gramos podría ser 150 g de mantequilla, 150 g de azúcar glass y 300 g de queso crema. Esta es la proporción perfecta, que te va a dar textura, consistencia y no va a estar excesivamente dulce. Si el cheesecream, o cualquier elaboración pastelera o repostera está muy dulce no va a estar bueno. El azúcar enmascara mucho los sabores.

¿CÓMO SE ELABORA EL CHEESECREAM?

Fácil y rápido. Es muy importante que la mantequilla esté a temperatura ambiente, blandita, aunque hay que tener en cuenta la época del año en la que estemos y si en tu país o tu zona, hace mucho calor en verano o mucho frío en invierno.

Para que la mantequilla esté en las condiciones perfectas para hacer el cheesecream, tiene que tener la textura pomada, blandita y para poder comprobarlo con el dedo (limpio evidentemente) lo hundes ligeramente en la mantequilla; si es invierno y hace mucho frío y la mantequilla aunque esté a temperatura ambiente no estuviese con esa textura, puedes meterla en el microondas, pero ¡ojo! cuidado porque la puedes fundir. Si se funde un poco, no pasa nada, pero si se te funde toda, tendrás que meterla en la nevera de nuevo y ya tampoco te va a quedar la textura como tiene que quedarte. Con golpes de 5 segundos en 5 segundos lo controlarás perfectamente.

Una vez tengas la mantequilla lista, hay que batir con las varillas eléctricas o con la amasadora (accesorio varillas), después se añadirá el azúcar glass, en teoría tamizado pero si tienes prisa y no lo tamizas tampoco pasa nada, en cuanto el azúcar glass toma contacto con la humedad de la mantequilla se fundirá.

En este paso está una de las claves para tener un cheesecream con cuerpo. Deberás batir mucho la mantequilla con el azúcar, hasta que la mezcla haya doblado el volumen y haya emblanquecido ligeramente. En este punto se añadirá el queso crema, que hay que batir poco y a velocidad muy rápida. Se batirá lo justo para que se incorpore a la crema de mantequilla y no hayan grumos del queso y ya está. Si lo bates más, puedes correr el riesgo de romper la estructura del queso y que luego la crema se te estríe o disgregue.

Esta sería la elaboración básica del cheesecream, a partir de aquí, puedes obtener diferentes cremas, saborizando la crema con pastas de frutas naturales o mermeladas o esencias, incluso con zumo de limón, de lima o de naranja, pero ojo, no mucho zumo porque el líquido no le va muy bien a esta crema, pero si pones poco y en la justa medida, no pasa nada. Los cítricos le dan un toque muy fresquito al cheesecream, le quedan maravillosos.

Del mismo modo, que si las quieres teñir y no eres muy fan de los colorantes alimentarios, las pastas de fruta naturales también son una muy buena opción para saborizar y dar color a la crema.

A mi esta crema me encanta con cítricos, con frutos rojos: arándanos, fresas, frambuesas…

Las esencias que también puedes añadir también son todas las que venden en el mercado: de vainilla, de limón, de fresa, de coco y así infinitamente con todas las esencias que venden. Es una crema com ves muy versátil y no es tan grasosa y pesada como una buttercream, que se compone únicamente de mantequilla y azúcar a partes iguales. El queso la hace un poco más liviana.

Al cheesecream también se le puede añadir:

Pero también puedes saborizar con chocolates:

  • Nutella o Nocilla o la crema de leche y avellanas (la nueva de Mercadona que sabe a Kinder Bueno).
  • Chocolates, en tableta: blanco, con leche y negro, siempre que sea en tableta y fundidos, pero deberás fundirlo y esperar que se atempere un poco para no se funda la mantequilla con el calor del chocolate caliente.

La crema de queso con chocolate, ya sea blanco, con leche o negro está espectacular, te sorprenderá de lo buenísima que está. La versatilidad y posibilidades que da el cheesecream es múltiple y le pongas lo que le pongas queda deliciosa en cualquiera que sea su versión.

