Dorayaki de Crema Catalana SIN LACTOSA + origen y todo lo que tienes que saber sobre la Crema Catalana

¡Hola Dorayaker! hoy recetón, si eres fan de la crema Catalana, la receta de este Dorayaki de crema Catalana sin lactosa te va a encantar y si no, mira todo lo que lleva dentro.

Para empezar, la masa de la tortita de este dorayaki la he hecho de canela. La leche con la que se elabora la crema Catalana, se infusiona con una rama de canela, piel de limón y en ocasiones con piel de naranja. Esta infusión previa a hacer la crema le aporta un sabor y aroma muy característico que hace de esta crema única en su sabor. Por tanto, el contraste que hace la crema con la tortita es espectacular en boca.

En ocasiones, el postre de crema Catalana se acompaña con un barquillo o un bizcocho «pa de pessic» (pan de pellizco), que es un bizcocho muy suave y básico también muy típico de Cataluña. La tortita de dorayaki cumple perfectamente esa función por eso hace que este dorayaki sea irresistible.

La crema Catalana la he hecho sin lactosa, por varias razones, una de ellas es que yo soy intolerante a la lactosa y la crema Catalana, de toda la vida de Diós, ha sido uno de mis postres favoritos y la otra y más importante para poder compartir este dorayaki tan bueno con todo aquel, que como yo, también tengan intolerancia a la lactosa y no se lo tengan que perder; aunque si tú no tienes intolerancia a la lactosa, solo tienes que cambiar la leche vegeta por la leche de vaca normal.

A la crema catalana del relleno sin lactosa le he tenido que hacer una pequeña modificación en la receta para poder adaptarlo a relleno de dorayaki, ya que tal y como queda la textura de crema Catalana y como podría quedar si se hiciera como postre para servir en cazoleta de barro, como es típica la presentación de este postre, no era muy viable para la versión dorayaki; pero no te preocupes porque es sencilla, tan solo hay que añadir un pelín más de almidón de maíz (maicena) y problema solucionado.

Para quemar el azúcar que se esconde dentro del dorayaki, he utilizado un soplete de cocina para quemar, pero si no tienes soplete o pala de quemar, si quieres puedes omitir este paso, aunque te aseguro que este paso es el que acaba de darle el toque increíble que tienen estos dorayakis, por el sabor del azúcar caramelizado y tostado y por el crujiente que le aporta al morder el dorayaki, ¡bua! es brutal.

Y no sé que más contarte de este dorayaki de crema Catalana sin lactosa, solo decirte que si lo haces me hagas saber que tal, si te ha gustado o si te ha resultado muy engorroso de hacer. La verdad que creo que la única dificultad que pueda encontrarle a este dorayaki es el tema del quemado del azúcar por si no tienes soplete o pala de quemar, por lo demás, se hace rápido y la crema como todas las cremas, mejor que reposen de un día para otro, porque con este reposo, el sabor de la crema se potencia mucho más y está más asentado.

Antes de la receta, ya sabes que me encanta contarte algunas cosas y hoy voy a contarte el origen de esta crema, el origen del nombre, cómo se elabora, cuál es la diferencia entre la crema catalana y la crema brûlee (crema francesa, una variante de la crema catalana) y otros productos que se elaboran con este sabor tan increíble. (Bueno a mi es que me encanta, jaja…). ¡Vamos!

¿QUÉ ES LA CREMA CATALANA?

La crema Catalana es un postre típico de Cataluña al que también se le conoce como crema quemada o crema de San José, ya que aunque hoy en día es un postre que se come durante todo el año, en las pastelerías y algunas panaderías las venden para celebrar el día de San José el 19 de Marzo (día de mi santo, jaja).

Es un postre típico de la cocina catalana y es muy similar a una crème brûlee o una crema pastelera más espesa.

ORIGEN DE LA CREMA CATALANA:

El postre de crema Catalana como tal, está documentado en la literatura catalana, aparece una receta en el «Llibre de Sent Soví» (libro de Sent Soví) del siglo XIV y el «Llibre del Coch» (siglo XVI), ambos son libros de recetarios medievales catalanes. La crema Catalana está considerada como uno de los postres más antiguos europeos en su categoría. Es una evolución de unas natillas clásicas que ya tomaban en la República Romana varios siglos antes de Cristo.

