Dorayaki mona de Pascua clásica y el Origen de la mona de Pascua y qué simboliza el huevo de Pascua

¡Hola Dorayaker! Y así, sin darnos cuenta ya estamos casi en semana Santa y las monas han invadido todas las pastelerías y panaderías. Hoy te propongo esta receta de Dorayaki de mona de Pascua clásica, no puede haber festividad sin su elaboración estrella en versión dorayaki, ya sabes que me gusta dorayakizarlo todo y también te cuento el origen de la monas de Pascua y el huevo de Pascua. Pero antes te cuento de qué se compone el dorayaki de hoy.

DORAYAKI DE MONA DE PASCUA

Para hacer el dorayaki mona de Pascua he hecho 3 elaboraciones para su composición: la masa del dorayaki, la yema confitada y el granillo de almendra crocant, si bien esta última te la puedes saltar si quieres y puedes comprar la almendra crocant hecha ya, en Mercadona la venden, imagino que en otros supermercados también la venden pero como casi siempre voy a este pues sé con certeza que allí la puedes encontrar. (No es un post patrocinado). Y luego está relleno de nata, pero también lo puedes rellenar con trufa si te gusta más.

Y para decorarlos, los he decorado con unos nidos, súper fáciles de hacer, elaborados con cereales de arroz inflado y chocolate y luego unos m&m’s especiales que sacan en Pascua en forma de mini huevos, pero puedes decorarlos como más te guste, yo te hago esta propuesta y luego ya eres tú quien decide cómo decorarlos. Esto del dorayaki creativo no tiene una norma establecida, por algo son creativos y cada uno tiene su propia creatividad. Es lo que más me gusta de este trabajo.

Para hacer los nidos solo he mezclado los cereales de arroz inflado de chocolate con chocolate y los he puesto en unos moldes, la huevera de plástico donde venían los huevos de chocolate grandes; los he puesto en la nevera para que se enfríen, he desmoldado y listos.

Al final de cada procedimiento te dejo los enlaces de las elaboraciones que he hecho video receta tanto para TikTok como para Instagram para que no te los pierdas por si tienes alguna duda para realizar la elaboración. Solo he podido subir uno a Instagram, en TikTok estan prácticamente todos.

YEMA DE HUEVO CONFITADA

La yema de huevo confitada es una de las elaboraciones clásicas en pastelería por excelencia; se utiliza para varios pasteles, como el Massini, el brazo de gitano clásico, las monas de Pascua de yema o clásicas, para los huesos de santo… y un sinfín de elaboraciones más. Es muy sencilla de hacer, solo tienes que tener cuidado de no quemarte cuando empiece a hervir el huevo, te aviso, porque yo me he quemado varias veces. Cuando empieza a hervir el huevo salpica y como hay que estar constantemente removiendo el huevo para que no se pegue ni se haga tortilla es muy fácil que te salte en la mano mientras la remueves.

Para elaborar la yema confitada, se utiliza también un poquito de cremor tártaro. El cremor tártaro se utiliza para muchas cosas en la industria alimentaria, pero en este caso concreto de la yema confitada, se utiliza para evitar que el azúcar cuando está cocido se cristalice y también ayuda a que la yema pueda tener una textura más cremosa. Aunque si no tienes cremor tártaro a mano, también puedes hacer la yema sin el cremor. Cuando trabajamos con grandes cantidades de yema confitada en los obradores, si que se le añade, ya que se hace gran cantidad de yema para estocar, pero a nivel casero y con poca cantidad, puedes hacerlo tranquilamente sin el cremor tártaro.

Cuando ya se ha hecho la yema y la sacamos del fuego, tiene que extenderse sobre la encimera o un recipiente donde la podamos extender con unas varillas y mientras está caliente se le añadirá un poco de mantequilla fría y se remueve con las varillas para que se vaya incorporando. Al incorporarle la mantequilla, la yema va a quedar con una textura más untuosa y suave.

Para conservarla, deberá ponerse en un recipiente cerrado herméticamente y en la nevera. Cuando vayas a usarla, sácala un rato antes de usarla para que no esté fría y la puedas extender mejor ya que si está fría cuesta extenderla porque tiene una textura densa. Te recomiendo que hagas la yema confitada de un día para otro, ya que tendrá más cuerpo y reposada está mucho mejor.

