Dorayaki de cacao y crema pastelera de calabaza sin lactosa y propiedades y 20 beneficios de la calabaza

Me encanta el otoño por todas las frutas y verduras de temporada que trae, la calabaza es una de ellas porque es muy versátil en la cocina, existen infinidad de recetas y maneras de hacerla. Hoy te traigo una receta espectacular de unos Dorayakis de cacao rellenos de crema pastelera especiada sin lactosa que quita el sentido, además no es una crema muy dulce a pesar de que la calabaza ya es dulce de por sí.

LA CREMA PASTELERA

Como bien sabes si hace tiempo que me sigues, tengo intolerancia a la lactosa y sé la gran problemática que hay para encontrar postres sin lactosa, yo misma lo sufro cada vez que salgo fuera de casa; en hoteles y restaurantes hay un montón de postres buenísimos que no puedo comer y siempre tengo que optar por un yogur, que aunque sea lácteo si que los tolero y no en todos los casos hay la opción de yogur de postre. Por eso, una de mis preocupaciones es darte opciones de postres o rellenos sin lactosa, que si bien tú no tienes problemas con la lactosa, también puedes comerlos perfectamente.

Esta crema pastelera está especiada con canela, jengibre, cardamomo y nuez moscada, todas molidas. Esta mezcla de especias, es la mezcla de especias que añaden a la Pumpking Pie americana, la típica tarta de calabaza americana, muy popular en Estados Unidos en estas fechas, aunque el relleno no se hace igual. El aroma y sabor que dan estas especias a la crema es espectacular. La textura de la crema también es increíble, súper suave.

En el proceso de elaboración verás que mezclo las especias con la mitad azúcar (10 g), eso es para que cuando se incorporen al puré de calabaza al fuego, no se hagan grumos con las especias que después cuestan un montón que se deshagan, sobre todo cuando las especias tienen contacto con la humedad.

Los otros 10 g de azúcar los mezclo con el almidón de maíz (la maicena) por el mismo motivo, para que no se hagan grumos de la maicena cuando le incorporo la mitad de la leche para deshacer el almidón de maíz y preparar, como decimos en pastelería, “la carga de almidón”; que es lo que se añade a la crema cuando arranca el hervor, para que espese la crema.

En total, tan solo lleva 20 g de azúcar, tu puedes ponerle más azúcar si quieres si te gusta más dulce, pero creo que con estos 20 g de azúcar y el dulzor de la calabaza queda perfecta, porque contrasta perfectamente con la masa de cacao de chocolate; si le pones más azúcar, te arriesgas a que el azúcar enmascare los sabores, de la crema, de las especias y de la tortita de dorayaki de chocolate.

Esta crema es muy versátil y la vas a poder utilizar para rellenar tartas, decorar o inyectar cupcakes, bandas de hojaldre, de relleno en una pie, como la pumpking cake…

LA TORTITA DE DORAYAKI DE CACAO

Esta tortita es espectacular, soy muy fan de los dorayakis con masa de cacao y en este caso el contraste que hace con la crema pastelera de calabaza especiada creo que ha sido muy acertada. Si hubiese puesto la tortita de dorayaki con la masa clásica no hubiesen estado tan buenos como lo están con la de cacao.

LA CALABAZA

La calabaza está considerada una fruta; es el fruto en baya de la calabacera y las cucurbitáceas es a la familia que pertenece. La familia de las cucurbitáceas, está comprendidas por unas 850 especies de plantas, que pueden ser o bien rastreras (que van por el suelo), herbáceas o bien trepadoras y este tipo de plantas producen frutos grandes que están protegidos por una corteza firme, com por ejemplo el melón o la sandía, o el calabacín y el pepino que pertenecen a la misma familia de plantas. Las calabazas pueden cultivarse o crecer de manera silvestre.

La calabaza tiene muchísimos usos y se cultivan calabazas para uso alimentario y para usos no alimentarios. Cada una de las partes de esta fruta tienen un montón de usos, algunos ejemplos:

  • Calabaza uso alimentario: la calabaza en uso alimentario se utiliza en cocina para múltiples recetas tanto dulces como saladas. Las pepitas de calabaza, por ejemplo, se lavan se secan y queda lo que conocemos como pipas de calabazas, que son muy ricas en ácidos grasos y antioxidantes, minerales y vitaminas que van ideales para el sistema nervioso y muy buenas para el buen funcionamiento del corazón.
  • Calabaza uso NO alimentario: las calabazas, cuando le damos uso No alimentario, sirven para decorar: para hacer centros de mesa otoñales o para hacer la famosa calabaza para la fiesta de Halloween. Otros usos no alimentarios en los que se usa la calabaza en algunos países es para hacerse recipientes para tomar mate con la cascara, una vez lavada y secada; hacen recipientes para fabricar vinos; para hacer cosméticos o jabones. O incluso para hacer instrumentos musicales, como la Rudra vina, instrumento de cuerdas tradicional de la India, la Kora, otro instrumento de cuerdas tradicional de África o el Hulusi (flauta de calabaza que le llaman), instrumento de viento étnico de China.

