Dorayaki de chocolate con lacasitos y origen de las grageas de chocolate

La receta que te traigo hoy va a ser la delicia que l@s niñ@s te van a quitar de las manos. Esta receta de Dorayakis de chocalate con lacasitos te va a encantar.

Los Smarties, los m&m’s y los lacasitos son tres grandes inventos muy recurrentes para decorar los dorayakis, las galletas, pasteles o cupcakes…

Son adictivos, da igual la marca que sea, como te comas uno ¡ya la has líado! No vas a poder parar de ingerir estas grageas de chocolate de colores.

Antes de entrar en materia con la receta he investigado un poco para traerte el origen de las grageas de chocolate y algunas curiosidades.

CARACTERÍSTICAS DE LAS GRAGEAS DE CHOCOLATE:

Este tipo de grageas son como unas pastillitas o pequeñas judías de chocolate recubierto con capas de azúcar y después coloreadas con colores muy llamativos; cada una de las marcas que los comercializan tiene su propia gama de colores:

GAMA DE COLORES DE LAS GRAGEAS DE CHOCOLATE SEGÚN SU MARCA:

  • SMARTIES: Rojo, naranja amarillo, verde, azul, violeta, rosa y marrón.
  • M&M’S: Azul, azul lago, azul celeste, malva, rojo, naranja, fucsia, rosa, verde, verde anís (claro), verde oscuro, amarillo, blanco, avorio (blanco roto), gris y negro.
  • LACASITOS: Blanco, amarillo, naranja, rojo, azul, marrón y verde; también existen los lacasitos gold que simulan el color dorado y los white, que tienen un color blanco roto.

Si quieres tener éxito para vender tus productos tipo galletas, cupcakes, dorayakis o pasteles ponle este tipo de grageas coloreadas. Son un imán irresistible para los niños ¡lo tengo comprobado! El hecho de que tengan unos colores muy vivos llaman muchísimo la atención y decores lo que decores con este producto ¡arrasa! además de darles mucha vistosidad.

ORIGEN DE LAS GRAGEAS DE CHOCOLATE:

SMARTIES:

La compañía inglesa Rowntree elaboró este producto en el año 1882 y lo bautizó con el nombre “Chocolate beans” (judías de chocolate).

En el año 1937 se empezó a exportar a otros países y se empezó a comercializar con el nombre de “Smarties chocolate beans” aunque en el año 1977, la empresa cambió el nombre por el de “Smarties” a secas.

En el año 1988 la empresa Nestle compró la empresa Rowntree y este producto pasó a llamarse “Nestle Smarties”.

M&M’S:

Los m&m’s están basados en los Smarties ingleses después de que el Sr. Forrest Edwart Mars (propietario de la empresa Mars) vio a unos soldados durante la Guerra Civil Española comer estas grageas, pequeñas bolitas de chocolate recubiertas de capas de azúcar que evitaba que el chocolate se fundiera en las manos y aguantaba el calor.

En el año 1939, Forrest Mars y R. Bruce Hershey’s se asociaron y compraron los derechos para elaborar este producto en Estados Unidos, aunque debían hacerlo con otro nombre.

Para dar nombre a sus grageas lo bautizaron con m&m’s, las iniciales de sus apellidos: Mars&Murrai.

Los m&m’s se vendieron por primera vez en Estados Unidos en el año 1941, al principio solo lo vendían a los soldados; firmaron un acuerdo exclusivo con las Fuerzas Armadas de Estados Unidos para que los soldados pudieran tener su ración de dulces, estuviesen en el país que estuviesen.

Cuando los soldados volvían a sus casas, ya eran adictos a estos caramelos. En el año 1956, los m&m’s ya eran las chuches más vendidas en Estados Unidos.

En el año 1950 consiguieron una gran popularidad y llegaron al resto de ciudadanos gracias a hacer publicidad en televisión.

En el 1954, introdujeron la variedad de m&m’s con cacahuete y chocolate y aumentaron las ventas tanto del m&m sin cacahuete como el de cacahuete. En este mismo años, también aparecen los personajes de la marca y su famoso eslogan publicitario “El chocolate que se derrite en tu boca, no en tu mano”.

En el 1960, agregan nuevos colores al m&m de cacahuete, fabricando así el m&m verde, rojo y amarillo.

En el 1972, incorpora a sus mascotas (personajes) en el envoltorio del producto.