LA ALMENDRA CROCANT

Hacer almendra crocant, es muy sencillo. Tan sólo tienes que poner la misma cantidad de azúcar que de almendra, es decir, si pones por ejemplo 60 gramos de almendra como he puesto yo tendrás que poner también 60 gramos de azúcar. Si necesitas más cantidad, 100 gramos por ejemplo, pues 100 g de almendra y 100 g de azúcar y así sucesivamente con las cantidades que necesites.

¿Cómo se elabora? En la sartén, sin aceite y sin nada tuestas un poquito el fruto seco para sacarle la humedad y luego añades el azúcar y tienes que ir moviendo constantemente para que se vaya fundiendo el azúcar y la almendra se vaya caramelizando y ya está. Ten cuidado en el último momento que cuando ya está caramelizada, que de caramelizarse a quemarse puede ser cuestión de 3 segundos. Cuando la tengas lista, consérvala también en un recipiente cerrado herméticamente para que no coja humedad.

LA MASA DEL DORAYAKI

La masa del dorayaki es la masa clásica, ya que la mona de pascua clásica se elabora con un bizcocho blanco básico, así que para que pueda ser lo más parecido, la másica clásica triunfa y mucho. Pero he hecho la tortita de dorayaki con 30 gramos de masa cada una, en lugar de 20 gramos como el dorayaki normal. Cómo es estilo mona, una tortita de dorayaki más grande le da más presencia al pastelito.

Pero ¿Cuál es el origen de la mona de Pascua y del huevo de Pascua? Te lo cuento.


ORIGEN DE LA MONA DE PASCUA

La palabra mona viene de la palabra árabe «munna» o «mouna», que quiere decir «provisión de boca» y era un presente que hacían a sus señores los musulmanes. La mona de Pascua es un pastel que se consume en Semana Santa y la simbología es que la cuaresma y la abstinencia de algunos alimentos como carne, lácteos o huevos ya ha terminado.

Antaño la mona de Pascua se componía por un bollo y un huevo duro y podían estar decorados o no. Estas monas llevaban tantos huevos como tenía el niño o la niña a quien iba dirigida la mona y se regalaba hasta que los niños hacían la comunión o cumplían los 12 años. Marca la tradición que las monas de Pascua las regalan los padrinos de bautismo a sus ahijados.

En la actualidad existen varios tipos de monas y también, dependiendo de la provincia de España, son de un estilo u otro:

  • Mona de Pascua clásica (de brioche): las monas de Pascua clásicas, con huevo duro aún pueden encontrarse pero estos huevos se han ido sustituyendo por huevos de chocolate que son más llamativos para los niños. Estas monas están elaboradas con un brioche y tienen diferentes formas. El pan quemado también es muy típico como mona de pascua, en mi otro blog publiqué esta receta de pan quemado que está espectacular. El pan quemado es muy típico de la región de Valencia. Los dorayakis son mi pasión, pero el brioche en cualquiera de sus formas me pierde y el pan quemado es uno de mis favoritos.
  • Mona de Pascua de fruta: se compone de un un bizcocho blanco, rellenos de mermelada, generalmente de mermelada de melocotón pero también de mermelada de fresa y se recubre con yema confitada, los cantos del bizcocho alrededor se recubre con almendra crocant y se decora con frutas confitadas y luego se les aplica una capa de gelatina para que brillen.
  • Mona de Pascua de mantequilla: las monas de pascua de mantequilla también suelen hacerse con bizcocho blanco y se rellenan y decoran con mantequilla aérea, que se puede dejar de color neutro (el propio de la mantequilla) o bien lo tiñen con colorantes alimentarios, rosa, verde… o también las hacen de mantequilla y agregan chocolate a la mantequilla. Estas se decoran también con huevos de chocolate y filigranas hechas con la mantequilla y manga pastelera. En mi otro blog, también tienes una receta de mona de pascua de mantequilla sin gluten, por si te animas a hacerla.
  • Mona de Pascua de chocolate: en Cataluña son muy típicas las monas de Pascua elaboradas con chocolate, son infinidad de figuras realizadas en chocolate y con diferentes técnicas, técnica de figuras planas, que se elaboran piezas planas y después se van montando hasta construir una figura, suelen hacerse placas de chocolate y recortarse antes de que el chocolate se enfríe por completo. O las que se elaboran con moldes: coches, casas, figuras de animalitos, etc o las que se construyen con diferentes huevos de chocolate que forman la figura.
  • Huevo de Pascua de chocolate: también son muy típicos los huevos de chocolate, decorados o sin decorar.

