Dorayaki Dragón de chocolate blanco y té matcha y proporciones de las coberturas de chocolate rápidas, 8 cosas que tienes que saber

¡Hola Dorayaker! Hoy receta de Dorayaki Dragón de chocolate blanco y té matcha. ¿Qué sería de Sant Jordi sin dragón? Mi día favorito de todo el año y aunque este año, a diferencia del año pasado lo hemos medio celebrado, añoro esa masificación de gente y los pueblos y ciudades de Cataluña llenos de paradas de libros y puestos de rosas en cada esquina. Este año, por lo menos hemos podido disfrutar de un Sant Jordi más comedido y hemos podido salir a la calle a celebrarlo.

El día de Sant Jordi (San Jorge) conmemora la muerte del soldado mártir Jorge el 23 de abril del año 303 d.C..

En España es patrón de Cataluña y Aragón como comunidades autónomas y de algunas ciudades, Cáceres, Alcoy y Bañeres (Alicante), Santurce (Vizcaya), Golosalvo y Madrigueras (Albacete) y Lucena (Córdoba).

En 1995 la Unesco proclamó el día 23 de abril como día Mundial del libro.

En Catalunya, el día de Sant Jordi, es uno de los días más importantes del año, con más tradición.

LA LEYENDA DE SANT JORDI

La leyenda de Sant Jordi sucede en Montblanc, un pueblo de medieval de Tarragona, que posee el título de Villa Ducal desde el año 1387 y que su casco antiguo fue declarado Monumento Artístico en 1948.

Cuenta la leyenda que había un dragón que atacaba al reino, se comía los animales y con su fuego quemaba las cosechas. Los campesinos, aterrados, cada día le entregaban dos corderos al dragón para saciar su hambre y que no les atacase. Pero un día los animales se acabaron y decidieron entregar al dragón una persona.

Para decidir quién sería la persona que acompañaría al último cordero para ser devorado por el dragón se hizo un sorteo para que fuese la suerte la que escogiera quien iba a ser devorado por el dragón. Y le tocó a la princesa Violant, la hija pequeña del rey.

El rey se negó y la princesa le dijo a su padre que la suerte había querido que fuese ella y que sería ella la que se sacrificaría. Entre sollozos el rey decía si no había nadie que salvara a su hija y fuera en su lugar.

De madrugada la princesa Violant salió de la ciudad fortificada y se dirigió hacia donde se encontraba el dragón.

Algunos se subieron a las murallas para ver partir a la valiente princesa, el rey se quedó en la plaza por que no quería ver el triste final de su querida hija mientras seguía preguntando si nadie iba a defender a su hija.

Al poco tiempo, apareció una misteriosa figura que entró por las puertas de la ciudad. Cuando la figura se acercó, era un caballero vestido de blanco con la cruz roja de los cruzados, con la espada al cinto y el escudo en el brazo, con lanza y cota de malla a lomos de un majestuoso caballo blanco.

El rey preguntó qué hacía allí en estos momentos de tanto dolor. El caballero se presentó, le dijo que se llamaba Jordi, que era un caballero que rondaba por el mundo y que había oído que un dragón tenía atemorizada a la ciudad y que su intención era acabar con el dragón.

El rey le contó que acababa de enviar a su hija a morir a manos del dragón y le pidió que la rescatara.

La princesa ya estaba cerca de las garras del dragón que estaba a punto de sacar su llamarada de fuego por la boca cuando la figura del caballero con su escudo en alto para defender a la princesa, se interpuso entre los dos.

El dragón sorprendido en vez de una llama sacó un fuerte resoplido. El caballero se encaró con el dragón y cargó con su caballo.

El dragón se abalanzó sobre el caballero con la boca muy abierta y muy enfadado al ver que alguien le plantaba cara. Lucharon durante un rato largo mientras la princesa los miraba desde lejos y ninguno de los dos caía.

Al final el caballero tiró su escudo y cogió su lanza con fuerza y cargó contra el dragón, clavando la lanza entre dos escamas; se clavó tan profundamente que la lanza le llegó al corazón de la bestia y lo mató.

El dragón cayó al suelo herido de muerte, sangrando por la herida. La princesa corrió llorando hacia el caballero y por arte de magia, las lágrimas de alegría de la princesa cayeron sobre la sangre del dragón y de allí brotó una preciosa rosa.

El caballero cogió la rosa y se la regaló a la princesa y volvieron a la ciudad. La gente del pueblo, que había seguido atónitos la batalla desde la muralla, fueron a recibirlos.

El rey estaba tan contento de volver a ver a su hija que ofreció al caballero la mano de la princesa y el reino.

Pero el caballero se negó, explicando que tenía que seguir su camino para defender a los más necesitados.