Creo que con todas estas posibilidades que he dado ya puedes dejar volar tu imaginación y así tener infinidad de rellenos con una crema básica. Eso sí, hay que tener cuidado que los ingredientes no sean líquidos porque puede perder consistencia, como te he dicho anteriormente, puedes poner muy poco líquido, pero lo admite.

¿CUÁNTO DURA EL CHEESECREAM Y CÓMO SE CONSERVA?

El cheesecream lo puedes tener en la nevera y puede durarte hasta una semana o 10 días tranquilamente, aunque lo mejor es consumirlo en 4 o 5 días como máximo. Lo deberás guardar en la nevera y en un recipiente tapado herméticamente y cuando lo vayas a usar deberás batirlo con las varillas eléctricas de nuevo para darle textura de nuevo, ya que al estar guardado en la nevera se puede cuartear un poquito, pero batiendo este problema se soluciona y queda perfecto.

¿CÓMO SABER SI EL CHEESECREAM ESTÁ MALO?

Fácil. Lo sabrás porque se pica y a veces puede oler o saber un poco a mantequilla rancia o puede picar un poco. Si lo has tenido mucho en la nevera y tiene ese sabor es que ya no está bueno y tienes que tirarlo.

¿PUEDO PONER QUESO CREMA LIGHT?

A ver, si vas a hacer una crema con mantequilla y azúcar y luego le pones un queso light la cosa no va a ir bien. El queso crema tiene que ser normal y cuanta más materia grasa tenga más consistencia va a tener la crema después. Si pones queso light, la crema se te va a venir abajo, no va a tener consistencia y se deshará y cuarteará haciendo peligrar tus elaboraciones. Así que cuanto más materia grasa tenga mejor. El queso crema de la marca Philadelphia tampoco tiene mucha consistencia porque no tiene mucha materia grasa y puedes correr el riesgo de que tu cheesecram se vuelva bastante líquida y blanda. Así que, cuanto mayor materia grasa tenga el queso crema, mejor te va a quedar.

¿CÓMO SE TIÑE EL CHEESECREAM?

Para teñir el colorante, o con las pastas de frutas naturales, con fruta o con colorantes alimentarios artificiales pero en gel, nunca líquidos. Si lo tiñes con colorantes líquidos, pues corres el riesgo de que también se quede aguado y te cambie la consistencia de la crema y si lo tiñes con colorantes en polvo, cuesta un montón que los colorantes en polvo se mezclen, estarás un buen rato dándole vueltas para que se tiña y se disuelva el colorante, pero si no te queda más remedio, tamiza el colorante en polvo porque como te quede un grumito de colorante en polvo, vas a sudar tinta intentando que se disuelva en el cheesecram.

Y con todo esto que te he explicado sobre el cheesecream vamos ya por la receta de los Dorayakis Arcoíris:

DORAYAKIS ARCOÍRIS

INGREDIENTES PARA LA MASA: (para 8 Dorayakis)

  • 50 g HARINA DE TRIGO NORMAL
  • 50 g HARINA DE REPOSTERÍA
  • ½ cucharadita de IMPULSOR (levadura química tipo royal, polvos de hornear…)
  • ½ cucharadita BICARBONATO DE SODIO
  • 1 sobre de AZÚCAR AVAINILLADO o 1 cucharadita de ESENCIA DE VAINILLA
  • 50 g AZÚCAR
  • 20 g MIEL
  • 2 HUEVOS
  • 50 g AGUA

INGREDIENTES PARA EL RELLENO, CHEESECREAM (BÁSICO):

  • 100 g MANTEQUILLA a temperatura ambiente
  • 100 g AZÚCAR GLASS
  • 200 g QUESO CREMA
  • c/s COLORANTES ALIMENTARIOS EN GEL o PASTA colores del arcoíris: naranja, amarillo, verde, azul, lila y rosa.