Lo que siempre tienen en común todas estas monas es que siempre suelen decorarse con el personaje de dibujos o de películas famosos del momento. Pero ¿Qué simboliza el huevo de pascua de chocolate?

¿QUÉ SIMBOLIZA EL HUEVO DE PASCUA?

Para los Cristianos, el huevo de Pascua simboliza la Resurrección de Jesús Cristo y la esperanza de una nueva vida. El huevo de Pascua simboliza el inicio de la fertilidad y de la vida. Con la Pascua también empieza la primavera, por eso también se relaciona el huevo de Pascua como símbolo de nueva vida y de la fertilidad de las buenas cosechas y la tierra.

Lluís Santapau, en Barcelona, allá por el 1934 fue el primer Maestro pastelero en introducir las figuras de chocolate como monas de Pascua. Después le siguió Jaume Sàbat Aumasqué, en Sant Cugat, mi ciudad. Sàbat inventó un montón de artilugios y cachivaches que hoy en día son imprescindibles para trabajar en un obrador; escribió en un montón de de libros y revistas de pastelería, era un creador sin límites y fue el que depuró la técnica haciendo grandes construcciones de figuras de chocolate.

Sàbat fue maestro de grandes Maestros pasteleros actuales y fue uno de los grandes impulsores de la mona de Pascua de chocolate. Creó una exposición – concurso de monas de Pascua de chocolate artísticas, donde maestros pasteleros presentaban sus creaciones y a los ganadores se les otorgaba el trofeo «Cornet Sàbat» que también creó y diseñó el mismo. Durante años, cuando era pequeña, pude disfrutar de esta exposición, no me la perdía nunca, ya que he tenido la suerte de que esta exposición se hiciera en mi ciudad, Sant Cugat del Vallès. Esta fue la pastelería que escogí para hacer mis prácticas de pastelería cuando acabé los estudios en la escuela donde me formé.

Después de Jaume Sàbat padre, llegó Joan Gener que tenía una técnica chocolatera muy pulida y perfeccionista y ya después Antoni Escribà, al que apodaron «el Mago del Chocolate» o «Mozart» quien volcó su pasión por la escultura y la pintura haciendo verdaderas obras de arte de chocolate.

Joan Baixas, ejerce también hoy en día mucha influencia en los jóvenes pasteleros. Baixas de la Pastelería Baixas, es un especialista en el montaje de monas de chocolate con la técnica de piezas planas, entre otras técnicas, claro. Se dice que su pastelería es uno de los templos de la pastelería catalana.

¿Conocías todos estos datos que te he contado? cuéntamelo en comentarios, me gusta leerte a ti también.

Y ya vamos al lío, que seguro que ya tienes ganas de leer la receta de estos Dorayakis Mona de Pascua clásica:

DORAYAKIS MONA DE PASCUA CLÁSICA:

INGREDIENTES PARA LA MASA: (salen unos 5 dorayakis, 10 tortitas de dorayaki)

  • 2 HUEVOS
  • 20 g MIEL
  • 50 g AZÚCAR
  • 1 cucharadita ESENCIA DE VAINILLA
  • 50 g HARINA DE TRIGO NORMAL
  • 50 g HARINA DE REPOSTERÍA
  • ½ cucharadita de IMPULSOR
  • ½ cucharadita de BICARBONATO DE SODIO
  • 50 g AGUA

INGREDIENTES PARA LA ALMEDRA CROCANT:

  • 50 g ALMEDRA GRANILLO o CUBITOS
  • 50 g AZÚCAR

INGREDIENTES PARA LA YEMA CONFITADA:

  • 2 HUEVOS
  • 100 g AZÚCAR
  • ¼ cucharadita CREMOR TÁRTARO (opcional, si tienes)
  • 10 g MANTEQUILLA
  • C/S AZÚCAR para quemar con la pala de quemar o con el soplete de cocina

INGREDIENTES PARA EL NIDO DE CEREALES Y CHOCOLATE:

  • 60 g CEREALES DE ARROZ INFLADO DE CHOCOLATE
  • 60 g CHOCOLATE NEGRO POSTRES
  • C/S PINTURA COMESTIBLE DORADA (opcional)
  • Necesitaras una huevera de plástico o cualquier molde redondo pequeño para usarlo como molde para hacer los nidos.

