Dorayakis de crema de chocolate a la taza tradicional sin lactosa para el día de la madre y cómo hacer un ramito de mini rosas de fondant

¡Hola Dorayaker!

El día de la madre es este domingo y para que todas las mamas tengan un desayuno de bandera, te traigo esta semana la receta de estos dorayakis de crema de chocolate a la taza tradicional decorados con unos ramitos de mini rosas hechas en fondant, que les dan un toque precioso. Estoy segura que le van a encantar y són súper fáciles y rápidos de hacer.

Si te gusta el chocolate a la taza, esta crema está increíble. En Instagram y TikTok publiqué un vídeo de la receta secreta de las pastelerías del mix que venden para que la gente haga su chocolate a la taza en casa. Puedes hacer el mix y conservarlo en un bote y así tener siempre preparado chocolate a la taza y además, lo mejor de todo, es que sabes realmente lo que lleva, no lleva ni aditivos ni cosas raras, está espectacular y se prepara en menos de 3 minutos; luego lo guardas en un bote cerrado herméticamente y siempre lo tienes disponible por si te entra el antojo de chocolate a la taza o tienes una visita inesperada.

He hecho 2 videos, en el primero te explico cómo hacer el mix, la proporción exacta de los tres ingredientes que lleva: cacao en polvo puro, azúcar glass o impalpable y almidón de maíz (comúnmente conocido como maicena) para espesar. En el segundo vídeo, te enseño como se hace el chocolate, también se tarda nada, rapidísimo.

La receta es sencillísima, por si no tienes ni Instagram ni TikTok te la dejo aquí:

RECETA SECRETA DE LAS PASTELERÍA DE CHOCOLATE A LA TRAZA TRADICIONAL

INGREDIENTES:

  • 60 g CACAO EN POLVO PURO
  • 160 g AZÚCAR GLASS (o azúcar impalpable)
  • 30 g ALMIDÓN DE MAÍZ (comúnmente conocido como Maicena)
  • Opcional: 1 cucharadita de canela molida
  • Opcional: 1 cucharadita de vainilla en polvo (también puedes añadir esencia de vainilla líquida cuando hagas el chocolate añadido a la leche)
  • Opcional: 1 cucharadita de yogur liofilizado (yogur en polvo)

PROCEDIMIENTO PARA HACER EL MIX:

  1. Tamiza todos los ingredientes y consérvalos en un bote cerrado herméticamente. Y ya está.

PROCEDIMIENTO PARA HACER EL CHOCOLATE:

INGREDIENTES CHOCOLATE A LA TAZA INDIVIDUAL:

  • 63 g MIX CHOCOLATE A LA TAZA
  • 250 g LECHE VEGETAL, LECHE…

INGREDIENTES CHOCOLATE A LA TAZA PARA 4 PERSONAS:

  • 250 g MIX CHOCOLATE A LA TAZA
  • 1000 g LECHE VEGETAL, LECHE…
  • Para hacer un chocolate a la taza individual, tendrás que utilizar 63 g de este mix con 250 g de leche, leche vegetal…
  • Para hacer un chocolate a la taza para 4 personas, tendrás que utilizar 250 g de este mix para 1 litro de leche.
  1. Pon la leche en un cazo a calentar, cuando arranque el hervor, añade la cantidad de mix de chocolate a la taza y remueve con unas varillas sin dejar de remover durante unos 2 o 3 minutos, verás que irá espesando poco a poco y empezará a hervir también. Y ya está, a disfrutar de este chocolate a la taza que está buenísimo.

EL DORAYAKI DE CREMA DE CHOCOLATE A LA TAZA TRADICIONAL

Para el relleno de este dorayaki he hecho una crema con este mix, pero he añadido un poco más de almidón de maíz para que espesase más aún y que quede tipo crema. Ha quedado espectacular, la textura, el sabor y la cremosidad, para comértela a cucharadas si te ha sobrado después de rellenar los dorayakis porque literalmente es como si fuesen unas natillas de chocolate. Yo la he hecho con la leche de almendras sin azúcares añadidos que es la que tomo siempre, soy intolerante a la lactosa.

