Dorayaki de dulce de leche y plátano y origen del dulce de leche

Hoy te traigo esta receta de Dorayakis con dulce de leche y plátano; podrías pensar que es muy dulce, pero en realidad no lo es tanto. Bueno un poco sí, el relleno, pero como el bizcocho no es muy dulce, el dorayaki queda bastante compensado de sabor y dulzor.

 

¿Qué es el dulce de leche?

El dulce de leche es un producto lácteo que se elabora con leche, azúcar y esencia de vainilla al que en ocasiones, para acelerar el proceso de caramelización de los azúcares se le añade un poquito de bicarbonato de sodio. Algunas veces también se le incorpora crema de leche.

Aunque el dulce de leche tradicional se elabora con leche de vaca, también puede elaborarse con leche de cabra.

El dulce de leche es muy consumido en latinoamérica pero también en muchos otros países: Francia, España, Estados Unidos…

Generalmente es usado en postres o repostería como:

  • Alfajores
  • Cuchuflíes (una especie de neula tubular)
  • Obleas
  • Pancakes (o panqueques)
  • Creps
  • Tortitas
  • Dorayakis
  • Wafles (gofres)
  • Helados
  • Pasteles
  • Galletas…

¿Cuál es el origen del dulce de leche?

Hay varios países en los que se produce el dulce de leche que se atribuyen su invención, aunque ninguno de ellos tiene la patente y por tanto el dulce de leche no tiene la denominación de origen.

Víctor Egu Ducrot, cronista argentino, en 1998 dijo que el dulce de leche tiene su origen en Chile, en la Capitanía General de Chile, que llegó a Cuyo y Tucumán donde lo utilizaban para rellenar alfajores y de ahí a Buenos Aires en Argentina.

Patricio Boyle, arquitecto argentino en el año 2008 y durante el Seminario de Patrimonio Agroindustrial de Mendoza (Argentina) reportó en su libro del “Gasto y las Entregas” que entre 1963 y 1712, la importación de varios botes de “manjar” y “se importaron en el siglo XVII varios frascos de manjar (dulce de leche) de origen chileno que viajaban a través de la cordillera hasta el colegio de Mendoza.

En Chile hay registros de consumo de dulce de leche datados en la época Colonial entre 1598 y 1810.

En Brasil, en el Estado de Minas Gerais, hay un relato escrito sobre la producción del dulce de leche con fecha del año 1773.

En el Museo histórico Nacional de Argentina hay un documento que pone fecha a la invención del dulce de leche del año 1829, que narra el despiste de la criada del Gobernador de la provincia de Buenos Aires, Juan Manuel de Rosas.

La criada había puesto a hervir leche con azúcar, con lo que endulzaban el mate y se le olvidó; y cuando volvió a la cocina aquello era una pasta espesa y marrón, pero aquel sabor le gustó al gobernador.

Aunque el mismo Ducrot, en su libro “Los sabores de la Patria: las intrigas de la historia argentina contadas desde la mesa y la cocina” 1998 sobre gastronomía argentina, cuenta que la anécdota de la criada del gobernador Rosas es una atribución falsa derivada de otra que había ocurrido 12 años antes en Chile, en el 1817.

Johann Rudolf Rengger, un naturista suizo, menciona en su libro “Viaje a Paraguay en los años 1818 al 1826”, que allí elaboraban productos dulces que se elaboraban con leche y almíbar de azúcar. En Paraguay el dulce de leche es un producto tradicional.

Por último, Daniel Balmaceda, historiador argentino, dice que el origen del dulce de leche está en Indonesia, desde donde fue llevado a las Islas cercanas, entre ellas Filipinas, alrededor del siglo VI.

Siglos más tarde, la Corona de España (1565), conquistaron estas islas y cuando los europeos conocieron la receta la llevaron al resto de territorios que tenían colonizados en especial a las Colonias Americanas (Colonización Española de América – 12 Octubre 1492 – 13 Julio 1898).

Productos variantes del dulce de leche:

Como todo producto, el dulce de leche también tiene otros productos que se derivan del mismo:

  • AREQUIPE: (Colombia) – Se elabora con leche de vaca y azúcar con un poco de bicarbonato de sodio. Generalmente se come acompañado de leche helada. En general se utiliza para pasteles y bocadillos. En Bogotá y en el Caribe Colombiano lo usan en postres: milhojas, obleas…
  • CORTADO DE LECHE: (Colombia) el “cortado de leche” lo elaboran también con leche de vaca o de cabra, panela o azúcar y zumo de limón para cortar la leche.
  • CAJETA: (Méjico) La cajeta mejicana lo elaboran con una mezcla de leche de vaca y de cabra, tienen su origen en Celaya (Guanajuato) y le llaman “cajeta” porque viene empaquetado en unas cajas de madera. En México tienen una amplia gama de productos derivados del dulce de leche como “obleas de cajeta” y las “paletas de cajeta”
  • RUSO: En Rusia también venden el dulce de leche en lata desde la Era Soviética y tienen variantes de leche condensada con cacao, con café o con sabor a achicoria; todas estas variantes las utilizan para postres, pasteles o para rellenar galletas.

