Dorayaki Halloween Momia y Murciélago con crema de castaña y lo que tienes que saber de la glasa

¡Hola Dorayaker! mi segunda propuesta de Dorayakis de Halloween: Dorayakis Momia y Dorayakis murciélago rellenos de crema de castaña y decorados con glasa.

dorayaki de halloween momia y murciélago

La crema de castaña se hace en nada, si me apuras 1 minuto y está increíblemente buena. Eso sí, las castañas ya tienen que estar asadas o cocidas; yo generalmente utilizo las castañas cocidas que venden en Mercadona, pero puedes usar las que te vayan bien a ti o las que tengas más a mano.

Todos los ingredientes de la crema de castaña son vegetales, así que es perfectamente un relleno vegano y sin lactosa.

Para decorar estos dorayakis he utilizado la glasa, pero antes debes saber algunas cosas sobre decorar dorayakis con glasa, es un problema con el que me he encontrado yo.

Si vas a decorar con la glasa blanca sin teñir, no hay problema. Pero si vas a decorar con glasa teñida de colores entonces si que tendrás algún problemilla, no inmediato, si no al cabo de unos minutos o las horas.

¿CÓMO REACCIONA LA GLASA CON EL BIZCOCHITO DEL DORAYAKI?

Te explico mi experiencia. Generalmente decoro el dorayaki con chocolate o sucedáneo porque se seca antes, es más rápido y no da problema alguno.

Pero quería probar a decorar los dorayakis con glasa y ¿qué pasa? Pues nos encontramos con 2 problemillas:

  • La humedad de la glasa (clara de huevo y agua) y
  • Lo que absorbe el bizcochito del dorayaki.

Al decorar con glasa blanca no hay problema, porque la humedad se incorpora al bizcochito y no pasa nada, pero si la glasa lleva colorante lo que hará el bizcocho del dorayaki será absorber toda la humedad con el color incluido y el bizcocho se emborrachará con el color. Pero para que lo veas, he hecho una foto cuando los dorayakis llevaban un poco más de 24 horas ya decorados, pero desde antes ya estaban teñidos alrededor.

dorayaki de halloween momia y murciélago

Claro que es Halloween y que no pasa nada si el murciélago lleva un halo negro a su alrededor, pero  no era mi intención que quedaran así. Y esto me ha llevado a escribir sobre la glasa y a mostrarte también que no todo sale perfecto.

La primera foto, es de los dorayakis recién decorados y la segunda ya llevaba unas cuantas horas más de 24 h, aunque a las 3-4 horas ya tenía el manchurrón. La glasa tarda en secarse bastantes horas,  incluso días, ya que también dependerá de la humedad en el ambiente que haya y ayer había bastante humedad porque cayó lo más grande de agua.

Y cómo puedes ver, si la glasa es blanca no hay problema, bueno el bizcocho también queda humedecido pero no emborrachado de color y el murciélago ves como ha quedado de tenebroso, jaja…

TODO LO QUE TIENES QUE SABER SOBRE LA GLASA:

Hay dos tipos de glasa:

  • LA GLASA DE CONTORNO: con una textura parecida a la de pasta de dientes.
  • LA GLASA DE RELLENO: con una textura un poco más líquida.

Las proporciones de la glasa son:

  • 200 gr de azúcar glass y
  • 30 gr de clara de huevo.

Partiendo de esta base, luego se incorpora un poquito de agua en función de la textura que queramos obtener y si la queremos para hacer el contorno de las figuras o dibujos y luego la glasa de relleno que es algo más líquida.

El agua lo deberás añadir a cucharaditas (tamaño postre) por que más vale añadir poco a poco que pasarte de añadirle agua; si te pasas de agua, pues tendrás que añadir un poco más de azúcar glass y listo.

A mi me gusta más usar la clara pasteurizada, por que es más fácil conseguir los 30 gr exactos, aunque para esta glasa he utilizado la clara de huevo fresco, que eran más de 30 gr, eran casi 40 gr y tuve que añadir unos 50 gr más de azúcar glass. Por eso si uso la clara pasteurizada no me fallan nunca las proporciones.