DECORACIÓN DEL DORAYAKI

La decoración del dorayaki la he hecho en fondant y es muy sencilla de hacer, para hacer las rosas solo hay que estirar el fondant de color rosa, cortar unas tiras finitas y enrollarlas y quedan en forma de rosas como ves en la foto. El tallo y las hojas están hechas en fondant verde y las hojas las he cortado con cuchillo, no hace falta ni cortadores para hacerlas. El tallo solo hay que hacer los churritos tal cual los ves en la foto y luego se hace el montaje del ramo, para pegar el ramo, puedes pegarlo con un poquito de agua o con pegamento alimentario y luego cuando ya está pegado, se pega al dorayaki con un poco de chocolate.

Pero vamos con la receta de este Dorayaki de crema de chocolate a la taza tradicional con rosas para el día de la madre, toma nota Dorayaker:

DORAYAKI CREMA DE CHOCOLATE A LA TAZA TRADICIONAL CON ROSAS PARA EL DÍA DE LA MADRE

INGREDIENTES PARA LA MASA: (salen 8 dorayakis, 16 tortitas de dorayaki)

  • 2 HUEVOS
  • 20 g MIEL
  • 50 g AZÚCAR
  • 1 cucharadita ESENCIA DE VAINILLA
  • 50 g HARINA DE TRIGO NORMAL
  • 50 g HARIA DE REPOSTERÍA
  • ½ cucharadita de IMPULSOR
  • ½ cucharadita BICARBONATO DE SODIO
  • 50 g AGUA

INGREDIENTES PARA EL RELLENO:

  • 63 g MIX DE CHOCOLATE A LA TAZA (Tienes la receta más arriba de este post)
  • 20 g ALMIDÓN DE MAÍZ
  • 250 g LECHE VEGETAL (o leche normal)

INGREDIENTES PARA LA DECORACIÓN:

  • c/s FONDANT COLOR ROSA (o rojo, o lila… del color que más te guste para hacer las rosas)
  • c/s FONDANT COLOR VERDE para hacer el tallo y las hojas
  • c/s CHOCOLATE para poder pegar luego el ramo a la tortita de dorayaki.

PROCEDIMIENTO PARA LA MASA:

  1. Pon en un bol los huevos con la miel, el azúcar y la esencia de vainilla y bate con unas varillas para que se integren todos los ingredientes y los azúcares se disuelvan.
  2. Tamiza todos los ingredientes secos: harinas, impulsor, bicarbonato de sodio y añádelo a la mezcla de huevos, remueve con unas varillas para que se integren todos los ingredientes y no queden grumos.
  3. Por último añade el agua y bate con las varillas para integrar.
  4. Tapa la masa con un papel film y deja reposar en la nevera al menos 30 minutos.
  5. Pasado el tiempo de reposo, calienta la sartén antiadherente o la crepera y engrásala muy poco, casi nada, porque si tiene restos de aceite cuando hagas las tortitas se te van a marcar unas burbujitas muy feas que se verán luego en la tortita del dorayaki.
  6. Para cada tortita de dorayaki utilizo 20 gramos de masa, que pongo pesada en tres boles (3 tortitas son las que caben en mi crepera para hacer por cada tanda de dorayakis que hago); echa la masa en la sartén intentando que caiga siempre en un punto central para que se expanda bien y quede perfectamente redonda, cuando la masa tenga muchas burbujas, da la vuelta a la tortita, déjala 30 segundos y ya la tendrás lista.
  7. Cuando saques el dorayaki ponlo sobre una rejilla para que se enfríe. Cuando tengas todas las tortitas hechas, ya las puedes rellenar y decorar.

PROCEDIMIENTO PARA LA CREMA DE CHOCOLATE A LA TAZA TRADICIONAL:

  1. Pon en un cazo a calentar 200 g de leche vegetal (o leche normal) y reserva 50 gramos de leche para disolver el almidón de maíz.
  2. Disuelve los 20 g de almidón de maíz en los 50 g de leche vegetal (o normal), asegúrate de que no queda ningún grumo.
  3. Cuando arranque el hervor de la leche incorpora el mix de chocolate a la taza y remueve con unas varillas, cuando se haya integrado y rápidamente incorpora la mezcla de almidón de maíz y leche y ahora sí, remueve con unas varillas enérgicamente y sin dejar de remover aproximadamente unos 3 minutos hasta que la mezcla haya espesado y veas que la crema tiene textura cremosa y está brillante.
  4. Cuando la tengas ponla en un bol y tápala con un papel film a piel y deja reposar al menos 4 horas en la nevera, si la haces de un día para otro estará mejor.
  5. Cuando vayas a usar la crema, remueve con unas varillas eléctricas para darle textura a la crema.
  6. Si te sobra crema del relleno, te la puedes comer a cucharadas como si fueran unas natillas de chocolate, está deliciosa.