Desde aquel día, cada 23 de abril, los enamorados de Cataluña se regalan rosas para conmemorar el gesto de Sant Jordi y las enamoradas regalan un libro para conmemorar también el día del libro.

Y esta maravillosa tradición me encanta, es un día festivo y mágico en Cataluña.

Este Dorayaki Dragón está relleno de una ganache rápida o cobertura rápida de chocolate blanco y té matcha.

¿CÓMO SE HACEN ESTAS COBERTURAS RÁPIDAS?

Pues mezclando chocolate con mantequilla, la proporción de mantequilla varía según el chocolate, si es negro, con leche o blanco.

8 COSAS QUE TIENES QUE SABER SOBRE ESTAS COBERTURAS DE CHOCOLATE RÁPIDAS

  1. Estas coberturas exprés son perfectas por si tienes que cubrir una tarta y no te ha dado tiempo de hacer la ganache el día anterior para que repose.
  2. Una vez la hagas y esté caliente es perfecta para bañar una tarta, cupcakes o magdalenas, brioches…
  3. Al estar mezclado el chocolate con mantequilla no tienes que atemperar el chocolate y cuando se enfríe va a quedar con una textura suave y brillante.
  4. Cuando esta cobertura se enfría un poco tendrá una textura cremosa y será perfecta para rellenar dorayakis y otras elaboraciones: tartas, brioche tipo suizo, panes de leche, etc…
  5. Y cuando esté en un punto más frío aún, será perfecta para hacer texturas con volumen como por ejemplo hacer el efecto corteza de madera en los troncos de Navidad, puedes ver como queda esta textura en este post del tronco de Navidad de mi otro blog.
  6. Puedes aromatizarlas con esencias líquidas de almendra, de fresa, de avellana, de naranja, de vainilla, con esencia de menta para hacer el efecto after eight…ojo, que la esencia de menta suele ser súper concentrada y si te pasas ¡no habrá quien se lo coma!
  7. También se pueden aromatizar con esencia o especias en polvo, como la canela y el té matcha, cómo he hecho en este relleno.
  8. También podrías añadir granillo de almendra caramelizado (crocant) para dar un toque “crunchy” o frutos secos: avellana, almendra partida o machacada…

Cómo ves, estas coberturas también son muy versátiles y rápidas de hacer. La proporción de mantequilla cambia en cada caso, según el chocolate que sea.

PROPORCIONES DE GANACHE RÁPIDA O COBERTURAS DE CHOCOLATE:

Y dicho esto, vamos a por la receta de estos Dorayaki Dragón de Sant Jordi de chocolate blanco y té matcha; pero antes te cuento que he hecho el dorayaki con un cortador de galleta de unicornio, súper cuqui y luego con el sucedáneo de chocolate lo he decorado como si fuera el dragón.

DORAYAKIS DRAGÓN DE SANT JORDI DE CHOCOLATE BLANCO Y TÉ MATCHA:

INGREDIENTES:

  • 50 g HARINA DE TRIGO NORMAL
  • 50 g HARINA DE TRIGO DE REPOSTERÍA
  • ½ cucharadita IMPULSOR (levadura química tipo royal, polvos de hornear…)
  • ½ cucharadita BICARBONATO DE SODIO
  • 50 g AZÚCAR
  • 1 cucharadita AZÚCAR AVAINILLADO o ESENCIA DE VAINILLA
  • 2 HUEVOS
  • 20 g MIEL
  • 50 g AGUA

INGREDIENTES PARA LA COBERTURA/GANACHE DE CHOCOLATE BLANCO Y TÉ MATCHA:

  • 50 g CHOCOLATE BLANCO POSTRES
  • 20 g MATEQUILLA
  • c/s TÉ MATCHA (1 cucharadita más o menos, agregar té matcha al gusto)

PARA DECORAR:

  • c/s SUCEDÁNEO DE CHOCOLATE DE COLOR VERDE, ROJO Y NEGRO

PROCEDIMIENTO PARA MASA:

  1. Bate los huevos con las varillas.
  2. Añade la miel, el azúcar y el azúcar avainillado o la esencia de vainilla y bate hasta que se incorporen todos los ingredientes.
  3. Tamiza la harina junto con el impulsor y el bicarbonato de sodio y añádelo a la mezcla y bate hasta que todos los ingredientes se incorporen a la masa
  4. Añade el agua poco a poco y bate hasta que esté integrada.
  5. Tapa la masa con un papel film y déjala reposar en la nevera al menos 30 minutos.
  6. Una vez pasado este tiempo de reposo, calienta la sartén crepera o antiadherente y engrásala un poco, no mucho porque si no cuando hagas las tortitas de dorayaki se van a marcar unas burbujas muy feas y no te quedará bien la tortita.
  7. Engrasa el cortador de galletas metálico de unicornio o de la forma que quieras hacer el dorayaki con espray desmoldeante bastante, que quede bien engrasado sobre todo por los recovecos que pueda tener la figura que hayas escogido, cuantas menos formas complicadas mejor; lo mejor es coger un cortador que no tenga una forma muy compleja. Es super importante también que el cortador cuando lo pongas plano quede totalmente plano, es decir, que no esté torcido y haya un trozo de cortador que no toca la superficie, porque si queda un poco levantado se te escapará la masa por ahí. Si no es mucho el desnivel que tenga el cortador no hay problema, si se te escapa un poco de masa, luego podrías recortarlo con unas tijeras, pero eso ya es opcional.
  8. Pon el cortador encima de la sartén antiadherente o crepera.
  9. Pesa unos 10 g masa que echarás dentro del molde. Para un cortador como este he puesto 10 g de masa, pero si tu coges un cortador más grande, más o menos irás viendo que cantidad de masa echas, aunque si es un cortador más o menos normal la cosa está entre 10-12 g de masa por tortita y si es un poco más grande unos 15 g. No pongas 20 g de masa porque te va a quedar gordísimo, va a tardar mucho en hacerse y se te va a romper cuando intentes sacar el molde (te lo digo por experiencia).
  10. Cuando empiece a hacer las burbujas y tengas que dar la vuelta a la tortita de dorayaki, coge unas pinzas con las que puedas levantar el cortador (molde) y sacarlo, la tortita si el molde está bien engrasado saldrá perfectamente, si no sale, puedes ayudarte un poco con la espátula o con algún cuchillito.
  11. Da la vuelta a la tortita y cuando la tengas lista, sácala y ponla sobre una rejilla para que se enfríe.
  12. Cuando hagas una tortita, lava el cortador, sécalo bien y vuelve a engrasar con espray desmoldeante. Sí, es un poco entretenido, así que si solo quieres hacer pocos está bien y así haces un dorayaki más creativo, pero si tienes que hacer muchos te recomiendo que los hagas redondos y luego dibujes la silueta del dragón con sucedáneo de chocolate encima de la tortita redonda.

PROCEDIMIENTO PARA EL RELLENO: COBERTURA /GANACHE RÁPIDA DE CHOCOLATE BLANCO CON TÉ MATCHA:

  1. Funde el chocolate blanco junto con la mantequilla al microondas o al baño María.
  2. Añade el té matcha tamizado y remueve los tres ingredientes con unas varillas para que se integren.
  3. Para utilizar de cobertura: la puedes utilizar nada más hacerla, caliente para que se pueda deslizar perfectamente sobre la tarta o tortita de dorayaki.
  4. Para utilizar de relleno: espera que se enfría un poco y tenga una textura cremosa.
  5. Para utilizarla para hacer textura madera o textura con volumen: espera que se enfría un poco más y quede cómo si fuese la textura de la margarina y con una espátula metálica pequeña podrás ir aplicando la cobertura / ganache y hacer texturas con volumen en tus elaboraciones.

Estoy súper feliz de poder haber hecho la primera presentación de mi libro Dorayaki Revolution en este Sant Jordi 2021, en el Ateneu Santcugatenc, donde también imparto talleres de pastelería, te dejo el enlace por si te perdiste la presentación del libro, explico mi historia y como llegué a este mundo y después un taller demostrativo explicando paso a paso cómo se hacen los dorayakis, espero si lo ves que lo disfrutes muchísimo.

¿Te vas a atrever a hacer los dorayakis dragón  o con cualquier molde que te guste? Si tienes alguna duda o los vas a hacer, cuéntamelo aquí abajo en comentarios.

Feliz semana Dorayaker.

 

SUSCRÍBETE AHORA Y RECIBE GRATIS MI E-BOOK CON EL SECRETO PARA HACER UN DORAYAKI PERFECTO.

Si quieres aprender todos los secretos de los dorayakis y la pastelería, este es tu sitio.

CATEGORÍAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DORAYAKIS CREATIVOS PARA PALADARES EXIGENTES

Descárgate GRATIS
mi e-book

El Secreto para hacer un dorayaki perfecto, con 3 recetas exclusivas de mi libro Dorayaki Revolution

SUSCRÍBETE AHORA Y RECIBE GRATIS MI E-BOOK CON EL SECRETO PARA HACER UN DORAYAKI PERFECTO

QUIERO RECIBIR INFORMACIÓN SOBRE TUS CURSOS Y TALLERES

Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la política de cookies en todas las páginas.    Ver Política de cookies
Privacidad
Ir al contenido