INGREDIENTES PARA RELLENAR:

  • 200 g NATA PARA MONTAR
  • 60 g AZÚCAR GLASS
  • 10 g QUESO CREMA

PARA DECORAR:

  • c/s MINI HUEVOS DE CHOCOLATE (Yo he usado unos m&m’s especiales de Pascua que son los mini huevos, más minis que he encontrado, pero tú puedes poner los que tengas o encuentres.
  • PLUMAS DE MONA, HUEVOS DE CHOCOLATE, POLLITO…lo que tengas a mano o con lo que más te guste decorar.

PROCEDIMIENTO PARA LA MASA DE DORAYAKI:

  1. En un bol pon los huevos con la miel, el azúcar y la esencia de vainilla y bate con unas varillas para que se integren todos los ingredientes y se deshagan todos los azúcares.
  2. Tamiza los ingredientes secos: las harinas, el impulsor, el bicarbonato de sodio añádelo a la mezcla de huevos, mueve con unas varillas para que se integre todo bien y no queden grumos.
  3. Por último añade el agua y bate con las varillas para integrar.
  4. Tapa la masa con un papel film y deja reposar en la nevera al menos 30 minutos.
  5. Pasado el tiempo de reposo, calienta la crepera o sartén antiadherente y engrásala muy poco, casi nada, porque si tiene restos de aceite cuando hagas las tortitas te van a quedar marcas como de burbujas que te van a afear la tortita de dorayaki. (En este vídeo te explico como hacerlo)
  6. Para cada tortita utiliza 30 gramos de masa, en mi sartén, como estas tortitas quedan más grandes solo me cabe una para que no se me enganchen unas con otras. Pon la masa en la sartén y cuando tenga muchas burbujas con mucho cuidado dale la vuelta, la dejas 30 segundos y ya estará lista. Cuando la saques ponla sobre una rejilla para que se enfríe.

PROCEDIMIENTO PARA LA CREMA CROCANT:

  1. En una sartén, sin aceite y sin nada, pon la almendra y tuéstala un poco para sacarle la humedad.
  2. Incorpora el azúcar y ves removiendo continuamente para que se vaya fundiendo y se vaya convirtiendo en caramelo a la vez que se va mezclando con la almendra.
  3. De vez en cuando ves aplanando con una espátula toda la almendra con el azúcar para que se vaya fundiendo el azúcar mejor y remueve rápido porque se puede quemar.
  4. Cuando la tengas, sácala de la sartén y ponla sobre un papel de hornear, sin tocarla que quema mucho, y cuando se enfríe con una espátula metálica o un rodillo presiona o rueda el rodillo para que se vaya separando la almendra.
  5. Para conservarla guárdala en un bote cerrado herméticamente para que no coja humedad.

PROCEDIMIENTO PARA LA YEMA CONFITADA:

  1. Pon ¼ de cucharadita de cremor tártaro en los 100 g de azúcar y mézclalos, remueve para que se integren con el azúcar. Se mezcla para que luego no se hagan grumos al contacto con el huevo.
  2. En un bol, pon los 2 huevos, bate un poco con las varillas y añade el azúcar con el cremor tártaro y vuelve a batir para que se deshaga el azúcar.
  3. Pasa esta mezcla por un colador chino para que no quede ninguna hebra del huevo.
  4. Una vez colado, pon un cazo al fuego y echa la mezcla de huevo, azúcar y cremor y tienes que remover constantemente, no dejes de remover que si no el huevo se enganchará o lo que es peor, se te puede hacer tortilla.
  5. Cuando empiece a hervir y espesar, pasa también las varillas por los bordes del cazo para que no se pegue, remueve como 1 o 2 minutos hasta que la yema haya espesado un poco más. Sabrás que está lista porque también el color de la yema habrá oscurecido un poco.
  6. Retírala del fuego y échala sobre la encimera o sobre una bandeja, añade la mantequilla fría cortada a cuadraditos y muévela por toda la yema con las varillas para que se funda y se incorpore.
  7. Recoge la yema con unas espátulas y ponlas en un bol tapada con un papel film a piel y poner en la nevera. La yema es mejor hacerla de un día para otro, o sea, hacerla el dia antes de usarla, pero si no te da tiempo no pasa nada. Si la haces el día anterior tendrá más consistencia.
  8. Cuando la vayas a usar sácala de la nevera un rato antes para que se atempere y la puedas extender sobre el dorayaki mejor.