A principios del año 1980, la compañía creó unos envoltorios especiales para Navidad con colores rojo y verde y m&m’s rojos y verdes, colores navideños por excelencia y otros en colores pastel, con m&m’s de colores pastel, especiales para Pascua.

Durante el año 1980 la empresa se empezó a abrir camino en el mercado europeo.

En el 1981, consiguieron que los astronautas incluyeran en sus comidas los m&m’s.

En el 1990 incorporaron más productos a su gama: confites de chocolate con mantequilla de cacahuete y confites de chocolate con almendras.

En este mismo año, fue patrocinador oficial de la Copa Mundial de Futbol, que se celebró en Italia.

En el año 1997, debutó “Verde”, el primer personaje femenino de M&M’s que promocionó el producto con el también famoso eslogan “No me derrito por nadie” y se hizo tan popular como los otros personajes “Rojo, Amarillo y Azul”.

En el año 1997, en las Vegas abrieron su primera tienda con todo tipo de merchandising de la marca. Actualmente tienen tienda M&M’s en:

    • Las Vegas
    • Nueva York
    • Londres
    • Shangai
    • Disney Springs (Walt Disney World Resort, Orlando, Florida)
    • Bloomington (Minesota)
    • Berlín

En estas tiendas puedes comprar todo tipo de merchandising de la marca, así como las grageas, que las tienen expuestas en grandes tubos de metacrilato gigantes y ordenadas por colores; incluso puedes personalizar los m&m’s con una imagen tuya propia o el texto que quieras, ¡todo un mundo!

Y por último, los Lacasitos:

LACASITOS:

Los Lacasitos, el producto nacional aterrizó en el mercado español el año 1982. Estas grageas de chocolate miden 1 centímetro de diámetro y están recubiertas por 150 capas de azúcar, la última capa está coloreada.

Se llaman Lacasitos por que es el producto más pequeño que fabrica la empresa chocolatera Lacasa.

Como pronto le salieron imitadores en España, se vieron obligados a sellar los Lacasitos con su firma para distinguirlos de los demás.

Más adelante imprimieron letras para que los niños aprendieran a leer y escribir con las letras impresas en las grageas. Los Lacasitos también han ayudado a que millones de niños aprendan a distinguir los colores.

Lacasa se adapta a los nuevos tiempos y ahora han incluido hastags y arrobas para los adolescentes, ya que este colectivo está más familiarizado con las redes sociales.

El concepto de envasar los Lacasitos en un tubo, de momento no lo ha plagiado nadie; este envase en forma de tubo es una réplica del envase de un analgésico (Optalidón) que tomaba la madre de los 4 hermanos Lacasa, no se si esto estará relacionado o tiene la intención de relacionar el comer un Lacasito como si fuese una pastillita (de chocolate)…

Desde el año 2014 los Lacasitos que vienen en el tubo llevan escritos los 132 nombres más comunes de los niños y niñas de España, para hacer sentir al consumidor de forma especial.

Los Lacasitos también tienen varios formatos de envase:

Lacasitos en tubo, Lacasitos en bolsa, Lacasitos en bote, en envase familiar, a granel, en packs de 4 tubos, Lacasitos de chocolate negro, de chocolate blanco (white), en megatubo ¡qué llevan 1,5 kg de Lacasitos!

Lapiz de lacasito, minilacasitos, dispensador de Lacasitos, tableta de Lacasitos, chocolatinas de Lacasitos y Lacasitos Gold (dorados).

Lacasa tiene una tienda online donde puedes encontrar y comprar un montón de productos más que no se encuentran en los supermercados, como por ejemplo mini Lacasitos de color celeste o rosa en paquete de 1 kg y luego toda la gama de productos que la empresa comercializa.

Bueno, ya ves que esto de las grageas de chocolate es todo un universo. ¿Conocías la historia de estos productos? los tenemos tan integrados en nuestras vidas que quizá nunca nos hemos parado a pensar de dónde salían o como se crearon.

Los dorayakis de hoy vienen decorados y rellenos con mini grageas de chocolate, que además de darles color y vistosidad, también les aportan un punto de crujiente al morder el dorayaki.