El azúcar glass es ideal si es del más fino que venden, no vale hacer la glasa para decorar con el azúcar glass hecho en thermomix porque el resultado no es idóneo; cuanto más fino sea el azúcar glass, mejor resultado vas a obtener en la glassa.

La glasa se puede aromatizar con esencias, de naranja, de limón, de fresa, de rosa, de almendra, de vainilla… pero siempre que sean transparentes, porque si tienen color, te van a teñir la glasa.

Se les puede añadir un poquito de crémor tártaro, que servirá de conservante y si las galletas con glasa tienen que durar un tiempo envasadas no amarillee la glasa.

Si encima quieres teñirla de colores deberás tener en cuenta que los colorantes sean en gel o si son líquidos no añadas agua extra, incorpora primero el colorante y en función de la textura que quieras luego le añades más agua. Aunque siempre recomiendo que los colorantes sean en gel o pasta, son los más prácticos y los que mejor van para teñir en repostería.

Bueno y con todo esto que te he contado de la glasa, vamos por la receta de estos Dorayakis de Halloween Momia y Murciélago con crema de castaña (relleno vegano y sin lactosa).

DORAYAKIS DE HALLOWEEN MOMIA Y MURCIÉLAGO

INGREDIENTES PARA LA MASA DE DORAYAKI: (Para 8 dorayakis)

  • 50 g HARINA DE TRIGO DE REPOSTERÍA
  • 50 g HARINA DE TRIGO NORMAL
  • ½ cucharadita IMPULSOR (levadura química tipo royal, polvos de hornear…)
  • ½ cucharadita BICARBONATO DE SODIO
  • 50 g AZÚCAR
  • 1 cucharadita AZÚCAR AVAINILLADO o ESENCIA DE VAINILLA
  • 2 HUEVOS
  • 20 g MIEL
  • 50 g AGUA

INGREDIENTES PARA EL RELLENO – CREMA DE CASTAÑA:

  • 100 g CASTAÑAS ASADAS o COCIDAS (yo uso las que venden en Mercadona)
  • 50 g LECHE VEGETAL (Almendra, soja, avena, arroz…)
  • 15 g SIROPE DE AGAVE

INGREDIENTES PARA LA GLASA:

  • 100 g AZÚCAR GLASS
  • 15 g CLARA DE HUEVO

INGREDIENTES PARA DECORAR:

  • c/s OJOS DE AZÚCAR

PROCEDIMIENTO PARA LA MASA DE DORAYAKI:

  1. Bate los huevos con las varillas.
  2. Añade la miel, el azúcar y el azúcar avainillado o la esencia de vainilla y bate hasta que se incorporen los ingredientes.
  3. Tamiza la harina junto con el impulsor y el bicarbonato de sodio y añádelo a la mezcla y bate hasta que se incorpore a la masa.
  4. Añade el agua poco a poco y bate hasta que esté integrada.
  5. Tapa la masa con un papel film y déjala reposar en la nevera la menos 30 minutos.
  6. Una vez pasado este tiempo de reposo, calienta la sartén antiadherente o la sartén crepera y engrásala un poco, no mucho porque si no cuando hagas los bizcochitos del dorayaki no te van a quedar bien y se van a marcar unas burbujas muy feas en la tortita.
  7. En un bol, pesa 20 g de masa para cada bizcocho. Yo generalmente tengo 3 boles y lleno los 3 con 20 g de masa en cada uno para poner 3 bizcochitos en la crepera.
  8. Echa la masa en la sartén y cuando veas que ya tiene un montón de burbujas, es hora de darle la vuelta.
  9. Una vez le des la vuelta, cuenta 30 segundos y ya tendrás los bizcochitos de los dorayakis listos.
  10. Ponlos en una rejilla para que se enfríen y cuando estén fríos ya los tendrás listos para rellenar.