Cómo ves, de la calabaza se aprovecha todo y se les da infinidad de usos. Pero veamos a nivel nutricional qué propiedades y qué beneficios nos proporciona la calabaza.

PROPIEDADES DE LA CALABAZA

La calabaza se compone en aproximadamente un 90% de agua, 70 % hidratos de carbono (en forma de almidón, de asimilación progresiva), 13 % grasas (en la mayoría poliinsaturadas) y nutritivamente un 20% es proteína. Contiene muchas vitaminas y minerales:

VITAMINAS:

  • Vitamina A
  • Vitamina B, B1, B2, B3 y B5 y B6
  • Vitamina C
  • Vitamina E

MINERALES:

  • Potasio
  • Magnesio
  • Calcio
  • Folatos
  • Fósforo
  • Calcio y hierro, en menor medida

COMPOSICIÓN por 100 g de calabaza (porción comestible):

  • ENERGÍA (Kcal): 32
  • AGUA (ml): 89,4
  • HIDRATOS DE CARBONO (g): 5,6
  • FIBRA (g): 2,4
  • POTASIO (mg): 304
  • MAGNESIO (mg): 10
  • CALCIO (mcg): 18
  • VITAMINA A (mcg): 34
  • FOLATOS (mcg): 25
  • VITAMINA C (mg) 12

(mcg)= microgramos

20 BENEFICIOS DE LA CALABAZA

A continuación te detallo 20 beneficios que aporta la calabaza a nuestro organismo, a mi me encanta la calabaza, pero después de documentarme y saber todo lo que nos aporta, aún soy más fan de esta fruta. Los beneficios son:

  1. REFUERZA LAS DEFENSAS: La vitamina C y los beta-carotenos son los que se encargan de que nuestro sistema inmunitario se mantenga en buen estado. Cuando los beta-carotenos se convierten en vitamina A, se desencadena nueva creación de glóbulos blancos que ayudan a luchar con infecciones o enfermedades. Con el sistema inmune fuerte nos previene de resfriados y gripes. Previene de enfermedades degenerativas e infecciones crónicas.
  2. ES ANTIOXIDANTE: La calabaza, por la combinación de vitaminas y minerales que tiene, la convierten en un antioxidante muy potente.
  3. CUIDA DEL SISTEMA CARDIOVASCULAR – PROTEGE EL CORAZÓN: El potasio, la fibra y la vitamina C que contiene la calabaza, hacen que la presión arterial se estabilice. El postasio también ayuda a reducir el riesgo de accidentes cardiovasculares y también protege del deterioro a los músculos, preserva la salud dental y ósea. Previene también de la angina de pecho, la hipertensión arterial y mantiene en un nivel adecuado el colesterol y anemia.
  4. BUENA PARA EL APARATO DIGESTIVO: La calabaza tiene un alto contenido en fibra y esa fibra ayuda a regular el tránsito intestinal y reduce los problemas intestinales y también el riesgo de estreñimiento. Evita también problemas como la gastroenteritis, la úlcera gastroduodenal o el exceso de acidez en el estómago.
  5. AYUDA A  PERDER PESO: Por dos razones, la primera porque la calabaza tiene muy pocas calorías y tiene un alto poder saciante a la vez que contiene mucha agua por un lado, y por otro al ser dulce, cuando comemos calabaza saciamos nuestro deseo de comer dulce, con lo cual, no picarás nada dulce para saciar el deseo incontrolable que tenemos algunos de comer dulce. Con lo cual, la calabaza es idónea para perder peso.
  6. CUIDA EL APARATO URINARIO Y LOS RIÑONES: Alivia y evita enfermedades que tienen relación con el aparato urinario, así como cistitis, retención de líquidos, cálculos renales…
  7. BENEFICIA LA SALUD OCULAR: La calabaza tiene vitamina C, E y beta-carotenos, todos estos componentes son antioxidantes y previenen que los ojos envejezcan prematuramente. La vitamina A, también presente en la calabaza, ayuda a la retina a absorber y procesar la luz. La luteína y zeaxantina, que también contiene la calabaza, también protegen frente a la degeneración macular, las cataratas, la fotofobia y la ceguera nocturna.
  8. MENOS RIESGOS EN ALGUNOS CÁNCERES: Los carotenoides que posee la calabaza, en un estudio realizado por el Internacional Journal of Clinical Oncology quedó demostrado que tienen efecto protector y previene el cáncer de colon y el de próstata. Los licopenos que contienen previenen el cáncer de vejiga, de pulmón, de estómago, de útero y de pecho.
  9. SALUD MASCULINA: Previene la hipertrofia benigna de próstata, así como el cáncer de próstata y la infertilidad (oligoesperma)
  10. MEJORA LOS SÍNTOMAS DE LA DIABETES Y LA HIPOGLUCEMIA: ya que la calabaza previene desequilibrios del azúcar.
  11. PRESERVA LA PIEL: los beta-carotenos protegen la piel de los rayos UV, que dañan la piel y promueven que salgan arrugas. Previenen también problemas cutáneos y eczemas (dermatitis atópica).
  12. EFECTO ANTIINFLAMATORIO: Los alimentos ricos en pro-vitamina A, como es el caso de la calabaza, ayudan a prevenir y reducen las inflamaciones, sobro todo las producidas por golpes y caídas.
  13. ELIMINA EL EXCESO DE MUCOSIDAD: Las propiedades de la calabaza ayudan a expectorar y a eliminar los excesos de mucosidad en especial a los más pequeños.
  14. ALIVIA Y PREVIENEN EL SISTEMA NERVIOSO: La calabaza es muy recomendable para combatir el estrés, la ansiedad, el insomnio y la depresión.
  15. PREVIENE DE ENFERMEDADES DEL METABOLISMO: como la obesidad o el exceso de ácido úrico.
  16. PARA ELIMINAR Y PREVENIR PARÁSITOS INTESTINALES: Para eliminar o prevenir de los parásitos intestinales las semillas de la calabaza se utilizan desde hace muchísimos años en la medicina natural. Comer unas 30 semillas al día, es un buen remedio para mantener a los parásitos intestinales a raya.
  17. PREVIENE DE ENFERMEDADES INFLAMATORIAS como la artritis o el asma.
  18. MUY BENEFICIOSA DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA: por su alto contenido en vitaminas y minerales como el ácido fólico.
  19. OSTEOPOROSIS: Las semillas de calabaza debido al alto contenido en zinc ayudan a retrasar el deterioro de la densidad ósea.
  20. ANTIDEPRESIVO NATURAL: Las semillas de calabaza también son ideales para combatir la depresión ya que son ricas en L-triptófano que ayudan a aumentar los niveles de serotonina, ayudando así a combatirla.

Me encantaría que estas 20 propiedades de la calabaza que he compartido hoy contigo te hayan resultado interesantes. Y voy ya por la receta, para que tengas una manera más de cocinar la calabaza y aprovechar lo maravillosa que es además de ser muy rica nutricionalmente.

DORAYAKIS DE CACAO Y CREMA PASTELERA DE CALABAZA ESPECIADA SIN LACTOSA

INGREDIENTES MASA DE CACAO: (Para 8 dorayakis)

  • 50 g HARINA DE TRIGO DE REPOSTERÍA
  • 40 g HARINA DE TRIGO
  • 10 g CACAO EN POLVO
  • ½ cucharadita IMPULSOR (polvos de hornear, levadura química tipo royal…)
  • ½ cucharadita BICARBONATO DE SODIO
  • 1 cucharadita ESENCIA DE VAINILLA o de AZÚCAR AVAINILLADO
  • 50 g AZÚCAR
  • 2 HUEVOS
  • 20 g MIEL
  • 50 g AGUAL

INGREDIENTES CREMA PASTELERA DE CALABAZA ESPECIADA SIN LACTOSA:

  • 250 g CALABAZA COCIDA (PURÉ DE CALABAZA)
  • 20 g AZÚCAR
  • 38 g ALMIDÓN DE MAÍZ (maicena)
  • 125 g LECHE VEGETAL
  • 1 cucharadita ESENCIA DE VAINILLA
  • 1 HUEVO ENTERO
  • 1 YEMA
  • ¼ cucharadita CANELA MOLIDA
  • ¼ cucharadita JENGIBRE MOLIDO
  • ¼ cucharadita NUEZ MOSCADA
  • ¼ cucharadita CARDAMOMO MOLIDO
  • PIEL DE MEDIO LIMÓN (Para infusionar la leche)

PARA EL RELLENO Y DECORAR:

  • MERMELADA DE CALABAZA DE TEMPORADA (he usado una de la marca Hero) (OPCIONAL)

PROCEDIMIENTO PARA LAS TORTITAS DE DORAYAKI DE CACAO:

  1. Bate los huevos con las varillas.
  2. Añade la miel, el azúcar y el azúcar avainillado o la esencia de vainilla y bate hasta que se incorporen todos los ingredientes.
  3. Tamiza las harinas junto con el impulsor, el bicarbonato de sodio y el cacao en polvo y añádelo a la mezcla hasta que se incorpore a la masa.
  4. Añade el agua poco a poco y bate hasta que esté integrada.
  5. Tapa la masa con un papel film y déjala reposar al menos 30 minutos en la nevera.
  6. Una vez pasado este tiempo de reposo, calienta la sartén antiadherente o la sartén crepera y engrásala un poco, no mucho porque si no cuando hagas los bizcochitos del dorayaki no te van a quedar bien y se van a marcar unas burbujas muy feas en la tortita.
  7. Coge 3 boles y pon 20 g de masa en cada uno, para que puedas poner 3 bizcochitos a la vez en la sartén o más si te caben más. En mi crepera solo me caben 3.
  8. Echa la masa en la sartén, cuando veas que ya tienen muchas burbujas, dales la vuelta, déjalas 30 segundos y ya las tendrás listas.
  9. Cuando las saques de la sartén o crepera, ponlas sobre una rejilla para que se enfríen.

PROCEDIMIENTO PARA LA CREMA PASTELERA DE CALABAZA ESPECIADA SIN LACTOSA:

    1. En un cazo pon la leche vegetal, con la peladura del medio limón y la cucharadita de esencia de vainilla, cuando arranque el hervor para el fuego y déjala infusionar. Utilizar para añadir a la crema cuando esté completamente fría.
    2. Mezcla 10 g de azúcar con las especias: canela, jengibre, nuez moscada y cardamomo.
    3. Tritura la calabaza que previamente habrás cocido y haz un puré fino.
    4. Mezcla el almidón de maíz con los 10 g de azúcar y añade la mitad de la leche, remueve con una cuchara para que el almidón de maíz (maicena) se deshaga por completo.
    5. En un cazo pon: el puré de calabaza, la mezcla de azúcar y especias, la mitad de la leche que te sobró de echarle al almidón, el huevo y la yema batida, remover con unas varillas y cuando arranque el hervor añadir la carga de maicena (el almidón de maíz, con los 10 g de azúcar y la mitad de la leche) y remueve hasta que la mezcla espese del todo y empieza a hacer algunas burbujas (cuando empieza a arrancar el hervor).
    6. Pasa la crema a un bol, tápala con un papel film a piel y reserva en la nevera hasta el día siguiente.

MONTAJE DE LOS DORAYAKIS:

  1. Rellena los dorayakis con la crema poniéndola con una espátula.
  2. En una manga pastelera (no hace falta que pongas boquilla) pon un poco de la mermelada de calabaza de temporadas y pon un poco en el centro de la crema pastelera de calabaza que has puesto rellenando el dorayaki.
  3. Cierra el dorayaki, presionando por los lados y girando.
  4. En otra manga pastelera con una boquilla de estrella abierta, pon un poco de crema pastelera de calabaza y haz una roseta en el centro.
  5. Para acabar de decorar, encima de la roseta pon un puntito de mermelada de calabazas de temporada. ¡Y ya los tienes!

Estos dorayakis son espectaculares, te lo prometo. El contraste de la crema pastelera de calabaza, con las especias y el cacao… no te puedo describir con palabras lo espectacular y brutal que está este dorayaki.

¿Qué te parece esta receta? ¿Conocías todos los beneficios que nos aporta la calabaza? dime que te han parecido o qué opinas aquí abajo en comentarios, ¡te leo!

Feliz semana Dorayaker.

 

 

 

 

 

 

 

SUSCRÍBETE AHORA Y RECIBE GRATIS MI E-BOOK CON EL SECRETO PARA HACER UN DORAYAKI PERFECTO.

Si quieres aprender todos los secretos de los dorayakis y la pastelería, este es tu sitio.

CATEGORÍAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DORAYAKIS CREATIVOS PARA PALADARES EXIGENTES

Descárgate GRATIS
mi e-book

El Secreto para hacer un dorayaki perfecto, con 3 recetas exclusivas de mi libro Dorayaki Revolution

SUSCRÍBETE AHORA Y RECIBE GRATIS MI E-BOOK CON EL SECRETO PARA HACER UN DORAYAKI PERFECTO

QUIERO RECIBIR INFORMACIÓN SOBRE TUS CURSOS Y TALLERES

Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la política de cookies en todas las páginas.    Ver Política de cookies
Privacidad
Ir al contenido