PROCEDIMIENTO PARA HACER EL RAMO DE ROSAS:

LAS ROSAS, CON EL FONDANT ROSA (rojo, lila… el color que hayas escogido para hacer las rosas)

  1. Estira el fondant con un rodillo y corta tiras muy estrechitas, como de 1 centímetro de anchas, puedes hacer un lado liso y el otro lado el que cortas, puedes cortarlo haciendo pequeñas ondulaciones para que cuando las enrolles se vea también la forma, como si fueran los pétalos.
  2. Corta cada tira para hacer la rosa de unos 5,6 o 7 cms de larga, cuanto más larga o corta sea la tira, la rosa te quedará más grande o más pequeña.
  3. Pon con un pincel o con el dedo un poquito de agua o pegamento alimentario y enrolla esa tira para hacer la rosa.
  4. Corta con un cuchillo la base de la rosa para quitar el exceso y que quede plana a la hora de hacer el montaje del ramo.
  5. Haz unas cuantas rosas, 4 rosas por ramo o las que quieras poner.

EL LAZO, CON EL FONDANT ROSA (o del color que quieras):

  1. Corta unas tiritas de fondant rosa y solo tienes que darle la forma del lazo, cuando lo tengas pégalo a los tallos de las rosas.

CON EL FONDANT VERDE 

  1. Haz unos churritos finitos más o menos como los que ves en la foto que serán los tallos, un tallo por cada rosa que pongas en el dorayaki.
  2. Pon un poco de agua o pegamento alimentario y pégalos por el centro para que queden unidos y presiona para que se queden pegados, la parte de arriba y la de abajo se separarán como los ves en la foto.
  3. Con un cuchillo corta hojas, dale la forma que mas te guste y luego dales un poquito de forma con las manos en cada extremo.

Puedes ver el video tutorial para ver cómo se hace el ramo de rosas con fondant en los siguientes enlaces:

MONTAJE DE LOS DORAYAKIS:

  1. Rellena los dorayakis con la crema de chocolate a la taza tradicional.
  2. Cierra los dorayakis presionando por los lados y girando al mismo tiempo.
  3. Monta el ramo de dorayaki antes de colocarlo en el dorayaki y luego fundes un poco de chocolate, pones un puntito en el centro de la tortita de dorayaki y pegas el ramo en el centro y espera que el chocolate se seque para poder moverlo. Si tienes prisa, siempre puedes poner el dorayaki un momento en la nevera para que se seque rápido el chocolate. ¡Listo!

Y para mi gusto, estos dorayaki quedan monísimos, ¿tú que opinas?

Nada más por hoy Dorayaker, pasa una feliz semana, no olvides compartir este post si te ha gustado. Millones de gracias.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SUSCRÍBETE AHORA Y RECIBE GRATIS MI E-BOOK CON EL SECRETO PARA HACER UN DORAYAKI PERFECTO.

Si quieres aprender todos los secretos de los dorayakis y la pastelería, este es tu sitio.

CATEGORÍAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DORAYAKIS CREATIVOS PARA PALADARES EXIGENTES

Descárgate GRATIS
mi e-book

El Secreto para hacer un dorayaki perfecto, con 3 recetas exclusivas de mi libro Dorayaki Revolution

SUSCRÍBETE AHORA Y RECIBE GRATIS MI E-BOOK CON EL SECRETO PARA HACER UN DORAYAKI PERFECTO

QUIERO RECIBIR INFORMACIÓN SOBRE TUS CURSOS Y TALLERES

Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la política de cookies en todas las páginas.    Ver Política de cookies
Privacidad
Ir al contenido