CÓMO SE ELABORA LA CREMA CATALANA:

Esta crema se elabora con yemas de huevo, azúcar y almidón de maíz (harina fina de maíz – maicena -) y leche infusionada con piel de limón y canela en rama aunque en algunas ocasiones también se infusiona con piel de naranja. La receta original, era elaborada con harina de trigo, aunque en el siglo XX la variaron, cambiaron la harina de trigo por la harina fina de maíz, que le aporta una textura más fina y suave a la crema y al paladar.

Cuando la crema se enfría se le añade azúcar por encima y se quema con una pala de quemar o un soplete de cocina. Es una crema parecida a la creème bûrlee; esta crema francesa es posterior a la crema Catalana, una adaptación que hicieron los pasteleros franceses.

¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE LA CREMA CATALANA Y LA CRÈME BÛRLEE?

La diferencia entre la crema Catalana y la crème bûrlee está básicamente en el proceso de cocción: la crema catalana se cuece a fuego medio y removiendo para que espese y no se pegue al fondo de la olla y la crème bûrlee se hornea al baño María y en este proceso la textura de la crème bûrlee cambia y queda con una textura diferente a la de la crema Catalana.

ORIGEN DEL NOMBRE DE LA CREMA CATALANA

Existe una leyenda, ya sabes que a mí las leyendas me encantan (ya sean populares o urbanas), que el nombre de este postre se originó en un convento de Cataluña en el siglo XVIII y que un obispo fue a visitar un convento de monjas; las monjitas querían obsequiar al señor obispo con un postre pero no calcularon bien los ingredientes de la receta de flan que habían hecho y el flan les quedó muy líquido. En el intento de salvar aquel desastre de postre, las monjas añadieron harina al flan para poder espesar la textura y una vez espesado añadieron azúcar y la quemaron. No se si por disimular que después de tanta mezcla hubiesen grumos o el aspecto no era como debiera, o por tratar de impresionar al obispo.

Cuando le dieron el postre al obispo el azúcar aún quemaba y el obispo se quemó y exclamó ¡crema! (quema en catalán) y así con ese nombre se quedó crema y catalana por su origen de procedencia, Cataluña.

VARIANTES: OTROS PRODUCTOS CON SABOR A CREMA CATALANA

La crema Catalana es el postre favorito de muchísimas personas; tiene un sabor inconfundible y esa mezcla de yema de huevo, leche, limón y canela tan característico ha sido fuente de inspiración para elaborar otros productos como:

  • Helados
  • Licores
  • Turrones
  • Batidos
  • Espumas
  • Chocolates rellenos de crema catalana

Con esta crema también se rellenan:

  • Piezas de bollería
  • Cocas de hojaldre o brioche
  • Pasteles
  • Y ahora también Dorayakis, como este que he creado para ti

Así que venga, vamos al lío y apunta esta receta:

DORAYAKIS DE CREMA CATALANA SIN LACTOSA:

INGREDIENTES PARA LA MASA DE DORAYAKI DE CANELA: (Salen 8 Dorayakis)

  • 50 g HARINA DE TRIGO
  • 50 g HARINA DE TRIGO DE REPOSTERÍA
  • ½ cucharadita de IMPULSOR
  • ½ cucharadita de BICARBONATO DE SODIO
  • 1 cucharadita de CANELA MOLIDA
  • 1 cucharadita de ESENCIA DE VAINILLA o de AZÚCAR AVAINILLADO
  • 50 g de AZÚCAR
  • 2 HUEVOS
  • 20 g MIEL
  • 50 g AGUA

INGREDIENTES PARA LA CREMA CATALANA:

  • 250 g LECHE DE AVENA (Puedes sustituirla por leche normal si no tienes problema con la lactosa)
  • 2 YEMAS DE HUEVO
  • 25 g AZÚCAR
  • 20 g ALMIDÓN DE MAÍZ
  • PELADURA de ½ LIMÓN (con la mínima parte blanca, los aceites esenciales están en la piel, lo más amarillo, si pones mucha parte blanca puede amargar luego la crema)
  • PELADURA de ½ NARANJA (lo mismo con la piel de naranja, con la menos parte blanca posible)
  • 1 RAMA DE CANELA
  • c/s AZÚCAR PARA CARAMELIZAR

PROCEDIMIENTO PARA LA CREMA CATALANA:

  1. En un cazo pon la leche vegetal y añade las peladuras de limón y naranja y la rama de canela, ponlo al fuego y cuando arranque el hervor, retira del fuego, tapa con un plato y deja infusionar hasta que se enfríe.
  2. Por otro lado, en un bol pon el azúcar y el almidón de maíz y remueve con unas varillas para que se mezclen los dos ingredientes (esto es para que cuando añadas la yema de huevo no se formen grumos) y añade las dos yemas de huevo previamente batidas; remueve todo con unas varillas para que se mezclen los tres ingredientes.
  3. Ahora cuela para sacar las peladuras de cítricos y la rama de canela y vuelve a poner la leche a hervir, cuando arranque el hervor incorpora la mezcla de huevos, almidón de maíz y el azúcar, echa esta mezcla al cazo de la leche caliente pasándola por un colador chino, para que no se cuele ninguna hebra de huevo que pudiese haber; remueve con las varillas sin parar hasta que la mezcla vaya espesando, cuando arranque el hervor dale unas vueltas más con las varillas y ya estará lista.
  4. Saca la crema catalana del fuego y ponla en un bol, tapa con un papel film y deja reposar al menos 4 horas, lo ideal es hacerla de un día para otro.
  5. Cuando se vaya a usar la crema, batir con las varillas para que la crema tenga una textura cremosa.

PROCEDIMIENTO PARA LA MASA DE DORAYAKI DE CANELA:

  1. En un bol pon los huevos con la miel, el azúcar y la esencia de vainilla y bate con las varillas para que se integren todos los ingredientes.
  2. Tamiza los ingredientes secos: las harinas, el impulsor, el bicarbonato de sodio y la canela y añádelo a la mezcla anterior y remueve con unas varillas para que se integre todo bien.
  3. Añade el agua poco a poco y bate para que se integre.
  4. Tapa la masa con un papel film y deja reposar en la nevera al menos 30 minutos.
  5. Una vez pasado este tiempo de reposo, calienta la crepera o la sartén antiadherente y engrásala un poco, no mucho porque si no cuando hagas las tortitas de dorayaki se te marcarán unas burbujas muy feas que se forman por el exceso de grasa que pueda tener la sartén. (En este vídeo te explico como hacerlo, míralo aquí)
  6. Para cada tortita, utiliza 20 g de masa, a mi me caben 3 tortitas en mi crepera por cada tanda de dorayakis que hago, así es que uso 3 boles que preparo con los 20 g de masa cada uno.
  7. Echa la masa a la sartén antiadherente o crepera y cuando veas que tienen muchas burbujas, dale la vuelta, déjalos 30 segundos y ya estarán listos. Dales la vuelta con una espátula ligeramente engrasada, para que no se te enganche la tortita a la espátula cuando les des la vuelta. Cuando las saques ponlas en una rejilla para que se enfríen.
  8. Engrasa la sartén a cada dorayaki que hagas.

MONTAJE DE LOS DORAYAKIS:

  1. Coge la crema Catalana y bátela con unas varillas para darle textura cremosa.
  2. Rellena los dorayakis y pon azúcar encima de la crema y con un soplete o una pala de quemar con mucho cuidado y sin apretar (si los quemas con pala) quema todo el azúcar para que quede una plaquita de azúcar crujiente. Y cierra los dorayakis, presionando por los lados (si la capa de azúcar te lo permite) y girando al mismo tiempo para que queden bien sellados.
  3. En una manga pastelera pon un poco de la crema Catalana y haz un puntito con la crema en el centro del dorayaki
  4. Pon un poco de azúcar encima de la crema y quémala también. ¡Listos y a disfrutar!

VÍDEO RECETA:

En estos links tienes el vídeo con la video receta completa que he publicado en Instagram y en Tiktok, para que no te surja ninguna duda durante la elaboración y si aún así tienes alguna duda, puedes dejar tu pregunta aquí abajo en comentarios.

Si los haces, cuéntame en comentarios que te han parecido. Nos vemos la semana que viene Dorayaker.

 

 

 

 

 

 

SUSCRÍBETE AHORA Y RECIBE GRATIS MI E-BOOK CON EL SECRETO PARA HACER UN DORAYAKI PERFECTO.

Si quieres aprender todos los secretos de los dorayakis y la pastelería, este es tu sitio.

CATEGORÍAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DORAYAKIS CREATIVOS PARA PALADARES EXIGENTES

Descárgate GRATIS
mi e-book

El Secreto para hacer un dorayaki perfecto, con 3 recetas exclusivas de mi libro Dorayaki Revolution

SUSCRÍBETE AHORA Y RECIBE GRATIS MI E-BOOK CON EL SECRETO PARA HACER UN DORAYAKI PERFECTO

QUIERO RECIBIR INFORMACIÓN SOBRE TUS CURSOS Y TALLERES

Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la política de cookies en todas las páginas.    Ver Política de cookies
Privacidad
Ir al contenido