Tipos y variedades:

En Argentina, Uruguay y Paraguay hay diferentes tipos de dulce de leche:

  1. CLÁSICO, FAMILIAR O TRADICIONAL: la característica principal de este dulce de leche es la brillantez y liga. Se utiliza sobro todo para untar rebanadas de pan, solo o con mantequilla, y es el que se utiliza también para rellenar pasteles, galletas, obleas, caramelos…
  2. DE REPOSTERÍA O REPOSTERO: Más concentrado, de aspecto opaco y con corte. A este le pueden añadir alguna sustancia vegetal para aumentar la consistencia. Se utiliza principalmente para pasteles y tartas.
  3. PARA HELADOS: de uso industrial, se parece al dulce tradicional (o familiar) pero este tiene más brillo, color y sabor.
  4. DULCE DE LECHE DIETÉTICO: lo que vendría siendo el dulce de leche “light”.
  5. DULCE DE LECHE MIXTO: Este sería el que combinan con otros productos, chocolate, café…

Al dulce de leche se le conoce por varios nombres según el país:

  • DULCE DE LECHE: en Argentina, Bolivia, Centroamérica, Ecuador, España, Paraguay, Uruguay, Puerto Rico, República Dominicana y en algunas zonas de Colombia.
  • AREQUIPE: Colombia y Venezuela.
  • BOLLO DE LECHE O DULCE DE LECHE: Nicaragua.
  • CAJETA: En Méjico, aunque si es de leche de cabra se le llama “CAJETA QUEMADA”, en este país, le llaman dulce de leche únicamente al que está elaborado con leche de vaca.
  • FANGUITO: en Cuba

Y en otros países y en otros idiomas:

  • CONFITURE DE LAITE: en Francia, donde elaboran una versión menos caramelizada y es tradicional de la cocina de Bretaña, Normandía y Saboya.
  • DOCE O LEITE: en Portugal, Galicia (norte de España) y Brasil.
  • MILK CARAMEL o MILK JAM: en Estados Unidos, que significa caramelo de leche o mermelada de leche.

En conclusión, el dulce de leche es un producto de origen incierto, del que pueden disfrutar millones de personas golosas en gran parte del planeta. ¿Sabías que había tantas variedades de dulce de leche?

Este producto además tiene su día mundial, que es el día 11 de Octubre, día Mundial del Dulce de leche.

Y para disfrutar de este dulce, he preparado una receta buenísima que seguro te va a encantar: Dorayaki de dulce de leche y plátano.

INGREDIENTES PARA LA MASA DE DORAYAKI: (Para 8 dorayakis)

  • 50 gr HARINA DE TRIGO DE REPOSTERÍA
  • 50 gr HARINA DE TRIGO NORMAL
  • ½ cucharadita IMPULSOR
  • ½ cucharadita BICARBONATO DE SODIO
  • 50 gr AZÚCAR
  • 1 cucharadita AZÚCAR AVAINILLADO o ESENCIA DE VAINILLA
  • 2 HUEVOS L
  • 20 gr MIEL
  • 50 gr AGUA

INGREDIENTES PARA EL RELLENO:

  • C/S DULCE DE LECHE
  • C/S PLÁTANO

PROCEDIMIENTO PARA LA MASA:

  1. Bate los huevos con las varillas.
  2. Añade la miel, el azúcar y el azúcar avainillado o la esencia de vainilla y bate hasta que se incorporen los ingredientes.
  3. Tamiza la harina junto con el impulsor y el bicarbonato de sodio y bátelo hasta que se incorpore a la masa.
  4. Añade el agua poco a poco y bate hasta que esté integrada.
  5. Tapa la masa con un papel film y déjala reposar en la nevera al menos 30 minutos.
  6. Una vez pasado el tiempo de reposo, calienta la sartén antiadherente o la sartén crepera y engrásala un poco, no mucho por que si no cuando hagas la tortita del dorayaki no te van a quedar bien y se van a marcar unas burbujas muy feas que quedarán a la vista en el bizcocho cuando lo gires.
  7. En un bol, pesa 20 gr de masa para cada tortita. Yo generalmente tengo 3 boles y lleno los 3 con 20 gr de masa cada uno para poner 3 bizcochitos a la vez en la crepera.
  8. Echa la masa en la sartén y cuando veas que ya tiene un montón de burbujas, es hora de darle la vuelta.
  9. Una vez le des la vuelta, cuenta 30 segundos y ya tendrás los bizcochitos de los dorayakis listos.
  10. Ponlos en una rejilla para que se enfríen.

RELLENO, MONTAJE Y DECORACIÓN DE LOS DORAYAKIS:

  1. Trocea un plátano en rodajas y reserva.
  2. Rellena los dorayakis con el dulce de leche y pon algunos trozos de plátano en el interior.
  3. Cierra los dorayakis presionando por los extremos mientras vas girando para que se cierren.
  4. Pon un poco de dulce de leche en una manga pastelera, no hace falta boquilla, pon un puntito de dulce de leche en el centro y decora con un trocito de plátano. ¡Listos!

Pues ya estarían listos estos dorayakis; si quieres hacer más y congelarlos, aquí te explico cómo conservar congelados los dorayakis.

¿Qué te ha parecido toda la información sobre el dulce de leche? ¿Conocías que había tantas variedades y que se le llama de diferentes maneras? Déjame tus comentarios aquí abajo, los leo todos.

Feliz día!

 

 

 

SUSCRÍBETE AHORA Y RECIBE GRATIS MI E-BOOK CON EL SECRETO PARA HACER UN DORAYAKI PERFECTO.

Si quieres aprender todos los secretos de los dorayakis y la pastelería, este es tu sitio.

CATEGORÍAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DORAYAKIS CREATIVOS PARA PALADARES EXIGENTES

Descárgate GRATIS
mi e-book

El Secreto para hacer un dorayaki perfecto, con 3 recetas exclusivas de mi libro Dorayaki Revolution

SUSCRÍBETE AHORA Y RECIBE GRATIS MI E-BOOK CON EL SECRETO PARA HACER UN DORAYAKI PERFECTO

QUIERO RECIBIR INFORMACIÓN SOBRE TUS CURSOS Y TALLERES

Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la política de cookies en todas las páginas.    Ver Política de cookies
Ir al contenido