Vamos por la receta de los Dorayakis de chocolate con lacasitos:

INGREDIENTES PARA LA MASA DE DORAYAKI: (Para 8 dorayakis)

  • 50 gr HARINA DE TRIGO DE REPOSTERÍA
  • 50 gr HARINA DE TRIGO NORMAL
  • ½ cucharadita IMPULSOR
  • ½ cucharadita BICARBONATO DE SODIO
  • 50 gr AZÚCAR
  • 1 cucharadita AZÚCAR AVAINILLADO o ESENCIA DE VAINILLA
  • 2 HUEVOS L
  • 20 gr MIEL
  • 50 gr AGUA

INGREDIENTE PARA EL RELLENO – GANACHE DE CHOCOLATE NEGRO:

  • 75 gr CHOCOLATE NEGRO FONDANT
  • 75 gr NATA PARA MONTAR 35 % M.G.

PARA DECORAR Y RELLENAR:

  • C/S LACASITOS

PROCEDIMIENTO PARA LA MASA:

  1. Bate los huevos con las varillas.
  2. Añade la miel, el azúcar y el azúcar avainillado o la esencia de vainilla y bate hasta que se incorporen los ingredientes.
  3. Tamiza la harina junto con el impulsor y el bicarbonato de sodio y añádelo hasta que se incorpore a la masa.
  4. Añade el agua poco a poco y bate hasta que esté integrada.
  5. Tapa la masa con un papel film y déjala reposar en la nevera al menos 30 minutos.
  6. Una vez pasado el tiempo de reposo, calienta la sartén antiadherente o la sartén crepera y engrásala un poco, no mucho por que si no cuando hagas la tortita del dorayaki no te van a quedar bien y se van a marcar unas burbujas muy feas que quedarán a la vista en el bizcocho cuando lo gires.
  7. En un bol, pesa 20 gr de masa para cada tortita. Yo generalmente tengo 3 boles y lleno los 3 con 20 gr de masa cada uno para poner 3 bizcochitos a la vez en la crepera.
  8. Echa la masa en la sartén y cuando veas que ya tiene un motón de burbujas de los dorayakis, es hora de darle la vuelta.
  9. Una vez le des la vuelta, cuenta 30 segundos y ya tendrás los bizcochitos de los dorayakis listos.
  10. Ponlos en una rejilla para que se enfríen.

PROCEDIMIENTO PARA LA GANACHE DE CHCOCOLATE NEGRO:

  1. Funde el chocolate en un bol al microondas o al baño María.
  2. Pon la nata en un cazo y llévala a ebullición.
  3. Cuando arranque el hervor, retírala del fuego y échala al bol del chocolate fundido. Déjala reposar sin remover 2 minutos para que se igualen las temperaturas.
  4. Mueve con las varillas hasta que todos los ingredientes estén bien integrados.
  5. Tápala a piel con un papel film y déjala reposar unas 12 horas cómo mínimo, si no, al menos 4 horas en la nevera.

MONTAJE DE LOS DORAYAKIS:

  1. Pon un poco de ganache de chocolate negro en una manga pastelera, no hace falta que pongas boquilla y pon ganache en en el centro de uno de los bizcochitos del dorayaki. Con una espátula extiende la ganache hacia los bordes de la tortita.
  2. Echa dentro unos cuantos mini Lacasitos.
  3. Cierra el dorayaki presionando por los dados y girándolo al mismo tiempo.
  4. Ahora con la misma manga pon un punto de ganache de chocolate negro y decóralos con unos cuantos mini lacasitos. Están impresionantes.

 

 

SUSCRÍBETE AHORA Y RECIBE GRATIS MI E-BOOK CON EL SECRETO PARA HACER UN DORAYAKI PERFECTO.

Si quieres aprender todos los secretos de los dorayakis y la pastelería, este es tu sitio.

CATEGORÍAS

2 comentarios en “Dorayaki de chocolate con lacasitos y origen de las grageas de chocolate”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DORAYAKIS CREATIVOS PARA PALADARES EXIGENTES

Descárgate GRATIS
mi e-book

El Secreto para hacer un dorayaki perfecto, con 3 recetas exclusivas de mi libro Dorayaki Revolution

SUSCRÍBETE AHORA Y RECIBE GRATIS MI E-BOOK CON EL SECRETO PARA HACER UN DORAYAKI PERFECTO

QUIERO RECIBIR INFORMACIÓN SOBRE TUS CURSOS Y TALLERES

Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la política de cookies en todas las páginas.    Ver Política de cookies
Ir al contenido