PROCEDIMIENTO PARA LA CREMA DE CASTAÑA

  1. Pon los 100 g de castañas junto con los 50 g de leche vegetal y los 15 g de sirope de agave y tritúralo todo con el turmix hasta obtener una crema fina. Si te gusta puedes dejarle algún tropezón de castaña. Y ya está lista.

PROCEDIMIENTO PARA LA GLASA:

  1. Bate un poco las claras de huevo hasta que tengan un poquito de espuma blanquita, no mucho.
  2. Añade una tercera parte del total de azúcar tamizado, más o menos a ojo, con unas varillas mezcla hasta que se haya disuelto un poco el azúcar glass.
  3. Ahora si quieres echarle esencia puedes añadirla ahora y mezcla con las varillas.
  4. Incorpora el resto del azúcar glass tamizado. Al final te costará un poco que coja todo el azúcar pero insiste, porque al final se mezcla.
  5. Si ves que tiene una consistencia muy seca y que “parece que se rompe” porque no queda homogénea, incorpora un poco de agua, una cucharadita de postre no más y así sucesivamente hasta que tenga la consistencia que tu quieras. No suele añadirse más de dos o tres cucharadas de agua, si no, quedará muy líquida.

PARA RELLENAR LOS DORAYAKIS:

  1. Rellena los dorayakis con la crema de castaña y ciérralos presionando por los bordes.

PARA DECORAR LOS DORAYAKIS CON LA GLASA:

  1. Separa un poco de glasa y tíñela con el colorante negro para dibujar y rellenar los murciélagos con la glasa. He usado la glasa con la misma consistencia tanto para dibujar como para rellenarlos.

PARA DECORAR LA MOMIA:

  1. Pon un poco de glasa blanca en una manga con una boquilla redonda muy pequeña de las de delinear glasa en las galletas y haz dos puntitos para pegar los ojos y después ves poniendo líneas de glasa como si fueran las vendas de la momia.

PARA DECORAR EL MURCIÉLAGO:

  1. Pon un poco de glasa negra en una manga con una boquilla redonda muy pequeñas de las de delinear glasa en las galletas y dibuja el murciélago y luego rellénalo con la masa.
  2. Pon un para de puntitos con la glasa blanca, como si fueran los ojos y ya estarán listos.
  3. En cuanto pongas la glasa negra en contacto con el bizcochito verás como el bizcocho del dorayaki empieza a absorber el colorante por la humedad de la glasa. Si te gustan así puedes dejarlos así, pero si no, haz solamente las momias.

Bueno ¿qué te han parecido estos dorayakis monstruosos? he querido compartir contigo la experiencia de la decoración con glasa, porque a veces no todo sale como uno se espera y también es bueno contarlo, porque de estas experiencias también se aprende un montón. Cómo reaccionan las masas una vez ya hechas incluso.

Ahora es tu turno, ¿te vas a aventurar a hacerlos? o ¿te ha inspirado para hacer tu propia versión? Cuéntamelo aquí abajo, que siempre leo todos los comentarios.

Por cierto, ¿te descargaste gratis ya me e-book de regalo El Secreto para hacer un Dorayaki Perfecto? ¡no te lo pierdas! Contiene 3 recetas exclusivas de mi libro Dorayaki Revolution.

¡Hasta la semana que viene dorayaker!

 

 

 

SUSCRÍBETE AHORA Y RECIBE GRATIS MI E-BOOK CON EL SECRETO PARA HACER UN DORAYAKI PERFECTO.

Si quieres aprender todos los secretos de los dorayakis y la pastelería, este es tu sitio.

CATEGORÍAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DORAYAKIS CREATIVOS PARA PALADARES EXIGENTES

Descárgate GRATIS
mi e-book

El Secreto para hacer un dorayaki perfecto, con 3 recetas exclusivas de mi libro Dorayaki Revolution

SUSCRÍBETE AHORA Y RECIBE GRATIS MI E-BOOK CON EL SECRETO PARA HACER UN DORAYAKI PERFECTO

QUIERO RECIBIR INFORMACIÓN SOBRE TUS CURSOS Y TALLERES

Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la política de cookies en todas las páginas.    Ver Política de cookies
Ir al contenido