PROCEDIMIENTO PARA HACER LOS NIDOS DE CHOCOLATE:

  1. Funde los 60 g de chocolate al microondas o al baño María.
  2. Pon los cereales en un bol y añade el chocolate fundido.
  3. Remueve con una espátula para que se integren bien los dos ingredientes.
  4. Coge los moldes que hayas escogido, la huevera de plástico o moldes de cake pops o cualquier molde en forma de nido que tengas, engrásalo un poco con espray desmoldeante y rellena los huecos con la mezcla de cereales y chocolate y dale forma de nido dejando un hueco en medio.
  5. Ponlo en la nevera unos 10-15 minutos hasta que se haya solidificado.
  6. Desmolda y si quieres, opcionalmente puedes pintar los bordes con pintura dorada, si no los pintas, tampoco pasa nada.
  7. Reserva los nidos para cuando tengas que decorar los dorayakis.

MONTAR LA NATA:

  1. Pon los 10 g de queso fresco en el bol y bátelo con las varillas hasta que tenga textura cremosa.
  2. Añade los 200 g de nata y mézclalo todo con una espátula para que se integren muy bien los dos ingredientes.
  3. Monta la nata y cuando esté semi montada, añade el azúcar glass tamizado en dos o tres veces y acaba de montar la nata normal. Cuando la tengas montada, ponla en la nevera para que se mantenga fría.

RELLENO DE LOS DORAYAKIS Y DECORACIÓN:

  1. Pon una capa muy fina de yema confitada. No pongas mucha cantidad porque es muy dulce.
  2. Echa azúcar por encima y con una pala de quemar o el soplete, quema el azúcar.
  3. Ahora pon la nata en una manga pastelera y ponla encima del azúcar cuando esté fría el azúcar si no se fundirá la nata. Haz una espiral con la nata empezando por el centro y hasta el borde del dorayaki.
  4. Cierra el dorayaki y ahora con una espátula de metal alisa los bordes y si falta nata por algún sitio rellénalo con la espátula.
  5. En un papel de horno encima de la encimera pon la almendra y con las manos ves poniéndolas enganchadas alrededor de la nata.
  6. Pon un puntito de yema confitada en el centro del dorayaki y coloca el nido de cereales encima.
  7. Pon otro puntito de yema dentro del nido para que puedas enganchar los mini huevos, o pon un puntito de yema al mini huevo y ponlo en el nido para que se enganche.
  8. Para acabar de decorar pon una pluma o un pollito o si te da pereza hacer los nidos puedes decorarlos con huevos de chocolate directamente. ¡Listos! Seguro que a tu ahijado o ahijada les encantan.

Y hasta aquí llega el post de hoy dorayaker, espero que puedas inspirarte y hacer un dorayaki mona de pascua con el que dejes a tu ahijado o ahijada con la boca bien abierta. Felices vacaciones de semana Santa si ya estás de vacaciones.

Ya sabes, cualquier duda que te surja, no dudes en dejármela en comentarios. Un besazo Dorayaker.

 

 

 

 

 

 

 

SUSCRÍBETE AHORA Y RECIBE GRATIS MI E-BOOK CON EL SECRETO PARA HACER UN DORAYAKI PERFECTO.

Si quieres aprender todos los secretos de los dorayakis y la pastelería, este es tu sitio.

CATEGORÍAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DORAYAKIS CREATIVOS PARA PALADARES EXIGENTES

Descárgate GRATIS
mi e-book

El Secreto para hacer un dorayaki perfecto, con 3 recetas exclusivas de mi libro Dorayaki Revolution

SUSCRÍBETE AHORA Y RECIBE GRATIS MI E-BOOK CON EL SECRETO PARA HACER UN DORAYAKI PERFECTO

QUIERO RECIBIR INFORMACIÓN SOBRE TUS CURSOS Y TALLERES

Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la política de cookies en todas las páginas.    Ver Política de cookies
Privacidad
Ir al contenido