PROCEDIMIENTO PARA LA MASA:

  1. Bate los huevos con las varillas.
  2. Añade la esencia de vainilla o el azúcar avainillado, el azúcar y la miel y bate con las varillas hasta que se incorporen todos los ingredientes y se disuelvan los azúcares.
  3. Añade las harinas tamizadas junto con el impulsor y el bicarbonato de sodio y bate para que se incorporen bien a la masa.
  4. Añade el agua poco a poco y bate hasta que se integre.
  5. Tapa la masa con un papel film y deja que repose en la nevera al menos 30 minutos.
  6. Pasado este tiempo, calienta la crepera o sartén antiadherente y engrásala un poco con un papel de cocina y una gota de aceite, no mucho que si no te saldrán unas burbujas muy feas en la tortita del dorayaki en la parte visible de la tortita.
  7. Coge 3 boles y pon 20 g de masa en cada uno así podrás echar la masa a la sartén, siempre en un punto central y te quedarán perfectos de tamaño. Cuando las tortitas de dorayaki tengan muchas burbujas, dales la vuelta y déjalos 30 segundos y ya estarán listos. Ponlos en una rejilla para que se enfríen.

PROCEDIMIENTO PARA EL CHEESECREAM:

  1. Pon la mantequilla a temperatura ambiente (que tenga textura pomada) y bátela un poco con las varillas para darle textura.
  2. Añade el azúcar glass tamizado, pero si tienes prisa, no hace falta que lo tamices con la misma humedad de la mantequilla acabará por deshacerse.
  3. Bate mucho las dos mezclas hasta que haya doblado el volumen y la mezcla haya emblanquecido ligeramente una vez haya doblado el volumen
  4. Incorpora el queso crema y bate lo justo, a máxima velocidad, para que se incorpore bien a la masa y no quede ningún grumo del queso.¡Listo!

TEÑIR EL CHEESECREAM:

  1. Divide todo el cheesecream que te ha salido y sepáralo en 6 partes para teñir cada parte de uno de los colores del arcoíris: naranja, amarillo, verde, azul, lila y rosa.
  2. Una vez los tengas teñidos, pon cada color en una manga pastelera no hace falta que les pongas boquilla, para rellenar.
  3. Si quieres que para decorar te quede el arcoíris que vas a dibujar encima del dorayaki, te quede bonito tendrás que poner una boquilla redonda lisa del número 11 o que tenga un diámetro de 4 o 5 mm para que cuando apliques el cheesecream te quede redondito y perfecto.

MONTAJE DE LOS DORAYAKIS:

  1. Rellena los dorayakis con la manga, yo empecé en el centro con el rosa y de ahí haciendo círculos hacia fuera con los colores que le seguían: rosa, lila, azul, verde, amarillo  y naranja pero tu puedes ponerlos en el orden contrario, como prefieras.
  2. Cierra los dorayakis pero esta vez no presiones por los lados porque si no, la liarás y se saldrá todo el cheesecream por los lados, así que esta vez, solo los tapas con la tortita y arreando.
  3. Dibuja el arcoíris encima de la tortita con el cheesecream. Y ya está.

De esta receta también he hecho un vídeo para que puedas ver cómo se montan los dorayakis en mi nueva cuenta de Tik Tok y también está colgado en mi perfil de Dorayaki Revolution de Instagram en IGTV, así que en Tik Tok puedes verla aquí y en Instagram puedes verla aquí.

¿Qué te han parecido estos dorayakis, a qué son súper divertidos? Si tienes cualquier duda más sobre el cheesecream no dudes en dejármela en comentarios, que así la contesto y si alguien más tuviera esa duda así quedaría resuelta. Te leo.

Feliz semana Dorayaker.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SUSCRÍBETE AHORA Y RECIBE GRATIS MI E-BOOK CON EL SECRETO PARA HACER UN DORAYAKI PERFECTO.

Si quieres aprender todos los secretos de los dorayakis y la pastelería, este es tu sitio.

CATEGORÍAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DORAYAKIS CREATIVOS PARA PALADARES EXIGENTES

Descárgate GRATIS
mi e-book

El Secreto para hacer un dorayaki perfecto, con 3 recetas exclusivas de mi libro Dorayaki Revolution

SUSCRÍBETE AHORA Y RECIBE GRATIS MI E-BOOK CON EL SECRETO PARA HACER UN DORAYAKI PERFECTO

QUIERO RECIBIR INFORMACIÓN SOBRE TUS CURSOS Y TALLERES

Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la política de cookies en todas las páginas.    Ver Política de cookies
Privacidad
Ir al contenido